Documento de defensa de Gustavo Malo revela testimonios contra Luis Gustavo Moreno

En dicho documento, el abogado y principal testigo del ‘cartel de la toga’, Luis Gustavo Moreno, revela una supuesta conspiración que se dio en la casa del exmagistrado Francisco Ricaurte.
COLP_021168-e1511397850367.jpg
Gustavo Malo / Colprensa.

LA FM conoció el documento de los alegatos de conclusión de 76 páginas que radicó la defensa del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo ante la Comisión de Acusación en la que explica posibles inconsistencias entre los testimonios de los testigos que declararon en su contra.

Tal “conspiración” se habría dado entre Leonidas Bustos y él mismo para sacar a José Reyes, exmagistrado auxiliar del togado de la Corte Suprema, Gustavo Malo.

“Me consta en el sentido en que comparecíamos a las reuniones, tenía yo los poderes, yo era abogado litigante en el despacho de él. Aún así, nos reuníamos, yo le entregaba el dinero al doctor Ricaurte, el doctor Ricaurte me refería los clientes, las actuaciones y la información”, señaló Moreno.

“Es decir, yo nunca le entregué dinero al doctor Malo, además porque evitábamos tanto por el doctor Leonidas como por el doctor Malo que los esquemas de seguridad me detectaran cuando yo me veía con el doctor Bustos en el apartamento del doctor Ricaurte. Tenía que llegar tres o cuatro horas antes leyendo un libro mientras llegaba el doctor Bustos y después dejar que él se retirara”, dice Gustavo Moreno en su testimonio.

Así mismo en los alegatos de conclusión el propio exmagistrado auxiliar, José Reyes, revela las razones por la que fue retirado del despacho del magistrado Gustavo Malo.

En reciente testimonio solicitado por la Comisión de Acusación al exmagistrado auxiliar Jorge Reyes, quien desde Guatemala declaró vía Skype, explica por qué fue declarado insubsistente cuando fungía como auxiliar del magistrado Gustavo Malo.

Jorge Reyes afirmó que al conocer por los medios de comunicación que el exsenador Musa Besaile había pagado 2000 millones de pesos para que archive su proceso en la Corte Suprema de Justicia, entendió que había sido declarado insubsistente porque se había convertido en una “piedra en el zapato” para el magistrado Malo.

“Yo lo digo con todo respeto, pero con toda vehemencia, que a mí se me vendió por dos mil millones de pesos”, dice en su testimonio José Reyes, exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo.

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.