Autoridades detienen a delincuentes reincidentes.
Las autoridades arrestaron a 409 personas que reincidieron en delitos como el hurto.
Colprensa
4 Oct 2021 06:41 PM

Detienen a exparamilitar implicado en homicidio de siete agentes del CTI

Los investigadores fueron golpeados, sometidos, asesinados y desaparecidos.

Por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado será procesado Óscar Darío Cuadrado, un exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia que habría participado en el asesinato de siete agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General.

Los hechos se remontan a marzo del 2000 cuando los agentes que hacían parte de una comisión que iba a realizar un trabajo de exhumación en zona rural del municipio de La Paz (Cesar). El vehículo en el que se movilizaba fue interceptado por los paramilitares del frente Juan Andrés Álvarez que delinquía en la región.

Lea además: Cerca 93 grupos armados delinquen en el territorio colombiano, según estudio

 

Tras retenerlos y torturarlos, los paramilitares los trasladaron hasta el río Cesar, entre Agustín Codazzi y Valledupar, donde las fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos. La Fiscalía General señaló que hasta la fecha no se tiene conocimiento claro del paradero de los agentes.

La investigación arrojó que el entonces máximo jefe de las AUC, Carlos Castaño Gil ordenó a ‘El Tigre’ y ‘Chivita’ asesinar a los investigadores tras señalarlos de ser auxiliadores de la guerrilla. Los dos hombres de confianza fueron capturados entre noviembre y diciembre de 2019 por este crimen catalogado de lesa humanidad.

Lea también: Fiscalía ocupa millonarios bienes de la 'oficina' y Clan del Golfo

Un exparamilitar reconoció que recibió los restos de los investigadores y los arrojó al río Cesar desde el puente Rabo Largo. El excomandante del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, fue condenado a 25 años de prisión por su participación directa en estos crímenes y desapariciones.

Fuente
Sistema Integrado Digital