EjercitoAntioquiaAtentadoELNSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.
12 Ene 2018 03:47 AM

Ejército frustró ataque del ELN para derribar cuatro torres de energía en Antioquia

Los guerrilleros instalaron cilindros bomba que habrían dejado sin electricidad al noroccidente del país.
La
Fm

Miembros del Frente Héroes y Mártires de Anorí del ELN habrían instalado cilindros bomba en las torres de energía 236 y 237 de la interconexión eléctrica San Carlos-Cerro Matoso, ubicadas en la vereda La Concha de Campamento, norte de Antioquia. El hecho habría generado una reacción en cadena, sacando de circulación cuatro torres de energía.

El Ejército afirmó que los guerrilleros intentaron derribar las torres que brindan energía al Bajo Cauca, nororiente de Antioquia y al departamento de Córdoba, afectando a su vez varias zonas del noroccidente del país. El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, confirmó que al notar la presencia de los guerrilleros, los soldados se desplazaron al lugar encontrando los explosivos enterrados cerca a las torres.

...
Zona de los hechos / Fotografía suministrada a LA FM.

El oficial afirmó que "el Ejército Nacional, con la desactivación de este cilindro bomba instalado por el ELN, evitó que se afectara la malla eléctrica que conecta al centro del país con la Costa Atlántica, lo que hubiera afectado no solo la economía de una gran porción territorial del noroccidente de Colombia sino también el diario vivir de los antioqueños residentes en las subregiones Norte y Bajo Cauca y de los cordobeses".

Este es el primer intento de ataque terrorista del ELN que se conoce en Antioquia, luego de finalizar los 101 días del cese el fuego bilateral con el Gobierno. El hecho se suma al asesinato de tres militares en el país y a la voladura del oleducto Caño Limón-Coveñas, ataques que motivaron el llamado a consultas del equipo negociador de paz.

Recordemos que la interconexión eléctrica San Carlos–Cerro Matoso ya había sido afectada por esa misma estructura del ELN el 17 de febrero de 2016, cuando fueron derribadas las torres 237, 238 y 239. Posterior a estos atentados terroristas, el Ejército logró la captura de ocho integrantes del Frente Héroes de Anorí y de la estructura Compañera Yesenia del ELN.