Didier Luna amenazaba con acabar el fútbol femenino en Colombia

El extécnico de la Selección Colombia Femenina Sub-17 habría utilizado su poder para que no lo denunciaran.
Didier Luna
Didier Luna, extécnico de la Selección Colombia femenina sub 17. Crédito: Colprensa

En marzo de 2018, cuando se encontraba desayunando en una concentración, el director técnico de la Selección Colombia Femenina Sub-17, Didier Alonso Luna González se le acercó a la fisioterapeuta del equipo, Carolina Rozo para manifestarle en “tono morboso” que estaba muy linda y que la deseaba, todo esto mientras la abrazaba fuertemente.

Horas más tarde, el mismo director técnico abordó a Rozo cuando se dirigía a su habitación de hotel y le repitió con un tono similar las mismas palabras que le había dicho en el comedor. Al notar la actitud de la fisioterapeuta, el seleccionador le aseguró que la podía llevar a la cima del fútbol mientras le ofrecía que fueran “amigos con derechos”.

Lea también: Didier Luna no podrá acercarse a exfisoterapeuta de la Selección Colombia

Mientras la señalaba con uno de sus dedos le tocó el seno izquierdo diciéndole que “quería un pedacito de su corazón”. Rozo se negó a las pretensiones de Luna, hecho por el cual se presentó una retaliación en su contra con una sobrecarga laboral y unas presiones indebidas para quedarse en las concentraciones del equipo después que estas terminaran que la llevaron a renunciar al seleccionado.

Todo esto se desprende de la investigación de la Fiscalía General, que el pasado lunes le imputó el delito de acoso sexual al ahora exdirector técnico de la Selección Femenina Sub-17. En la presentación de los cargos, el fiscal señaló que entre diciembre de 2017 y abril de 2018, la fisioterapeuta sufrió de un constante acoso sexual y laboral.

En repetidas oportunidades Luna le habría hecho comentarios de doble sentido de índole sexual a la fisioterapeuta, le cogía la cabeza con la clara intención de besarla, le escribía mensajes de texto que no tenían ningún tipo de relación con el trabajo que adelantaba Rozo en la Selección.

Lo que para Luna era un coqueteo normal pasó a tener matices. Los ofrecimientos y comentarios directos de tipo sexual iban en aumento. En varias oportunidades hacía movimientos inesperados para tocarle el pecho y robarle besos cuando se saludaban o se despedían.

Lea además: Didier Luna es un tirano y un pervertido: exfisioterapeuta de la selección femenina Sub 17

Para el ente investigador, estas expresiones fueron mucho más allá del plano laboral y afectaron el ambiente de las concentraciones y el ánimo dentro del equipo. La Fiscalía General sostuvo además que para evitar que se denunciaran estos casos utilizó su poder dentro de la Federación para amedrentar.

Para esto manifestaba que estaba muy bien rodeado por los altos directivos de la Federación Colombiana de Fútbol y que él podía ejercer una serie de presiones para que el fútbol femenino en Colombia se acabara.

"Se atreve a decir a los hombres de la Federación de Fútbol Colombiana ‘acabemos con la Selección de Fútbol Femenina’ como consecuencia de estos actos", precisó el fiscal del caso al citar varios testimonios que se conocieron en la investigación en contra de Luna.

En este sentido, el delegado del ente investigador se preguntó: ¿Cuál es la capacidad que en un momento determinado pueda influenciar en las directivas de Colombia para que acaben el fútbol de las mujeres porque ellas quieren una reivindicación de sus derechos al salir del miedo y al mostrarse valientes a denunciar?”

La Fiscalía General manifestó que estos abusos también estaban dirigidos a las jugadoras de la Selección quienes recibían mensajes de doble sentido y presiones para ser convocadas a torneos internacionales o estar en la lista titular del equipo.

Lea también: Didier Luna responde a Carolina Rozo y asegura que sus acusaciones son "mediáticas"

En estos actos abusivos también habría participado el preparador físico de la Selección, Sigifredo Alonso Peña, quien en una oportunidad habría entrado a la fuerza a la habitación de una de las jugadoras.

Por estos hechos, el preparador físico fue denunciado por dos futbolistas menores de edad quienes señalaron que fueron víctimas de constantes acosos durante las concentraciones y presiones para ser convocadas.

El fiscal del caso indicó que los máximos regentes del fútbol en el mundo y el continente están atentos a esta situación puesto que ya anunciaron que no van a permitir que se presenten este tipo de actuaciones contras las futbolistas.

En la audiencia celebrada el pasado lunes, el exseleccionador se declaró inocente del delito imputado por la Fiscalía General. Una jueza de control de garantías le prohibió la salida del país, no acercarse a las víctimas que lo denunciaron, presentarse a las citaciones de la justicia y demostrar un buen comportamiento.

De ser hallado culpable, Luna podría enfrentar una condena entre los cuatro y diez años de prisión. La exfisioterapeuta de la Selección hizo un llamado para que las otras víctimas de estos acosos denuncien formalmente ante la Fiscalía.


Temas relacionados

Muertos

Murió joven de 17 años que disparó en un colegio de Medellín tras luchar 16 días por su vida

El joven ingresó el pasado 9 de septiembre a la institución y protagonizó el hecho de violencia
Municipio de Medellín



Asesinan al subcomandante de la Policía de Bolívar en zona rural del Cauca

El teniente Álvaro José Medina se movilizaba en un bus de servicio público que fue interceptado por hombres del ELN

Así usan las redes sociales los grupos criminales para controlar territorios: “Si les cierran una cuenta, mañana abren otra”

El antropólogo Lerber Dimas Vázquez, investigador de las dinámicas sociales, económicas, políticas y violentas de la Sierra Nevada de Santa Marta, explicó cómo estas plataformas se han convertido en una herramienta adicional para las organizaciones criminales.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.