César Augusto Reyes Medina, el magistrado que escucha a Uribe en indagatoria

El exmandatario afronta un proceso por presunta manipulación de testigos.
El expresiente Álvaro Uribe en la Corte, el 29 de julio de 2016
El expresiente Álvaro Uribe en la Corte, el 29 de julio de 2016 Crédito: Foto de Colprensa

El magistrado Cesar Reyes es el encargado de proyectar una ponencia sobre la situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe, lo que significa que debe determinar si emite una medida de aseguramiento o le permite continuar el proceso por presunta manipulación de testigos en libertad.

La ponencia que proyecte el magistrado será después de escuchar al expresidente en diligencia de indagatoria. La sala en pleno, conformada por seis magistrados, revisará la ponencia, pero en esta oportunidad la decisión sólo será tomada por cinco magistrados: Francisco Farfán, Marco Antonio Rueda, Héctor Alarcón, Misael Rodríguez y el ponente César Reyes.

Lea: Nombran al coronel Manuel Armando Quintero como director (e) del Inpec

La magistrada Cristina Lombana no participará de la decisión debido a que está impedida para hacerlo. La diligencia de indagatoria podría durar hasta tres días debido a que el magistrado tiene listo un cuestionario de más de 100 preguntas, el expediente tiene más de 27 mil horas de interceptaciones en 156 cd, 43 testigos y 11 inspecciones judiciales.

El magistrado Reyes es quien lidera la investigación, es especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional, y en Derechos Humanos de la ESAP. Fue abogado litigante durante 30 años, consultor en Programas de Fortalecimiento de la Justicia, en Panamá, Perú, México, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Colombia y capacitador de Sistema Penal Acusatorio y juicio Oral en los cursos de formación para Defensores Públicos, Jueces, Procuradores y Profesores Universitarios.

De 67 años de edad, el exmandatario enfrenta una investigación por manipulación de testigos en su calidad de senador, que podría llevarlo a juicio por dos delitos relacionados (soborno y fraude procesal) y que son castigados con unos ocho años de cárcel. Una vez sea escuchado en la Corte Suprema de Justicia, los magistrados deberán determinar si Uribe sigue respondiendo en libertad a la investigación en curso o, por el contrario, ordenan su captura mientras concluye el proceso. El alto tribunal también podría considerar que no hay mérito para continuar con las pesquisas.


UNGRD

Caso UNGRD: Olmedo López aceptó cargos para buscar una sentencia anticipada

Se trata de la última carta que se juega Olmedo López luego de que el Tribunal Superior de Bogotá tumbara el preacuerdo firmado con la Fiscalía.
Olmedo López



Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.

Llegaron 20 buses y chivas para sumarse a jornada de movilizaciones convocadas en Bogotá

En las últimas horas ya había ingresado a la ciudad varios vehículos, con integrantes de las comunidades indígenas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina