Dos jueces serán investigados por libertad a alias Pichi

Ordenan investigación contra jueces por irregularidades en liberación de alias Pichi, presunto cabecilla de microtráfico en Bucaramanga.
Alias Pichi cumple detención domiciliaria en el Valle del Aburrá, Antioquia.
Alias Pichi Crédito: Colprensa

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, ordenó adelantar la respectiva investigación contra los dos jueces que aparecen relacionados con supuestas irregularidades tras la libertad concedida a Óscar Camargo Ríos, conocido con el alias de “Pichi”, presunto cabecilla de redes de microtráfico en Bucaramanga.

Ante estos hechos, se impartieron instrucciones a la Comisión Seccional de Santander para que lleve a cabo las indagaciones a que haya lugar y determinar si los funcionarios judiciales incurrieron o no en eventuales faltas disciplinarias.

Esa instrucción fue dirigida directamente a Martha Isabel Rueda Prada, presidenta de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Santander, con el fin de que por reparto, se determine el investigador correspondiente que esclarezca lo ocurrido.

Lea además: ¿Por qué Uribe se retiró de la audiencia sobre presunto soborno a testigos?

En ese sentido, se indagarán las decisiones adoptadas por parte del juez segundo especializado de Bucaramanga y de la juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Mónica Patricia Londoño Yarza.

“Esta corporación tuvo conocimiento de la noticia publicada por diferentes medios de comunicación y la red social X', de las presuntas irregularidades cometidas por parte del juez Segundo Especializado de Bucaramanga, al dejar en libertad a alias "pichi", quien violó en ocho oportunidades, entre julio y agosto, el beneficio de casa por cárcel del que gozaba por la decisión de al juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad”, señala uno de los apartes del oficio del magistrado Cajiao Cabrera.

Cabe mencionar que una juez de Medellín le concedió en julio pasado el beneficio de casa por cárcel a alias Pichi, bajo la vigilancia especial de brazalete electrónico.

Lea además: ‘Narcochofer’ logra libertad inmediata y se suma como testigo clave de la Fiscalía

“La prisión domiciliaria sólo podrá materializarse una vez se acredite el pago de la caución y ese Establecimiento Carcelario le instale el dispositivo de vigilancia electrónica al sentenciado debiendo trasladarlo al domicilio ubicado en el municipio de Medellín”, señala el oficio remitido por la juez de Medellín al director de la Cárcel de Mediana Seguridad de Itagüí (Antioquia).


Desplazamiento forzado

Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.
Defensoría del Pueblo referencia



Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que le robaron camioneta a familia en el norte de Bogotá

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.

Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora