Dos jueces serán investigados por libertad a alias Pichi

Ordenan investigación contra jueces por irregularidades en liberación de alias Pichi, presunto cabecilla de microtráfico en Bucaramanga.
Alias Pichi cumple detención domiciliaria en el Valle del Aburrá, Antioquia.
Alias Pichi Crédito: Colprensa

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, ordenó adelantar la respectiva investigación contra los dos jueces que aparecen relacionados con supuestas irregularidades tras la libertad concedida a Óscar Camargo Ríos, conocido con el alias de “Pichi”, presunto cabecilla de redes de microtráfico en Bucaramanga.

Ante estos hechos, se impartieron instrucciones a la Comisión Seccional de Santander para que lleve a cabo las indagaciones a que haya lugar y determinar si los funcionarios judiciales incurrieron o no en eventuales faltas disciplinarias.

Esa instrucción fue dirigida directamente a Martha Isabel Rueda Prada, presidenta de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Santander, con el fin de que por reparto, se determine el investigador correspondiente que esclarezca lo ocurrido.

Lea además: ¿Por qué Uribe se retiró de la audiencia sobre presunto soborno a testigos?

En ese sentido, se indagarán las decisiones adoptadas por parte del juez segundo especializado de Bucaramanga y de la juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Mónica Patricia Londoño Yarza.

“Esta corporación tuvo conocimiento de la noticia publicada por diferentes medios de comunicación y la red social X', de las presuntas irregularidades cometidas por parte del juez Segundo Especializado de Bucaramanga, al dejar en libertad a alias "pichi", quien violó en ocho oportunidades, entre julio y agosto, el beneficio de casa por cárcel del que gozaba por la decisión de al juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad”, señala uno de los apartes del oficio del magistrado Cajiao Cabrera.

Cabe mencionar que una juez de Medellín le concedió en julio pasado el beneficio de casa por cárcel a alias Pichi, bajo la vigilancia especial de brazalete electrónico.

Lea además: ‘Narcochofer’ logra libertad inmediata y se suma como testigo clave de la Fiscalía

“La prisión domiciliaria sólo podrá materializarse una vez se acredite el pago de la caución y ese Establecimiento Carcelario le instale el dispositivo de vigilancia electrónica al sentenciado debiendo trasladarlo al domicilio ubicado en el municipio de Medellín”, señala el oficio remitido por la juez de Medellín al director de la Cárcel de Mediana Seguridad de Itagüí (Antioquia).


combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo