Ejército adelanta más de 100 investigaciones por presunto abuso de militares a menores

La institución señaló que al menos cinco retiros se han presentado por abuso a menores indígenas.
Ejercito
Crédito: Archivo

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, reveló que dentro de esa fuerza se adelantan investigaciones desde el año 2016 contra al menos 118 miembros de esa institución estarían involucrados en delitos sexuales contra menores de edad.

Según indicó el general Zapateiro, de estos presuntos involucrados 73 aun continúan dentro de las fuerzas activas del Ejército y 45 fueron retirados y siguen su proceso penal.

También puede leer: Denuncian muerte de joven en medio de presunto abuso policial, en Nariño

Al cuestionársele por la razón de no retirar a los 73 uniformados restantes, el alto oficial señaló que ellos continúan dentro de determinados procesos que adelantan los organismos encargados, como la Procuraduría General de la Nación.

Y es a estos órganos a los que les corresponde tomar una decisión frente a estos casos y no a nosotros como institución”, indicó.

En relación al caso de la menor indígena embera abusada sexualmente -al parecer- por siete soldados en Risaralda, el oficial aseguró que se ordenó el relevo del teniente coronel, del comandante y del mayor oficial de artillería número ocho de San Mateo y se retiró a los tres suboficiales que se desempeñaban como comandantes de pelotón y de escuadra.

En ese mismo sentido, el General Zapateiro también habló del caso puntual de la menor nukak que fue presuntamente abusada por ocho soldados. Aseguró que los tres suboficiales que aun están en la institución llevan un proceso puntualmente con la Procuraduría y que esa entidad la que lleva adelante lo que ocurrirá en esos casos.

Lea también: Por casos de indígenas abusadas, Ejército ordena revisión interna

En relación a los anuncios el general Zapateiro señaló que se optimizaran los exámenes de incorporación a la institución y que se hará un proceso más detallado en los estudios realizados.

"Mi misión como comandante es seguir trabajando por los colombianos" y que tiene la responsabilidad de poner la cara; aseguró que es lo que ha venido haciendo.

"Acá seguiré hasta que el Presidente de la República me diga que no puede", dijo.


Temas relacionados

contrabando

Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.
Capturado Freddy Camilo Gómez Castro, candidato al Senado por nexos con alias Papá Pitufo



Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo