Dimar Torres: Militares investigados buscan demostrar su inocencia

Los abogados de los militares dijeron ante la Procuraduría que tienen documentos y grabaciones.
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander Crédito: Cortesía de la Comunidad

La defensa de los militares investigados disciplinariamente por la muerte del exguerrillero Dimar Torres, presentó ante la Procuraduria las pruebas a su favor que serán usadas en el juicio

La abogada Yennyfer Prada, defensa del coronel Jorge Pérez Amesquite, dijo que presentará un informe con pruebas que demostrarían que la deficiencia o falta de cobertura de telefonía móvil en las veredas Miraflores, Campo Alegre, Carrizal del municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander.

Según la abogada el objetivo de esa prueba sería demostrar que el coronel no habría tenido comunicación con los militares comandantes de escuadra y se habría enterado de los hechos un día después de lo sucedido.

Lea también: Caso Dimar Torres: Procuraduría reanudará este mes el juicio

“Mi defendido en ningún momento tuvo comunicación con el cabo Gómez Robledo, ni con el subteniente Blanco Barrios (…) sino fue hasta el día 23 de abril del 2019 a través de la repetidora a las 4:30 de la mañana”, dijo la abogada en la audiencia.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el coronel Amézquita es señalado de supuestamente ordenar la muerte del exguerrillero.

“El coronel Pérez, Comandante del Batallón 11, con las órdenes y disposiciones impartidas a sus subalternos (…) lo determinó para ejecutar la muerte de Dimar Torres Arévalo. Esto lo convierte en el autor material y el dominio del hecho determinado”, dice uno de los apartes del documento.

Entre las pruebas que usará el abogado Andrés Santos para defender a los soldados Cristian David Casilimas Pulido, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexander Buriticá Duarte, están por lo menos 10 testimonios.

Le puede interesar: A juicio coronel (r) del Ejército por homicidio del exguerrillero Dimar Torres

Uno de los testimonios claves del proceso disciplinario sería la declaración del soldado Andrés Mantilla, quien contó que supuestamente vio cómo los tres militares intentaban ocultar el cadáver del exguerrillero.

El homicidio de Dimar Torres se registró en abril de 2019 en la vereda de Convención, en Norte de Santander, según las pruebas del expediente, Torres se movilizaba en una motocicleta azul y mientras pasaba frente a la base Sinaí del Ejército Nacional, fue detenido y recibió cuatro disparos de fusil que le propinó el cabo Daniel Gómez Robledo, posteriormente los uniformados intentaron encubrir la escena del crimen.


Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.