AliasTistaSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.
17 Feb 2018 07:57 AM

Dictan medida de aseguramiento a Rafael Antonio Botero, alias Tista

La Fiscalía General de la Nación ha procedido así en el caso de Botero, señalado de ser responsable del reclutamiento ilícito de 97 menores de edad en las filas del ELN. Será recluído en la cárcel Modelo.
La
Fm

Sindicado de ser la persona que se encargaba de buscar menores de edad para convercerlos de entrar a las filas de la guerrilla, Rafael Antonio Botero, alias Tista y supuesto miembro de la dirección nacional del ELN, escuchó la imputación por parte de la Fiscalía del cargo en su contra por reclutamiento de menores.

Botero fue detenido el pasado jueves tras la orden de captura librada por la Fiscalía contra 9 personas entre las que están los maximos líderes de la guerrilla del ELN por el reclutamiento de 97 menores de edad en los departamentos de Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia y Norte de Santander.

La diligencia de imputación de cargos se cumplió a puerta cerrada por orden de la Fiscalía, pues el proceso involucra como víctimas a menores de edad. En la sala solamente estuvieron presentes la juez 73 al frente de la audiencia, una fiscal, una abogada de infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el representante de la Procuraduría, el abogado del acusado y el propio señalado cabecilla guerrillero. Botero no aceptó los cargos en su contra al declararse inocente.

Aunque en un principio a alias Tista se le señalaba como uno de los presuntos autores del atentado en Barranquilla, la Fiscalía se abstuvo de sindicarlo del delito de terrorismo.

Mientras se cumplió la legalización de la captura en el barrio Lagos de Suba, en el noroccidente de Bogotá, se realizó una diligencia de allanamiento a la casa de otero que arrojó como resultado el hallazgo de material alusivo al ELN y varios computadores que la Fiscalía usará para recaudar pruebas en contra del acusado. De acuerdo con las autoridades, en la casa de Tista supuestamente también funcionaba un centro de reclutamiento.