Disidencias de las Farc sufren fuerte revés en operativo en Magüí Payán

Combates contra disidencias de las Farc en Magüí Payán, Nariño: captura de cabecilla, incautación de armamento y operaciones militares en curso.
Esposas
En el primer trimestre de 2025, las Fuerzas Militares colombianas han logrado la captura de más de 3.200 individuos pertenecientes a diferentes grupos delictivos. Crédito: Colprensa

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 2, que adelantaban labores de protección a la población civil en la vereda La Gorgona, municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño, sostuvieron combates contra integrantes de las disidencias de las Farc en esa región del país.

Durante el enfrentamiento se logró la captura de alias Papo, cabecilla de comisión y encargado de extorsiones en la región, quien resultó herido y fue atendido por los enfermeros de comandante y llevado a un hospital de Tumaco. También fue detenido alias Topo, quien era parte del anillo de seguridad de alias Papo.

Le puede interesar: MinJusticia propone 'Zonas de Restauración' para exFarc

En el lugar fueron incautadas una granada IM-26, una escopeta calibre 12,20 cartuchos 12 mm, un artefacto explosivo de alto poder, 100 unidades de munición eslabonada calibre 5.56 mm, más de 100 unidades de munición calibre 9 mm y material de guerra e intendencia.

Por información de inteligencia militar se conoció que el cuerpo sin vida de un integrante de esta estructura habría sido extraído del lugar de los hechos de forma ilegal por pobladores de la región, como parte del constreñimiento que reciben de integrantes de las disidencias. Por esa razón, no fue posible que la Policía Judicial llevara a cabo los correspondientes actos urgentes.

De interés: Disidencias de las Farc asesinan a militar en Guaviare

Las autoridades indicaron que con la captura de alias Papo se debilitan los mecanismos de financiamiento ilegal de ese grupo ilegal, a través de las actividades derivadas de toda la cadena del narcotráfico y explotación ilícita de yacimientos mineros y extorsiones en la región del Triángulo de Telembí.

Entre tanto, continúan las operaciones militares encaminadas al fortalecimiento de la seguridad de la población en esta importante región del país se indica por el Ejército Nacional.


Temas relacionados

Olmedo López

PRIMICIA | Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López acude a la tutela para reclamar traslado a una guarnición militar

En la acción judicial se alega que la vida del exfuncionario corre peligro si continúa preso en la cárcel de la Picota.
Olmedo López



Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.