César Augusto Reyes Medina, el magistrado que escucha a Uribe en indagatoria

El exmandatario afronta un proceso por presunta manipulación de testigos.
El expresiente Álvaro Uribe en la Corte, el 29 de julio de 2016
El expresiente Álvaro Uribe en la Corte, el 29 de julio de 2016 Crédito: Foto de Colprensa

El magistrado Cesar Reyes es el encargado de proyectar una ponencia sobre la situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe, lo que significa que debe determinar si emite una medida de aseguramiento o le permite continuar el proceso por presunta manipulación de testigos en libertad.

La ponencia que proyecte el magistrado será después de escuchar al expresidente en diligencia de indagatoria. La sala en pleno, conformada por seis magistrados, revisará la ponencia, pero en esta oportunidad la decisión sólo será tomada por cinco magistrados: Francisco Farfán, Marco Antonio Rueda, Héctor Alarcón, Misael Rodríguez y el ponente César Reyes.

Lea: Nombran al coronel Manuel Armando Quintero como director (e) del Inpec

La magistrada Cristina Lombana no participará de la decisión debido a que está impedida para hacerlo. La diligencia de indagatoria podría durar hasta tres días debido a que el magistrado tiene listo un cuestionario de más de 100 preguntas, el expediente tiene más de 27 mil horas de interceptaciones en 156 cd, 43 testigos y 11 inspecciones judiciales.

El magistrado Reyes es quien lidera la investigación, es especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional, y en Derechos Humanos de la ESAP. Fue abogado litigante durante 30 años, consultor en Programas de Fortalecimiento de la Justicia, en Panamá, Perú, México, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Colombia y capacitador de Sistema Penal Acusatorio y juicio Oral en los cursos de formación para Defensores Públicos, Jueces, Procuradores y Profesores Universitarios.

De 67 años de edad, el exmandatario enfrenta una investigación por manipulación de testigos en su calidad de senador, que podría llevarlo a juicio por dos delitos relacionados (soborno y fraude procesal) y que son castigados con unos ocho años de cárcel. Una vez sea escuchado en la Corte Suprema de Justicia, los magistrados deberán determinar si Uribe sigue respondiendo en libertad a la investigación en curso o, por el contrario, ordenan su captura mientras concluye el proceso. El alto tribunal también podría considerar que no hay mérito para continuar con las pesquisas.


Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026