El grave delito en el que incurre en caso grabar una conversación sin permiso

Catherine Juvinao es señalada de querer vivir del Estado 16 años, para luego “darle la espalda al país”.
Delito por grabar conversación sin permiso
Delito por grabar conversación sin permiso Crédito: Pixabay/ Campaña de Catherine Juvinao

Una nueva polémica en la política colombiana se ha desatado luego que Catherine Juvinao se viera envuelta en unos señalamientos por cuenta de la filtración de un audio.

La congresista del Partido Verde está siendo acusada de querer vivir del Estado 16 años, para luego “darle la espalda al país”. También está siendo señalada por cuestionar a la congresista Katherine Miranda.

Lea además: Catherine Juvinao denuncia que fiscal Monsalve la grabó sin permiso y filtró el audio para desprestigiarla

De acuerdo con las explicaciones dadas por la representante a la Cámara a La FM, esta conversación la sostuvo con la fiscal Angélica Monsalve, quien grabó la conversación que ha sido filtrada en redes sociales, por lo que la ha acusado de violar su intimidad.

“Entrar a mi casa y grabarme sin autorización, diciéndome mentiras y constriñendo mis respuestas frente a sus falsas informaciones", agregó Juvinao, quien espera que la fiscal salga del cargo.

Pero, ¿en qué momentos grabar una conversación se convierte en un delito?

De acuerdo con portales especializados en derecho, grabar una conversación sin permiso de los participantes se considera como un delito grave contra la intimidad, así lo establece el artículo 197.1 del Código Penal colombiano.

En consecuencia, la persona cometa este delito puede tener un máximo de cuatro años de cárcel.

De interés: Catherine Juvinao denuncia que fiscal Monsalve la grabó sin permiso y filtró el audio para desprestigiarla

“El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses”, menciona el artículo del Código Penal.

No obstante, existen excepciones que permiten que la grabación sea legal. De acuerdo con Fabio Humar, abogado penalista, esta puede ser legal cuando se es, potencialmente, víctima de otro delito.


Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia