Dimar Torres: Militares investigados buscan demostrar su inocencia

Los abogados de los militares dijeron ante la Procuraduría que tienen documentos y grabaciones.
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander Crédito: Cortesía de la Comunidad

La defensa de los militares investigados disciplinariamente por la muerte del exguerrillero Dimar Torres, presentó ante la Procuraduria las pruebas a su favor que serán usadas en el juicio

La abogada Yennyfer Prada, defensa del coronel Jorge Pérez Amesquite, dijo que presentará un informe con pruebas que demostrarían que la deficiencia o falta de cobertura de telefonía móvil en las veredas Miraflores, Campo Alegre, Carrizal del municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander.

Según la abogada el objetivo de esa prueba sería demostrar que el coronel no habría tenido comunicación con los militares comandantes de escuadra y se habría enterado de los hechos un día después de lo sucedido.

Lea también: Caso Dimar Torres: Procuraduría reanudará este mes el juicio

“Mi defendido en ningún momento tuvo comunicación con el cabo Gómez Robledo, ni con el subteniente Blanco Barrios (…) sino fue hasta el día 23 de abril del 2019 a través de la repetidora a las 4:30 de la mañana”, dijo la abogada en la audiencia.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el coronel Amézquita es señalado de supuestamente ordenar la muerte del exguerrillero.

“El coronel Pérez, Comandante del Batallón 11, con las órdenes y disposiciones impartidas a sus subalternos (…) lo determinó para ejecutar la muerte de Dimar Torres Arévalo. Esto lo convierte en el autor material y el dominio del hecho determinado”, dice uno de los apartes del documento.

Entre las pruebas que usará el abogado Andrés Santos para defender a los soldados Cristian David Casilimas Pulido, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexander Buriticá Duarte, están por lo menos 10 testimonios.

Le puede interesar: A juicio coronel (r) del Ejército por homicidio del exguerrillero Dimar Torres

Uno de los testimonios claves del proceso disciplinario sería la declaración del soldado Andrés Mantilla, quien contó que supuestamente vio cómo los tres militares intentaban ocultar el cadáver del exguerrillero.

El homicidio de Dimar Torres se registró en abril de 2019 en la vereda de Convención, en Norte de Santander, según las pruebas del expediente, Torres se movilizaba en una motocicleta azul y mientras pasaba frente a la base Sinaí del Ejército Nacional, fue detenido y recibió cuatro disparos de fusil que le propinó el cabo Daniel Gómez Robledo, posteriormente los uniformados intentaron encubrir la escena del crimen.


ELN

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).
Comuneros del Sur



Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos