El grave delito en el que incurre en caso grabar una conversación sin permiso

Catherine Juvinao es señalada de querer vivir del Estado 16 años, para luego “darle la espalda al país”.
Delito por grabar conversación sin permiso
Delito por grabar conversación sin permiso Crédito: Pixabay/ Campaña de Catherine Juvinao

Una nueva polémica en la política colombiana se ha desatado luego que Catherine Juvinao se viera envuelta en unos señalamientos por cuenta de la filtración de un audio.

La congresista del Partido Verde está siendo acusada de querer vivir del Estado 16 años, para luego “darle la espalda al país”. También está siendo señalada por cuestionar a la congresista Katherine Miranda.

Lea además: Catherine Juvinao denuncia que fiscal Monsalve la grabó sin permiso y filtró el audio para desprestigiarla

De acuerdo con las explicaciones dadas por la representante a la Cámara a La FM, esta conversación la sostuvo con la fiscal Angélica Monsalve, quien grabó la conversación que ha sido filtrada en redes sociales, por lo que la ha acusado de violar su intimidad.

“Entrar a mi casa y grabarme sin autorización, diciéndome mentiras y constriñendo mis respuestas frente a sus falsas informaciones", agregó Juvinao, quien espera que la fiscal salga del cargo.

Pero, ¿en qué momentos grabar una conversación se convierte en un delito?

De acuerdo con portales especializados en derecho, grabar una conversación sin permiso de los participantes se considera como un delito grave contra la intimidad, así lo establece el artículo 197.1 del Código Penal colombiano.

En consecuencia, la persona cometa este delito puede tener un máximo de cuatro años de cárcel.

De interés: Catherine Juvinao denuncia que fiscal Monsalve la grabó sin permiso y filtró el audio para desprestigiarla

“El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses”, menciona el artículo del Código Penal.

No obstante, existen excepciones que permiten que la grabación sea legal. De acuerdo con Fabio Humar, abogado penalista, esta puede ser legal cuando se es, potencialmente, víctima de otro delito.


Masacre

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.
Levantamiento de cuerpos



“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

Magnicidio de Carlos Pizarro: Fiscalía se abstiene de enviar a prisión al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del antiguo DAS podrá seguir defendiéndose en libertad el marco de este proceso que se sigue por ley 600.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella