El grave delito en el que incurre en caso grabar una conversación sin permiso

Catherine Juvinao es señalada de querer vivir del Estado 16 años, para luego “darle la espalda al país”.
Delito por grabar conversación sin permiso
Delito por grabar conversación sin permiso Crédito: Pixabay/ Campaña de Catherine Juvinao

Una nueva polémica en la política colombiana se ha desatado luego que Catherine Juvinao se viera envuelta en unos señalamientos por cuenta de la filtración de un audio.

La congresista del Partido Verde está siendo acusada de querer vivir del Estado 16 años, para luego “darle la espalda al país”. También está siendo señalada por cuestionar a la congresista Katherine Miranda.

Lea además: Catherine Juvinao denuncia que fiscal Monsalve la grabó sin permiso y filtró el audio para desprestigiarla

De acuerdo con las explicaciones dadas por la representante a la Cámara a La FM, esta conversación la sostuvo con la fiscal Angélica Monsalve, quien grabó la conversación que ha sido filtrada en redes sociales, por lo que la ha acusado de violar su intimidad.

“Entrar a mi casa y grabarme sin autorización, diciéndome mentiras y constriñendo mis respuestas frente a sus falsas informaciones", agregó Juvinao, quien espera que la fiscal salga del cargo.

Pero, ¿en qué momentos grabar una conversación se convierte en un delito?

De acuerdo con portales especializados en derecho, grabar una conversación sin permiso de los participantes se considera como un delito grave contra la intimidad, así lo establece el artículo 197.1 del Código Penal colombiano.

En consecuencia, la persona cometa este delito puede tener un máximo de cuatro años de cárcel.

De interés: Catherine Juvinao denuncia que fiscal Monsalve la grabó sin permiso y filtró el audio para desprestigiarla

“El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses”, menciona el artículo del Código Penal.

No obstante, existen excepciones que permiten que la grabación sea legal. De acuerdo con Fabio Humar, abogado penalista, esta puede ser legal cuando se es, potencialmente, víctima de otro delito.


Segunda Marquetalia

Exclusivo | Del secuestro de los diputados del Valle, al magnicidio de Miguel Uribe: el perfil criminal de alias Robinson Gutiérrez

Por las acciones criminales de alias Robinson Gutiérrez, se dio la ruptura definitiva de los diálogos de paz del Caguán entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las extintas Farc.
Abatido alias Robinson Gutiérrez.



Torre Squadra: senadora cuestiona contrato de sede de la JEP y estructura empresarial

Dudas sobre la sede de la JEP en la Torre Squadra: por qué se eligió, por costos de adecuación (3.337 millones) y la estructura empresarial.

Asesinan a un soldado en El Tambo, Cauca, y Ejército denuncia que guerrilleros se llevaron el cuerpo

Las fuerzas armadas señalaron que siguen los combates en El Tambo, mientras las condiciones climatológicas impiden el apoyo aéreo.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.