Ejército adelanta más de 100 investigaciones por presunto abuso de militares a menores

La institución señaló que al menos cinco retiros se han presentado por abuso a menores indígenas.
Ejercito
Crédito: Archivo

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, reveló que dentro de esa fuerza se adelantan investigaciones desde el año 2016 contra al menos 118 miembros de esa institución estarían involucrados en delitos sexuales contra menores de edad.

Según indicó el general Zapateiro, de estos presuntos involucrados 73 aun continúan dentro de las fuerzas activas del Ejército y 45 fueron retirados y siguen su proceso penal.

También puede leer: Denuncian muerte de joven en medio de presunto abuso policial, en Nariño

Al cuestionársele por la razón de no retirar a los 73 uniformados restantes, el alto oficial señaló que ellos continúan dentro de determinados procesos que adelantan los organismos encargados, como la Procuraduría General de la Nación.

Y es a estos órganos a los que les corresponde tomar una decisión frente a estos casos y no a nosotros como institución”, indicó.

En relación al caso de la menor indígena embera abusada sexualmente -al parecer- por siete soldados en Risaralda, el oficial aseguró que se ordenó el relevo del teniente coronel, del comandante y del mayor oficial de artillería número ocho de San Mateo y se retiró a los tres suboficiales que se desempeñaban como comandantes de pelotón y de escuadra.

En ese mismo sentido, el General Zapateiro también habló del caso puntual de la menor nukak que fue presuntamente abusada por ocho soldados. Aseguró que los tres suboficiales que aun están en la institución llevan un proceso puntualmente con la Procuraduría y que esa entidad la que lleva adelante lo que ocurrirá en esos casos.

Lea también: Por casos de indígenas abusadas, Ejército ordena revisión interna

En relación a los anuncios el general Zapateiro señaló que se optimizaran los exámenes de incorporación a la institución y que se hará un proceso más detallado en los estudios realizados.

"Mi misión como comandante es seguir trabajando por los colombianos" y que tiene la responsabilidad de poner la cara; aseguró que es lo que ha venido haciendo.

"Acá seguiré hasta que el Presidente de la República me diga que no puede", dijo.


Temas relacionados

Calarcá

Golpe a 'Calarcá': así cayó alias 'La Morocha', cabecilla de las disidencias, quien planeaba un atentado a gran escala en Caquetá

Durante su captura, dos miembros más de la Estructura Rodrigo Cadete se entraron a las autoridades, mientras que las tropas recuperaron a cinco menores que fueron reclutados.
Alias 'La Morocha', cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá.



La Corte Suprema aclara cuándo puede cambiarse el apellido de un menor

La Corte Suprema aclaró que reconocer la paternidad no cambia automáticamente el primer apellido: debe decidirse según el interés superior del menor.

(Video) Joven se salvó de que le robaran moto eléctrica en ciclorruta de la calle 26: esto se sabe

Los asaltantes quedaron grabados en la cámara de la víctima, que registró el intento de asalto.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.