Disidencias de las Farc sufren fuerte revés en operativo en Magüí Payán

Combates contra disidencias de las Farc en Magüí Payán, Nariño: captura de cabecilla, incautación de armamento y operaciones militares en curso.
Esposas
En el primer trimestre de 2025, las Fuerzas Militares colombianas han logrado la captura de más de 3.200 individuos pertenecientes a diferentes grupos delictivos. Crédito: Colprensa

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 2, que adelantaban labores de protección a la población civil en la vereda La Gorgona, municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño, sostuvieron combates contra integrantes de las disidencias de las Farc en esa región del país.

Durante el enfrentamiento se logró la captura de alias Papo, cabecilla de comisión y encargado de extorsiones en la región, quien resultó herido y fue atendido por los enfermeros de comandante y llevado a un hospital de Tumaco. También fue detenido alias Topo, quien era parte del anillo de seguridad de alias Papo.

Le puede interesar: MinJusticia propone 'Zonas de Restauración' para exFarc

En el lugar fueron incautadas una granada IM-26, una escopeta calibre 12,20 cartuchos 12 mm, un artefacto explosivo de alto poder, 100 unidades de munición eslabonada calibre 5.56 mm, más de 100 unidades de munición calibre 9 mm y material de guerra e intendencia.

Por información de inteligencia militar se conoció que el cuerpo sin vida de un integrante de esta estructura habría sido extraído del lugar de los hechos de forma ilegal por pobladores de la región, como parte del constreñimiento que reciben de integrantes de las disidencias. Por esa razón, no fue posible que la Policía Judicial llevara a cabo los correspondientes actos urgentes.

De interés: Disidencias de las Farc asesinan a militar en Guaviare

Las autoridades indicaron que con la captura de alias Papo se debilitan los mecanismos de financiamiento ilegal de ese grupo ilegal, a través de las actividades derivadas de toda la cadena del narcotráfico y explotación ilícita de yacimientos mineros y extorsiones en la región del Triángulo de Telembí.

Entre tanto, continúan las operaciones militares encaminadas al fortalecimiento de la seguridad de la población en esta importante región del país se indica por el Ejército Nacional.


Temas relacionados

Seguridad privada

SuperVigilancia impondrá millonarias multas a empresas del sector por incumplir reportes financieros

La entidad emitió 240 resoluciones sancionatorias, e insiste en el cumplimiento de los protocolos para prevenir riesgos de lavado de activos.
Productos financieros con mayor rentabilidad



Entre bloqueos y vuelos cancelados: un bumangués perdió cita en la Embajada de Canadá, no podría ir al Mundial de Fútbol

Bloqueos en Santander, especialmente Lebrija, paralizan viajes al aeropuerto Palonegro y afectan a miles, incluyendo a un empresario que pierde cita en la embajada.

Trasladan a Bogotá a colombiano herido tras ataque de la Armada de Perú en Putumayo

Según las autoridades, el hombre presenta heridas por arma de fuego y requería atención médica especializada.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí