Dos jueces serán investigados por libertad a alias Pichi

Ordenan investigación contra jueces por irregularidades en liberación de alias Pichi, presunto cabecilla de microtráfico en Bucaramanga.
Alias Pichi cumple detención domiciliaria en el Valle del Aburrá, Antioquia.
Alias Pichi Crédito: Colprensa

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, ordenó adelantar la respectiva investigación contra los dos jueces que aparecen relacionados con supuestas irregularidades tras la libertad concedida a Óscar Camargo Ríos, conocido con el alias de “Pichi”, presunto cabecilla de redes de microtráfico en Bucaramanga.

Ante estos hechos, se impartieron instrucciones a la Comisión Seccional de Santander para que lleve a cabo las indagaciones a que haya lugar y determinar si los funcionarios judiciales incurrieron o no en eventuales faltas disciplinarias.

Esa instrucción fue dirigida directamente a Martha Isabel Rueda Prada, presidenta de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Santander, con el fin de que por reparto, se determine el investigador correspondiente que esclarezca lo ocurrido.

Lea además: ¿Por qué Uribe se retiró de la audiencia sobre presunto soborno a testigos?

En ese sentido, se indagarán las decisiones adoptadas por parte del juez segundo especializado de Bucaramanga y de la juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Mónica Patricia Londoño Yarza.

“Esta corporación tuvo conocimiento de la noticia publicada por diferentes medios de comunicación y la red social X', de las presuntas irregularidades cometidas por parte del juez Segundo Especializado de Bucaramanga, al dejar en libertad a alias "pichi", quien violó en ocho oportunidades, entre julio y agosto, el beneficio de casa por cárcel del que gozaba por la decisión de al juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad”, señala uno de los apartes del oficio del magistrado Cajiao Cabrera.

Cabe mencionar que una juez de Medellín le concedió en julio pasado el beneficio de casa por cárcel a alias Pichi, bajo la vigilancia especial de brazalete electrónico.

Lea además: ‘Narcochofer’ logra libertad inmediata y se suma como testigo clave de la Fiscalía

“La prisión domiciliaria sólo podrá materializarse una vez se acredite el pago de la caución y ese Establecimiento Carcelario le instale el dispositivo de vigilancia electrónica al sentenciado debiendo trasladarlo al domicilio ubicado en el municipio de Medellín”, señala el oficio remitido por la juez de Medellín al director de la Cárcel de Mediana Seguridad de Itagüí (Antioquia).





Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

Denuncian desplazamiento de decenas de campesinos en El Tarra, Norte de Santander

Las confrontaciones entre disidencias y ELN ponen en riesgo a estas personas. Además, siguen los ataques indiscriminados con drones.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.