Didier Luna
Didier Luna, extécnico de la Selección Colombia femenina sub 17.
Colprensa
29 Mayo 2019 07:33 AM

Didier Luna, a juicio por caso de acoso sexual en la selección femenina de fútbol

El escrito de acusación señala que el entonces entrenador tocaba indebidamente a las jugadoras y las acosaba durante los entrenamientos.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra del exdirector técnico de la Selección Colombia Femenina Sub-17, Didier Alfonso Luna por el delito de acoso sexual, según conoció RCN Radio.

Luna es señalado por la Fiscalía General de incurrir en conductas abusivas contra las futbolistas del seleccionado nacional y la fisioterapeuta del equipo, Carolina Rozo durante un microciclo de preparación para el Sudamericano de Fútbol que se iba a disputar en Uruguay en 2018.

Lea también: Dos jugadoras menores de edad también denunciaron a Didier Luna

En el escrito de acusación se señala que el entonces entrenador tocaba indebidamente a las jugadoras y las acosaba durante los entrenamientos y en los lugares comunes en las concentraciones. Para sustentar el escrito se citan las declaraciones de un grupo de futbolistas y de la fisioterapeuta.

Para el ente investigador, existe evidencia testimonial para demostrar que Luna realizó actos obscenos contra las jugadoras como intentar besarlas en diferentes oportunidades, tocar su cola y presionarlas para convocarlas a la Selección o darles la titularidad.

En este punto se señala que les tocaba la cara con clara intención de besarlas y les tocaba la cola “para felicitarlas” por su trabajo. En repetidas oportunidades cuando las saludaba daba giros inesperados en su cara para robarles un beso o tocarlas de manera indebida.

Lea también: Didier Luna amenazaba con acabar el fútbol femenino en Colombia

Cuando notaba que no existía un interés en sus pretensiones hacía comentarios referentes al tema de las convocatorias o la titularidad en el seleccionado nacional, asegurando que él como director técnico tenía todo el poder para llamarlas a jugar o ponerlas en el equipo inicialista.

 

En el caso de Rozo se señala que, entre diciembre de 2017 y abril de 2018, el entonces entrenador intentó propasarse con ella en repetidas oportunidades, haciéndole comentarios de doble sentido y constantes insinuaciones de tipo sexual.

Relata que en marzo 2018, durante un desayuno en la concentración, Luna se le acercó para manifestarle con un tono evidentemente morboso que estaba muy linda y que deseaba estar con ella. Acto seguido la abrazó fuertemente ante la mirada de todo el cuerpo técnico.

Lea también: Didier Luna se declara inocente de acoso sexual

Después del desayuno, Rozo se dirigió a su habitación. En ese momento el director técnico le salió al paso y le repitió que quería estar con ella. Cuando notó la actitud indiferente de la fisioterapeuta, Rozo le dijo que él tenía todo para llevarla a la cima del fútbol mientras le insinuaba que podían ser “amigos con derechos”.

Mientras la señalaba con uno de sus dedos le tocó el seno izquierdo diciéndole que “quería un pedacito de su corazón”. Rozo se negó a las pretensiones de Luna, hecho por el cual se presentó una retaliación en su contra con una sobrecarga laboral y unas presiones indebidas para quedarse en las concentraciones del equipo después que estas terminaran que la llevaron a renunciar al seleccionado.

Para demostrar su poder dentro del grupo aseguraba que él estaba muy bien recomendado en las altas esferas del fútbol colombiano, haciendo referencia a su cercanía con las directivas de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y que si él quería podía acabar con el fútbol femenino en el país.

Lea además: Corte admitió tutela contra Gabriel Camargo que tildó a jugadoras de lesbianas

El pasado 11 de marzo, la Fiscalía General le imputó el delito de acoso sexual a Luna, cargo que el exseleccionado no aceptó declarándose inocente. El juzgado 38 de control de garantías dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad en su contra, prohibiéndole acercarse o tener cualquier tipo de contacto con las jugadoras y con la fisioterapeuta, así como salir del país.

En entrevista con la Revista Semana el pasado 24 de mayo, Luna rechazó los señalamientos hechos en su contra, indicando que siempre tuvo una actitud paternal con sus jugadoras y cuerpo técnico, indicando que no se le puede señalar de si quiera intentar acosar a las deportistas.

El exdirector técnico aseguró que siempre ha sido una persona expresiva con las personas que trabaja. “Hay momento que son efusivos donde hay abrazos, donde hay un beso, pero es una manifestación de cariño. Es una manifestación de motivación a que la gente haga las cosas lo mejor posible”.

Recordó que durante sus 40 años de carrera nunca ha tenido un problema o denuncia. “Siempre he estado vinculado con mujeres. He manejado selecciones femeninas desde infantiles hasta mayores. Siempre he sido transparente, nunca he tenido una queja (…) como lo puede pueden atestiguar, presidentes de ligas y los directivos que viajaron conmigo en la Selección Colombia al Suramericano y al Mundial Femenino celebrado el año pasado”.

Luna recordó que siempre ha tenido un trato cordial, respetuoso y cariñoso con todas las mujeres de su entorno. “Es un vínculo que tiene uno con el grupo que uno tiene, desde las niñas hasta mi cuerpo técnico. Yo soy una persona que respeto, soy una persona que siempre halago la belleza de la mujer y como tal son situaciones que ella las confundió, pero en ningún momento mis apreciaciones y mis conceptos eran de otro sentido, sino siempre de halago y de respeto”.