Dos jueces serán investigados por libertad a alias Pichi

Ordenan investigación contra jueces por irregularidades en liberación de alias Pichi, presunto cabecilla de microtráfico en Bucaramanga.
Alias Pichi cumple detención domiciliaria en el Valle del Aburrá, Antioquia.
Alias Pichi Crédito: Colprensa

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, ordenó adelantar la respectiva investigación contra los dos jueces que aparecen relacionados con supuestas irregularidades tras la libertad concedida a Óscar Camargo Ríos, conocido con el alias de “Pichi”, presunto cabecilla de redes de microtráfico en Bucaramanga.

Ante estos hechos, se impartieron instrucciones a la Comisión Seccional de Santander para que lleve a cabo las indagaciones a que haya lugar y determinar si los funcionarios judiciales incurrieron o no en eventuales faltas disciplinarias.

Esa instrucción fue dirigida directamente a Martha Isabel Rueda Prada, presidenta de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Santander, con el fin de que por reparto, se determine el investigador correspondiente que esclarezca lo ocurrido.

Lea además: ¿Por qué Uribe se retiró de la audiencia sobre presunto soborno a testigos?

En ese sentido, se indagarán las decisiones adoptadas por parte del juez segundo especializado de Bucaramanga y de la juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Mónica Patricia Londoño Yarza.

“Esta corporación tuvo conocimiento de la noticia publicada por diferentes medios de comunicación y la red social X', de las presuntas irregularidades cometidas por parte del juez Segundo Especializado de Bucaramanga, al dejar en libertad a alias "pichi", quien violó en ocho oportunidades, entre julio y agosto, el beneficio de casa por cárcel del que gozaba por la decisión de al juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad”, señala uno de los apartes del oficio del magistrado Cajiao Cabrera.

Cabe mencionar que una juez de Medellín le concedió en julio pasado el beneficio de casa por cárcel a alias Pichi, bajo la vigilancia especial de brazalete electrónico.

Lea además: ‘Narcochofer’ logra libertad inmediata y se suma como testigo clave de la Fiscalía

“La prisión domiciliaria sólo podrá materializarse una vez se acredite el pago de la caución y ese Establecimiento Carcelario le instale el dispositivo de vigilancia electrónica al sentenciado debiendo trasladarlo al domicilio ubicado en el municipio de Medellín”, señala el oficio remitido por la juez de Medellín al director de la Cárcel de Mediana Seguridad de Itagüí (Antioquia).


incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.