Disidencias de las Farc sufren fuerte revés en operativo en Magüí Payán

Combates contra disidencias de las Farc en Magüí Payán, Nariño: captura de cabecilla, incautación de armamento y operaciones militares en curso.
Esposas
En el primer trimestre de 2025, las Fuerzas Militares colombianas han logrado la captura de más de 3.200 individuos pertenecientes a diferentes grupos delictivos. Crédito: Colprensa

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 2, que adelantaban labores de protección a la población civil en la vereda La Gorgona, municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño, sostuvieron combates contra integrantes de las disidencias de las Farc en esa región del país.

Durante el enfrentamiento se logró la captura de alias Papo, cabecilla de comisión y encargado de extorsiones en la región, quien resultó herido y fue atendido por los enfermeros de comandante y llevado a un hospital de Tumaco. También fue detenido alias Topo, quien era parte del anillo de seguridad de alias Papo.

Le puede interesar: MinJusticia propone 'Zonas de Restauración' para exFarc

En el lugar fueron incautadas una granada IM-26, una escopeta calibre 12,20 cartuchos 12 mm, un artefacto explosivo de alto poder, 100 unidades de munición eslabonada calibre 5.56 mm, más de 100 unidades de munición calibre 9 mm y material de guerra e intendencia.

Por información de inteligencia militar se conoció que el cuerpo sin vida de un integrante de esta estructura habría sido extraído del lugar de los hechos de forma ilegal por pobladores de la región, como parte del constreñimiento que reciben de integrantes de las disidencias. Por esa razón, no fue posible que la Policía Judicial llevara a cabo los correspondientes actos urgentes.

De interés: Disidencias de las Farc asesinan a militar en Guaviare

Las autoridades indicaron que con la captura de alias Papo se debilitan los mecanismos de financiamiento ilegal de ese grupo ilegal, a través de las actividades derivadas de toda la cadena del narcotráfico y explotación ilícita de yacimientos mineros y extorsiones en la región del Triángulo de Telembí.

Entre tanto, continúan las operaciones militares encaminadas al fortalecimiento de la seguridad de la población en esta importante región del país se indica por el Ejército Nacional.


Temas relacionados




Más allá del marcador: el Santa Fe vs. Nacional pone a prueba la seguridad en Bogotá

Regresan las barras visitantes y Bogotá entra en modo alerta por el fútbol.

Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC