El grave delito en el que incurre en caso grabar una conversación sin permiso

Catherine Juvinao es señalada de querer vivir del Estado 16 años, para luego “darle la espalda al país”.
Delito por grabar conversación sin permiso
Delito por grabar conversación sin permiso Crédito: Pixabay/ Campaña de Catherine Juvinao

Una nueva polémica en la política colombiana se ha desatado luego que Catherine Juvinao se viera envuelta en unos señalamientos por cuenta de la filtración de un audio.

La congresista del Partido Verde está siendo acusada de querer vivir del Estado 16 años, para luego “darle la espalda al país”. También está siendo señalada por cuestionar a la congresista Katherine Miranda.

Lea además: Catherine Juvinao denuncia que fiscal Monsalve la grabó sin permiso y filtró el audio para desprestigiarla

De acuerdo con las explicaciones dadas por la representante a la Cámara a La FM, esta conversación la sostuvo con la fiscal Angélica Monsalve, quien grabó la conversación que ha sido filtrada en redes sociales, por lo que la ha acusado de violar su intimidad.

“Entrar a mi casa y grabarme sin autorización, diciéndome mentiras y constriñendo mis respuestas frente a sus falsas informaciones", agregó Juvinao, quien espera que la fiscal salga del cargo.

Pero, ¿en qué momentos grabar una conversación se convierte en un delito?

De acuerdo con portales especializados en derecho, grabar una conversación sin permiso de los participantes se considera como un delito grave contra la intimidad, así lo establece el artículo 197.1 del Código Penal colombiano.

En consecuencia, la persona cometa este delito puede tener un máximo de cuatro años de cárcel.

De interés: Catherine Juvinao denuncia que fiscal Monsalve la grabó sin permiso y filtró el audio para desprestigiarla

“El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses”, menciona el artículo del Código Penal.

No obstante, existen excepciones que permiten que la grabación sea legal. De acuerdo con Fabio Humar, abogado penalista, esta puede ser legal cuando se es, potencialmente, víctima de otro delito.


atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.