Detienen a exparamilitar implicado en homicidio de siete agentes del CTI

Los investigadores fueron golpeados, sometidos, asesinados y desaparecidos.
Autoridades detienen a delincuentes reincidentes.
Las autoridades arrestaron a 409 personas que reincidieron en delitos como el hurto. Crédito: Colprensa

Por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado será procesado Óscar Darío Cuadrado, un exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia que habría participado en el asesinato de siete agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General.

Los hechos se remontan a marzo del 2000 cuando los agentes que hacían parte de una comisión que iba a realizar un trabajo de exhumación en zona rural del municipio de La Paz (Cesar). El vehículo en el que se movilizaba fue interceptado por los paramilitares del frente Juan Andrés Álvarez que delinquía en la región.

Lea además: Cerca 93 grupos armados delinquen en el territorio colombiano, según estudio

Tras retenerlos y torturarlos, los paramilitares los trasladaron hasta el río Cesar, entre Agustín Codazzi y Valledupar, donde las fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos. La Fiscalía General señaló que hasta la fecha no se tiene conocimiento claro del paradero de los agentes.

La investigación arrojó que el entonces máximo jefe de las AUC, Carlos Castaño Gil ordenó a ‘El Tigre’ y ‘Chivita’ asesinar a los investigadores tras señalarlos de ser auxiliadores de la guerrilla. Los dos hombres de confianza fueron capturados entre noviembre y diciembre de 2019 por este crimen catalogado de lesa humanidad.

Lea también: Fiscalía ocupa millonarios bienes de la 'oficina' y Clan del Golfo

Un exparamilitar reconoció que recibió los restos de los investigadores y los arrojó al río Cesar desde el puente Rabo Largo. El excomandante del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, fue condenado a 25 años de prisión por su participación directa en estos crímenes y desapariciones.

Antioquia

Investigan si el asesinato de menor de 13 años en Antioquia está relacionado con la disputa de grupos criminales en la región

Según la institución educativa, el menor llevaba cerca de 20 días desescolarizado en El Carmen de Viboral, en el Oriente antioqueño.
Menor asesinado en El Carmen de Viboral



UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.

De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026