Chuzadas
Ingimage
23 Jun 2021 07:26 PM

Edmundo del Castillo asegura que fue víctima de un complot en caso sobre 'chuzadas'

Por estos mismos hechos está siendo juzgado César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de la Casa de Nariño.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El exsecretario jurídico de la presidencia, Edmundo del Castillo, declaró este miércoles ante un juez de Bogotá por el escándalo de las chuzadas para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia y aseguró que, tras más de 10 años de investigaciones, su conclusión es que fue víctima de un complot, ya que las grabaciones que se llevaron a cabo con equipos del extinto DAS se presentaron antes de su llegada a la presidencia y nadie le informó de esas actuaciones.

El ex funcionario rindió esta declaración bajo juramento en el propio juicio que se sigue en su contra por este proceso penal de connotación nacional, por el cual también está siendo acusado César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de la Casa de Nariño.

Edmundo del Castillo indicó que fue un abogado quien solicitó llevar a cabo una reunión en la Casa de Nariño, en la que participó el desmovilizado alias ‘Job’ para supuestamente presentar algunas evidencias de un plan para enlodar al expresidente Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares.

Lea también: Piden medidas de seguridad para testigo clave en juicio contra Diego Cadena

“El abogado Diego Álvarez, con unos equipos del DAS haciendo unas grabaciones, para qué me las tenían que llevar a mí, pero yo no puedo es pedir que convoquen a una reunión, pedirle al DAS que vaya y nadie dice nada y termino yo recibiendo una información basura y quedando como  el que está haciendo un complot contra la Corte Suprema de justicia”, dijo Edmundo del Castillo.

El exfuncionario del Gobierno de Uribe también manifestó que, “en conclusión, las grabaciones las recibí esa noche y yo me enteré con posterioridad al 2010 cuando estaban todas estas cosas en las noticias, que habían hecho las grabaciones con equipos del DAS y que habían sido entregados sin ninguna autorización de parte mía y con mayor razón cuando fueron entregados antes de que yo entrara a la Presidencia de la República”.

En desarrollo del juicio ya declaró el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien negó que César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de la Casa de Nariño y Edmundo del Castillo, ex secretario jurídico de la Presidencia, hayan realizado presiones al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o cometido otro tipo de actuaciones ilegales para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente, negó que Edmundo del Castillo haya ejercido algún tipo de presión para pedir información ante el extinto DAS con fines irregulares, sino que por el contrario siempre actuó acorde a sus funciones en la secretaría jurídica de la Presidencia.

“La verdad es que yo no conocí nunca que el doctor Edmundo del Castillo fuera a pedir información o hacer presiones al DAS como han dicho algunos, que funcionarios de la presidencia presionaban al DAS, de ninguna manera. Sí me extrañaría mucho que la jurídica de la presidencia viviera totalmente de espaldas al DAS o viceversa”, indicó Uribe Vélez.

El excongresista también negó que Edmundo del Castillo ejerciera presiones para facilitar la extradición de alguna persona en concreto.

“Si alguien tenía que examinar el tema de extradiciones, antes de llegar al escritorio del despacho del presidente de la República, era el secretario jurídico, en este caso el doctor Edmundo del Castillo”, dijo Uribe Vélez.

Le puede interesar: Solo el Congreso de la República podría prohibir protestas sociales: Consejo de Estado

El exjefe de Estado manifestó que “el doctor Edmundo del Castillo nunca intercedió para que extraditaran a un fulano para que no lo extraditaran, él simplemente hacía la revisión de los requisitos y yo era el que tomaban la decisión, ninguno de mis colaboradores”.