Ejército adelanta más de 100 investigaciones por presunto abuso de militares a menores

La institución señaló que al menos cinco retiros se han presentado por abuso a menores indígenas.
Ejercito
Crédito: Archivo

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, reveló que dentro de esa fuerza se adelantan investigaciones desde el año 2016 contra al menos 118 miembros de esa institución estarían involucrados en delitos sexuales contra menores de edad.

Según indicó el general Zapateiro, de estos presuntos involucrados 73 aun continúan dentro de las fuerzas activas del Ejército y 45 fueron retirados y siguen su proceso penal.

También puede leer: Denuncian muerte de joven en medio de presunto abuso policial, en Nariño

Al cuestionársele por la razón de no retirar a los 73 uniformados restantes, el alto oficial señaló que ellos continúan dentro de determinados procesos que adelantan los organismos encargados, como la Procuraduría General de la Nación.

Y es a estos órganos a los que les corresponde tomar una decisión frente a estos casos y no a nosotros como institución”, indicó.

En relación al caso de la menor indígena embera abusada sexualmente -al parecer- por siete soldados en Risaralda, el oficial aseguró que se ordenó el relevo del teniente coronel, del comandante y del mayor oficial de artillería número ocho de San Mateo y se retiró a los tres suboficiales que se desempeñaban como comandantes de pelotón y de escuadra.

En ese mismo sentido, el General Zapateiro también habló del caso puntual de la menor nukak que fue presuntamente abusada por ocho soldados. Aseguró que los tres suboficiales que aun están en la institución llevan un proceso puntualmente con la Procuraduría y que esa entidad la que lleva adelante lo que ocurrirá en esos casos.

Lea también: Por casos de indígenas abusadas, Ejército ordena revisión interna

En relación a los anuncios el general Zapateiro señaló que se optimizaran los exámenes de incorporación a la institución y que se hará un proceso más detallado en los estudios realizados.

"Mi misión como comandante es seguir trabajando por los colombianos" y que tiene la responsabilidad de poner la cara; aseguró que es lo que ha venido haciendo.

"Acá seguiré hasta que el Presidente de la República me diga que no puede", dijo.


Temas relacionados

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.