Ejército adelanta más de 100 investigaciones por presunto abuso de militares a menores

La institución señaló que al menos cinco retiros se han presentado por abuso a menores indígenas.
Ejercito
Crédito: Archivo

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, reveló que dentro de esa fuerza se adelantan investigaciones desde el año 2016 contra al menos 118 miembros de esa institución estarían involucrados en delitos sexuales contra menores de edad.

Según indicó el general Zapateiro, de estos presuntos involucrados 73 aun continúan dentro de las fuerzas activas del Ejército y 45 fueron retirados y siguen su proceso penal.

También puede leer: Denuncian muerte de joven en medio de presunto abuso policial, en Nariño

Al cuestionársele por la razón de no retirar a los 73 uniformados restantes, el alto oficial señaló que ellos continúan dentro de determinados procesos que adelantan los organismos encargados, como la Procuraduría General de la Nación.

Y es a estos órganos a los que les corresponde tomar una decisión frente a estos casos y no a nosotros como institución”, indicó.

En relación al caso de la menor indígena embera abusada sexualmente -al parecer- por siete soldados en Risaralda, el oficial aseguró que se ordenó el relevo del teniente coronel, del comandante y del mayor oficial de artillería número ocho de San Mateo y se retiró a los tres suboficiales que se desempeñaban como comandantes de pelotón y de escuadra.

En ese mismo sentido, el General Zapateiro también habló del caso puntual de la menor nukak que fue presuntamente abusada por ocho soldados. Aseguró que los tres suboficiales que aun están en la institución llevan un proceso puntualmente con la Procuraduría y que esa entidad la que lleva adelante lo que ocurrirá en esos casos.

Lea también: Por casos de indígenas abusadas, Ejército ordena revisión interna

En relación a los anuncios el general Zapateiro señaló que se optimizaran los exámenes de incorporación a la institución y que se hará un proceso más detallado en los estudios realizados.

"Mi misión como comandante es seguir trabajando por los colombianos" y que tiene la responsabilidad de poner la cara; aseguró que es lo que ha venido haciendo.

"Acá seguiré hasta que el Presidente de la República me diga que no puede", dijo.


Temas relacionados




En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.