Exfiscal Eduardo Montealegre.
Exfiscal Eduardo Montealegre.
Foto: Colprensa - Juan Páez
16 Ago 2019 07:33 PM

Eduardo Montealegre, citado a declarar en proceso contra Uribe

Jorge Fernando Perdomo también fue citado por la Corte Suprema.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

En medio de la investigación por presunta manipulación de testigos que avanza contra los congresistas Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia escuchará la declaración del exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

Al parecer, la citación de las excabezas del ente acusador tendría relación con lo revelado por la exfiscal Hilda Jeaneth Niño, quien entregó una matriz de colaboración a la Fiscalía en la cual evidencia que, supuestamente, desde esa entidad judicial se habría gestado un plan para ‘enlodar’ al expresidente Uribe y a su familia.

Esa colaboración se habría desprendido de aceptar cargos por haber recibido millonarias sumas de dinero para favorecer a expramilitares con decisiones judiciales. Según Niño, ese plan de desprestigio se habría gestado en la administración de Montealegre.

Lea también: Condenan a la Nación por 'chuzar' a Piedad Córdoba

Posiblemente, la Corte también cite a declarar a Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’, quien, según el periodista Daniel Coronell, en su columna ‘Así armaron la declaración del Tuso Sierra’, fue nombrado en las comunicaciones del abogado Diego Cadena y una prueba solicitada por el expresidente Uribe.

La investigación se abrió en julio de 2018, por presunta presión a testigos, en el caso de la denuncia contra el senador Iván Cepeda Castro. El expresidente ha cuestionado que el llamado a indagatoria se haya efectuado sin escucharlo previamente en versión libre.

La sala de instrucción de la Corte programó para el próximo ocho de octubre, en las horas de la mañana, la indagatoria al expresidente, basada en un expediente que contiene ocho cuadernos principales, cada uno de 300 folios (hojas), nueve cuadernos de anexos, seis cuadernos de documentación reservada y 137 registros de audio y video.

La misma sala hace unos días decidió negarle la última petición a Uribe con la que intentaba anular el proceso. La Corte consideró que no se ha violado ningún derecho al expresidente y al contrario se ha actuado bajo todos los preceptos de la ley.