Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander
Cortesía de la Comunidad
8 Jun 2020 06:56 PM

Dimar Torres: Militares investigados buscan demostrar su inocencia

Los abogados de los militares dijeron ante la Procuraduría que tienen documentos y grabaciones.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La defensa de los militares investigados disciplinariamente por la muerte del exguerrillero Dimar Torres, presentó ante la Procuraduria las pruebas a su favor que serán usadas en el juicio 

La abogada Yennyfer Prada, defensa del coronel Jorge Pérez Amesquite, dijo que presentará un informe con pruebas que demostrarían que la deficiencia o falta de cobertura de telefonía móvil en las veredas Miraflores, Campo Alegre, Carrizal del municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander.

Según la abogada el objetivo de esa prueba sería demostrar que el coronel no habría tenido comunicación con los militares comandantes de escuadra y se habría enterado de los hechos un día después de lo sucedido.

Lea también: Caso Dimar Torres: Procuraduría reanudará este mes el juicio

“Mi defendido en ningún momento tuvo comunicación con el cabo Gómez Robledo, ni con el subteniente Blanco Barrios (…) sino fue hasta el día 23 de abril del 2019 a través de la repetidora a las 4:30 de la mañana”, dijo la abogada en la audiencia.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el coronel Amézquita es señalado de supuestamente ordenar la muerte del exguerrillero.

“El coronel Pérez, Comandante del Batallón 11, con las órdenes y disposiciones impartidas a sus subalternos (…) lo determinó para ejecutar la muerte de Dimar Torres Arévalo. Esto lo convierte en el autor material y el dominio del hecho determinado”, dice uno de los apartes del documento.

Entre las pruebas que usará el abogado Andrés Santos para defender a los soldados Cristian David Casilimas Pulido, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexander Buriticá Duarte, están por lo menos 10 testimonios.

Le puede interesar: A juicio coronel (r) del Ejército por homicidio del exguerrillero Dimar Torres

Uno de los testimonios claves del proceso disciplinario sería la declaración del soldado Andrés Mantilla, quien contó que supuestamente vio cómo los tres militares intentaban ocultar el cadáver del exguerrillero.

El homicidio de Dimar Torres se registró en abril de 2019 en la vereda de Convención, en Norte de Santander, según las pruebas del expediente, Torres se movilizaba en una motocicleta azul y mientras pasaba frente a la base Sinaí del Ejército Nacional, fue detenido y recibió cuatro disparos de fusil que le propinó el cabo Daniel Gómez Robledo, posteriormente los uniformados intentaron encubrir la escena del crimen.