Ejército adelanta más de 100 investigaciones por presunto abuso de militares a menores

La institución señaló que al menos cinco retiros se han presentado por abuso a menores indígenas.
Ejercito
Crédito: Archivo

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, reveló que dentro de esa fuerza se adelantan investigaciones desde el año 2016 contra al menos 118 miembros de esa institución estarían involucrados en delitos sexuales contra menores de edad.

Según indicó el general Zapateiro, de estos presuntos involucrados 73 aun continúan dentro de las fuerzas activas del Ejército y 45 fueron retirados y siguen su proceso penal.

También puede leer: Denuncian muerte de joven en medio de presunto abuso policial, en Nariño

Al cuestionársele por la razón de no retirar a los 73 uniformados restantes, el alto oficial señaló que ellos continúan dentro de determinados procesos que adelantan los organismos encargados, como la Procuraduría General de la Nación.

Y es a estos órganos a los que les corresponde tomar una decisión frente a estos casos y no a nosotros como institución”, indicó.

En relación al caso de la menor indígena embera abusada sexualmente -al parecer- por siete soldados en Risaralda, el oficial aseguró que se ordenó el relevo del teniente coronel, del comandante y del mayor oficial de artillería número ocho de San Mateo y se retiró a los tres suboficiales que se desempeñaban como comandantes de pelotón y de escuadra.

En ese mismo sentido, el General Zapateiro también habló del caso puntual de la menor nukak que fue presuntamente abusada por ocho soldados. Aseguró que los tres suboficiales que aun están en la institución llevan un proceso puntualmente con la Procuraduría y que esa entidad la que lleva adelante lo que ocurrirá en esos casos.

Lea también: Por casos de indígenas abusadas, Ejército ordena revisión interna

En relación a los anuncios el general Zapateiro señaló que se optimizaran los exámenes de incorporación a la institución y que se hará un proceso más detallado en los estudios realizados.

"Mi misión como comandante es seguir trabajando por los colombianos" y que tiene la responsabilidad de poner la cara; aseguró que es lo que ha venido haciendo.

"Acá seguiré hasta que el Presidente de la República me diga que no puede", dijo.


Temas relacionados

Medicina Legal

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México