Edmundo del Castillo asegura que fue víctima de un complot en caso sobre 'chuzadas'

Por estos mismos hechos está siendo juzgado César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de la Casa de Nariño.
Chuzadas-Ingimage-1.jpg

El exsecretario jurídico de la presidencia, Edmundo del Castillo, declaró este miércoles ante un juez de Bogotá por el escándalo de las chuzadas para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia y aseguró que, tras más de 10 años de investigaciones, su conclusión es que fue víctima de un complot, ya que las grabaciones que se llevaron a cabo con equipos del extinto DAS se presentaron antes de su llegada a la presidencia y nadie le informó de esas actuaciones.

El ex funcionario rindió esta declaración bajo juramento en el propio juicio que se sigue en su contra por este proceso penal de connotación nacional, por el cual también está siendo acusado César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de la Casa de Nariño.

Edmundo del Castillo indicó que fue un abogado quien solicitó llevar a cabo una reunión en la Casa de Nariño, en la que participó el desmovilizado alias ‘Job’ para supuestamente presentar algunas evidencias de un plan para enlodar al expresidente Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares.

Lea también: Piden medidas de seguridad para testigo clave en juicio contra Diego Cadena

“El abogado Diego Álvarez, con unos equipos del DAS haciendo unas grabaciones, para qué me las tenían que llevar a mí, pero yo no puedo es pedir que convoquen a una reunión, pedirle al DAS que vaya y nadie dice nada y termino yo recibiendo una información basura y quedando como el que está haciendo un complot contra la Corte Suprema de justicia”, dijo Edmundo del Castillo.

El exfuncionario del Gobierno de Uribe también manifestó que, “en conclusión, las grabaciones las recibí esa noche y yo me enteré con posterioridad al 2010 cuando estaban todas estas cosas en las noticias, que habían hecho las grabaciones con equipos del DAS y que habían sido entregados sin ninguna autorización de parte mía y con mayor razón cuando fueron entregados antes de que yo entrara a la Presidencia de la República”.

En desarrollo del juicio ya declaró el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien negó que César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de la Casa de Nariño y Edmundo del Castillo, ex secretario jurídico de la Presidencia, hayan realizado presiones al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o cometido otro tipo de actuaciones ilegales para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente, negó que Edmundo del Castillo haya ejercido algún tipo de presión para pedir información ante el extinto DAS con fines irregulares, sino que por el contrario siempre actuó acorde a sus funciones en la secretaría jurídica de la Presidencia.

“La verdad es que yo no conocí nunca que el doctor Edmundo del Castillo fuera a pedir información o hacer presiones al DAS como han dicho algunos, que funcionarios de la presidencia presionaban al DAS, de ninguna manera. Sí me extrañaría mucho que la jurídica de la presidencia viviera totalmente de espaldas al DAS o viceversa”, indicó Uribe Vélez.

El excongresista también negó que Edmundo del Castillo ejerciera presiones para facilitar la extradición de alguna persona en concreto.

“Si alguien tenía que examinar el tema de extradiciones, antes de llegar al escritorio del despacho del presidente de la República, era el secretario jurídico, en este caso el doctor Edmundo del Castillo”, dijo Uribe Vélez.

Le puede interesar: Solo el Congreso de la República podría prohibir protestas sociales: Consejo de Estado

El exjefe de Estado manifestó que “el doctor Edmundo del Castillo nunca intercedió para que extraditaran a un fulano para que no lo extraditaran, él simplemente hacía la revisión de los requisitos y yo era el que tomaban la decisión, ninguno de mis colaboradores”.


Temas relacionados

disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.