¿Qué pasó con Joane Ivette León, exesposa de David Murcia Guzmán?

El 4 de noviembre de 2018 se conoció un audio del cerebro de DMG informando de su separación.
Joane Ivette León, exesposa de David Murcia Guzmán
Joane Ivette León, exesposa de David Murcia Guzmán Crédito: Foto de Colprensa

El 4 de noviembre de 2018, a través de un audio publicado en una cuenta en Facebook afín a David Murcia Guzmán, el cerebro de DMG informaba que se había separado de Joane Ivette León.

Vea también: El momento en que David Murcia Guzmán, ya en Colombia, fue notificado de la otra condena pendiente

La mujer fue condenada en diciembre de 2018 a 16 años de prisión y ahora es prófuga de la justicia. Joane Ivette León fue condenada por el Juzgado Sexto Penal Especializado de Bogotá a cumplir una condena de 16 años y 2 meses de cárcel por el delito de lavado de activos agravado.

El juez del caso consideró que la expareja sentimental de David Murcia no tenía capacidad económica para reportar el patrimonio que llegó a manejar. "Se estableció que sus ingresos fueron obtenidos gracias a la captación de dineros a través de DMG”, se informó entonces.

Lea también: El regreso de David Murcia Guzmán a Colombia, tras nueve años en una cárcel de EE.UU., en imágenes

El juez le negó a Joane Ivette el beneficio de casa por cárcel y le ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores y las demás autoridades tramitar la respectiva orden de captura internacional para que cumpla con la condena impuesta en Colombia. Desde entonces se presume que está en Uruguay, aunque su paradero es incierto. Joane Ivette León, de quien se desconoce si cuenta con una fortuna, también fue condenada a pagar una multa económicade 13.149 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, más de mil millones de pesos.

En el fallo de condena, el juez la inhabilitó para adelantar cualquier actividad de industria o comercio relacionada con la administración de sociedades o entidades económicas nacional o extranjero. Según los testimonios de varios trabajadores de DMG, la exesposa de David Murcia era quien se encargaba de verificar las transferencias de los millonarios recursos que eran girados por DMG a otros países como Panamá, Chile y Ecuador.

Lea también: David Murcia Guzmán y la sentencia de la Corte que tiene pendiente en Colombia

El juez también señaló que "Joane Ivette León fue una de las tres voces de mando quien dio apertura de los diferentes puntos que abrió la empresa DMG en Colombia y en otros países como Panamá".


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Civiles heridos y confinamientos por combates en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública y a las disidencias a mantener las confrontaciones lejos de las zonas pobladas.
Combates se registran en la Alta Guajira



"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

El general (r) Carlos Alberto Ospina sostuvo que la percepción de inseguridad ya afecta la movilidad de los ciudadanos en departamentos como Cauca y Chocó.

Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.