Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
Colprensa
29 Jul 2020 08:41 PM

Diego Cadena: ¿caso será usado como prueba en proceso contra Uribe?

La defensa del senador Iván Cepeda evalúa pedirle a la Corte Suprema de Justicia que tenga en cuenta esos hechos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La defensa del senador Iván Cepeda evalúa solicitar a la Corte Suprema de Justicia que tenga en cuenta como prueba la imputación de cargos contra el abogado Diego Cadena, en el proceso por presunta manipulación de testigos contra el expresidente y senador Álvaro Uribe y el congresista Álvaro Hernán Prada.

El abogado Reinaldo Villalba, defensa del senador Cepeda, dijo que la Corte Suprema podría de oficio revisar ese caso. Y si no, ellos mismos posiblemente lo pidan.

“La Corte Suprema de Justicia será ella misma la que lo lleva pero si no nosotros podremos, como víctimas en ese proceso, allegar esa información y el contenido de esta audiencia a esas investigaciones”, dijo.

Le puede interesarNuevas evidencias en el caso Cadena

La imputación de cargos contra el abogado Cadena se desprendió de la investigación contra el expresidente y el congresista.

Al parecer, Cadena habría contactado, en diferentes cárceles del país, a personas -exmiembros de grupos paramilitares- para que modificaran sus declaraciones a favor del expresidente Uribe y su hermano Santiago, en relación con la conformación de los grupos paramilitares.

Uno de esos testigos es Juan Guillermo Monsalve, quien ha dicho que el expresidente Uribe tendría relación con la conformación del Bloque Metro de las AUC.

En septiembre del año pasado, la Corte solicitó a la Fiscalía una copia espejo de las investigaciones que avanzan contra Cadena.

El alto tribunal tendría varias pruebas que comprometerían a Cadena con visitas al testigo Juan Guillermo Monsalve, con la supuesta intención de buscar una declaración suya a favor de Uribe.

Más enExguerrilleros de Farc, a declarar ante la JEP por ataques a pueblos indígenas y afro

Una de esas pruebas sería el video que Monsalve grabó con un reloj, el 22 de febrero de 2018, cuando Cadena se reunió con él en la cárcel La Picota.

Otro exparamilitar que declaró ante la Corte fue Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’. Él habría aceptado que el abogado Cadena le entregó millonarias sumas de dinero, al parecer, a cambio de sus versiones a favor del expresidente Uribe. Sin embargo, en su momento, Cadena dijo que esos dineros eran ayudas humanitarias.