Dimar Torres: Militares investigados buscan demostrar su inocencia

Los abogados de los militares dijeron ante la Procuraduría que tienen documentos y grabaciones.
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander Crédito: Cortesía de la Comunidad

La defensa de los militares investigados disciplinariamente por la muerte del exguerrillero Dimar Torres, presentó ante la Procuraduria las pruebas a su favor que serán usadas en el juicio

La abogada Yennyfer Prada, defensa del coronel Jorge Pérez Amesquite, dijo que presentará un informe con pruebas que demostrarían que la deficiencia o falta de cobertura de telefonía móvil en las veredas Miraflores, Campo Alegre, Carrizal del municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander.

Según la abogada el objetivo de esa prueba sería demostrar que el coronel no habría tenido comunicación con los militares comandantes de escuadra y se habría enterado de los hechos un día después de lo sucedido.

Lea también: Caso Dimar Torres: Procuraduría reanudará este mes el juicio

“Mi defendido en ningún momento tuvo comunicación con el cabo Gómez Robledo, ni con el subteniente Blanco Barrios (…) sino fue hasta el día 23 de abril del 2019 a través de la repetidora a las 4:30 de la mañana”, dijo la abogada en la audiencia.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el coronel Amézquita es señalado de supuestamente ordenar la muerte del exguerrillero.

“El coronel Pérez, Comandante del Batallón 11, con las órdenes y disposiciones impartidas a sus subalternos (…) lo determinó para ejecutar la muerte de Dimar Torres Arévalo. Esto lo convierte en el autor material y el dominio del hecho determinado”, dice uno de los apartes del documento.

Entre las pruebas que usará el abogado Andrés Santos para defender a los soldados Cristian David Casilimas Pulido, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexander Buriticá Duarte, están por lo menos 10 testimonios.

Le puede interesar: A juicio coronel (r) del Ejército por homicidio del exguerrillero Dimar Torres

Uno de los testimonios claves del proceso disciplinario sería la declaración del soldado Andrés Mantilla, quien contó que supuestamente vio cómo los tres militares intentaban ocultar el cadáver del exguerrillero.

El homicidio de Dimar Torres se registró en abril de 2019 en la vereda de Convención, en Norte de Santander, según las pruebas del expediente, Torres se movilizaba en una motocicleta azul y mientras pasaba frente a la base Sinaí del Ejército Nacional, fue detenido y recibió cuatro disparos de fusil que le propinó el cabo Daniel Gómez Robledo, posteriormente los uniformados intentaron encubrir la escena del crimen.


Abelardo de la Espriella

Llegaron a Barranquilla los primeros 50 miembros del Bloque de Seguridad Urbana anunciado por el presidente de la República

Barranquilla reforzó su seguridad con 50 policías (de un total de 250) para fin de año, con foco en pólvora, disparos y violencia.
Policías en Barranquilla



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra alias 'Calarcá' y otros 45 cabecillas que dialogaban con el gobierno Petro

El presidente Abelardo de la Espriella determinó finalizar negociaciones con los grupos ilegales que negociaba el anterior gobierno.

Dos años buscándolo: cae en España alias Pirry, el señalado responsable de la masacre de siete personas en Antioquia

El capturado tenía circular roja de Interpol y la Gobernación de Antioquia ofrecía 250 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.