indigenaslafm.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
31 Oct 2017 09:41 AM

Doce policías lesionados y un indígena capturado en medio de movilizaciones

La Policía Nacional entregó un nuevo balance sobre las movilizaciones indígenas en el país, donde aseguran que siguen los bloqueos en varias vías de Norte de Santander.
La
Fm

Desde la institución también reportaron la agresión a al menos una docena uniformados y la captura de uno de los manifestantes.

"Doce policías lesionados y un indígena capturado por la quema de un cabezote de una tractomula deja la primera jornada de movilizaciones. De igual forma, bloqueos en la vía Ocaña, sector Playa de Belén; Sardinata en la Y de la Virgen; Las Mercedes en la vía Cúcuta- Ocaña y en la zona conocida como Bucarasica".

En el reporte, la Policía también asegura que las concentraciones más grandes están en Chocó, Cauca, Neiva y Nariño que además hacen parte de los 27 departamentos que participan de las movilizaciones.

Finalmente, las autoridades reiteraron su llamado a que no se bloqueen vías ni mucho menos se agreda a la Fuerza Pública, quien además tiene la instrucción de despejarlas, eso sí respetando a las comunidades.

Cabe anotar que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, advitió que no se permitirían bloqueos de vías en la jornada de protesta indígena. 

“Las carreteras nacionales no serán dejadas en manos de quienes pretendan realizar bloqueos en movilizaciones y protestas sociales”, sostuvo  Villegas.

El jefe de la cartera de Defensa advirtió que no permitirán bloqueos en vías nacionales como parte de las movilizaciones que se realizarán en diferentes partes del país por parte de cientos de indígenas.

Según Villegas, tampoco permitirán confrontaciones por parte de la protesta social y la Fuerza Pública, por lo que las FF.MM. y la Policía Nacional “garantizarán los derechos de todos”.

Así mismo, hizo un llamado para que los que protestan permitan la garantía de los derechos de quienes no están en la protesta. “Las carreteras nacionales deben mantenerse libres para garantizar los derechos a terceros”.

Es importante recordar que fue instalado un Puesto de Mando Unificado, donde se hará seguimiento minuto a minuto de las movilizaciones que vivirá el territorio nacional.