Detienen a exparamilitar implicado en homicidio de siete agentes del CTI

Los investigadores fueron golpeados, sometidos, asesinados y desaparecidos.
Autoridades detienen a delincuentes reincidentes.
Las autoridades arrestaron a 409 personas que reincidieron en delitos como el hurto. Crédito: Colprensa

Por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado será procesado Óscar Darío Cuadrado, un exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia que habría participado en el asesinato de siete agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General.

Los hechos se remontan a marzo del 2000 cuando los agentes que hacían parte de una comisión que iba a realizar un trabajo de exhumación en zona rural del municipio de La Paz (Cesar). El vehículo en el que se movilizaba fue interceptado por los paramilitares del frente Juan Andrés Álvarez que delinquía en la región.

Lea además: Cerca 93 grupos armados delinquen en el territorio colombiano, según estudio

Tras retenerlos y torturarlos, los paramilitares los trasladaron hasta el río Cesar, entre Agustín Codazzi y Valledupar, donde las fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos. La Fiscalía General señaló que hasta la fecha no se tiene conocimiento claro del paradero de los agentes.

La investigación arrojó que el entonces máximo jefe de las AUC, Carlos Castaño Gil ordenó a ‘El Tigre’ y ‘Chivita’ asesinar a los investigadores tras señalarlos de ser auxiliadores de la guerrilla. Los dos hombres de confianza fueron capturados entre noviembre y diciembre de 2019 por este crimen catalogado de lesa humanidad.

Lea también: Fiscalía ocupa millonarios bienes de la 'oficina' y Clan del Golfo

Un exparamilitar reconoció que recibió los restos de los investigadores y los arrojó al río Cesar desde el puente Rabo Largo. El excomandante del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, fue condenado a 25 años de prisión por su participación directa en estos crímenes y desapariciones.

agresión

Envían a la cárcel a hombre que agredió brutalmente a dueña de pastelería de Usaquén, en el norte de Bogotá

La violenta agresión se produjo porque la víctima se habría negado a anticiparle el pago de su salario.
Capturado por tentativa de homicidio de dueña de pastelería en Bogotá.



Sierra Nevada: Defensoría alerta por disputa de grupos armados

Defensoría advierte que la disputa ACSN–EGC en la Sierra Nevada aumenta homicidios, extorsiones y reclutamiento; 38 recomendaciones para proteger.

¿Qué está pasando con la línea férrea de Cerrejón en La Guajira? Nuevo atentado en medio de paro armado

El Ejército Nacional se encuentra desplegado en la línea férrea para garantizar la seguridad.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella