Dimar Torres: Militares investigados buscan demostrar su inocencia

Los abogados de los militares dijeron ante la Procuraduría que tienen documentos y grabaciones.
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander Crédito: Cortesía de la Comunidad

La defensa de los militares investigados disciplinariamente por la muerte del exguerrillero Dimar Torres, presentó ante la Procuraduria las pruebas a su favor que serán usadas en el juicio

La abogada Yennyfer Prada, defensa del coronel Jorge Pérez Amesquite, dijo que presentará un informe con pruebas que demostrarían que la deficiencia o falta de cobertura de telefonía móvil en las veredas Miraflores, Campo Alegre, Carrizal del municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander.

Según la abogada el objetivo de esa prueba sería demostrar que el coronel no habría tenido comunicación con los militares comandantes de escuadra y se habría enterado de los hechos un día después de lo sucedido.

Lea también: Caso Dimar Torres: Procuraduría reanudará este mes el juicio

“Mi defendido en ningún momento tuvo comunicación con el cabo Gómez Robledo, ni con el subteniente Blanco Barrios (…) sino fue hasta el día 23 de abril del 2019 a través de la repetidora a las 4:30 de la mañana”, dijo la abogada en la audiencia.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el coronel Amézquita es señalado de supuestamente ordenar la muerte del exguerrillero.

“El coronel Pérez, Comandante del Batallón 11, con las órdenes y disposiciones impartidas a sus subalternos (…) lo determinó para ejecutar la muerte de Dimar Torres Arévalo. Esto lo convierte en el autor material y el dominio del hecho determinado”, dice uno de los apartes del documento.

Entre las pruebas que usará el abogado Andrés Santos para defender a los soldados Cristian David Casilimas Pulido, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexander Buriticá Duarte, están por lo menos 10 testimonios.

Le puede interesar: A juicio coronel (r) del Ejército por homicidio del exguerrillero Dimar Torres

Uno de los testimonios claves del proceso disciplinario sería la declaración del soldado Andrés Mantilla, quien contó que supuestamente vio cómo los tres militares intentaban ocultar el cadáver del exguerrillero.

El homicidio de Dimar Torres se registró en abril de 2019 en la vereda de Convención, en Norte de Santander, según las pruebas del expediente, Torres se movilizaba en una motocicleta azul y mientras pasaba frente a la base Sinaí del Ejército Nacional, fue detenido y recibió cuatro disparos de fusil que le propinó el cabo Daniel Gómez Robledo, posteriormente los uniformados intentaron encubrir la escena del crimen.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza