Detienen a exparamilitar implicado en homicidio de siete agentes del CTI

Los investigadores fueron golpeados, sometidos, asesinados y desaparecidos.
Autoridades detienen a delincuentes reincidentes.
Las autoridades arrestaron a 409 personas que reincidieron en delitos como el hurto. Crédito: Colprensa

Por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado será procesado Óscar Darío Cuadrado, un exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia que habría participado en el asesinato de siete agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General.

Los hechos se remontan a marzo del 2000 cuando los agentes que hacían parte de una comisión que iba a realizar un trabajo de exhumación en zona rural del municipio de La Paz (Cesar). El vehículo en el que se movilizaba fue interceptado por los paramilitares del frente Juan Andrés Álvarez que delinquía en la región.

Lea además: Cerca 93 grupos armados delinquen en el territorio colombiano, según estudio

Tras retenerlos y torturarlos, los paramilitares los trasladaron hasta el río Cesar, entre Agustín Codazzi y Valledupar, donde las fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos. La Fiscalía General señaló que hasta la fecha no se tiene conocimiento claro del paradero de los agentes.

La investigación arrojó que el entonces máximo jefe de las AUC, Carlos Castaño Gil ordenó a ‘El Tigre’ y ‘Chivita’ asesinar a los investigadores tras señalarlos de ser auxiliadores de la guerrilla. Los dos hombres de confianza fueron capturados entre noviembre y diciembre de 2019 por este crimen catalogado de lesa humanidad.

Lea también: Fiscalía ocupa millonarios bienes de la 'oficina' y Clan del Golfo

Un exparamilitar reconoció que recibió los restos de los investigadores y los arrojó al río Cesar desde el puente Rabo Largo. El excomandante del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, fue condenado a 25 años de prisión por su participación directa en estos crímenes y desapariciones.

conflicto armado

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Según Guerra, durante los enfrentamientos se presentaron más de seis bloqueos en la Troncal, situación que afectó la movilidad en diferentes puntos del departamento.
Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena
Ver



Golpe a las ACSN en Santa Marta: abatidos siete criminales, incluido alias 'Cholo'

Este cabecilla comandaba parte de la Troncal del Caribe y controlaba las finanzas del grupo narcoterrorista.

A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral