David Murcia Guzmán, en el proceso de registro con Migración Colombia, en Bogotá
David Murcia Guzmán, en el proceso de registro con Migración Colombia, en Bogotá
Migración Colombia
25 Jun 2019 01:18 PM

El momento en que David Murcia Guzmán fue notificado de su otra condena

El cerebro de DMG lució tranquilo, incluso soltó una sonrisa, durante su registro con Migración Colombia.

David Murcia Guzmán, creador de una pirámide financiera con la que captó ilegalmente unos 2.140 millones de dólares, llegó a Bogotá en calidad de deportado y fue trasladado a zonas especiales de Migración Colombia donde se formalizó su ingreso al país, se verificó su plena identidad y las órdenes de captura en su contra.

Murcia Guzmán llegó este martes a Colombia deportado desde Estados Unidos, donde cumplió una condena por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Vea el momento en que David Murcia Guzmán fue notificado de su condena a 22 años de cárcel.

David Murcia Guzmán, cuando fue notificado de su condena a 22 años de cárcel

Murcia Guzmán fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia dos días después de la intervención de las autoridades a su conglomerado de empresas en Colombia que captaba dinero a través de tarjetas prepago. Posteriormente, fue trasladado a Estados Unidos, donde fue condenado. 

En diciembre de 2009 un juez le condenó también a 30 años y ocho meses de cárcel tras considerarle el "cerebro" de la "pirámide financiera" DMG, al ser hallado "responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público". Posteriormente su condena quedó en 22 años de prisión. El deportado puso en marcha el holding DMG, por las siglas de su nombre.

Lea también: ¿Qué pasó con Joane Ivette León, exesposa de David Murcia Guzmán?

La Fiscalía General de la Nación encontró en los discos duros de las computadoras de esa compañía información que demostró que manejaba una doble contabilidad y que la firma captó, solamente en 2007 y 2008, un total de 2.140 millones de dólares y que "gran parte del flujo de capital de la firma venía de sus aportantes". DMG tuvo "sucursales" en Panamá, Venezuela y Ecuador, pero fueron intervenidas por los respectivos gobiernos. 

Murcia Guzmán tenía planeado establecerse también en México, Perú y Brasil antes de ser detenido en Panamá, desde donde fue deportado a Colombia y de allí extraditado a Estados Unidos. 

Lea también: El regreso de David Murcia Guzmán a Colombia, tras nueve años en una cárcel de EE.UU., en imágenes 

Su exesposa Joane Ivette León fue condenada por el Juzgado Sexto Penal Especializado de Bogotá a cumplir una condena de 16 años y 2 meses de cárcel por el delito de lavado de activos agravado. Sin embargo,  hoy es prófuga de la justicia.

Fuente
Sistema Integrado Digital