Detienen a argentinos por presuntos nexos con cubano que planeaba atentados en Bogotá

De ser hallado culpable, el ciudadano cubano podría pagar una pena cercana a los 15 años de prisión.
Raúl Gutiérrez
Ciudadano cubano Raúl Gutiérrez. Crédito: Colprensa

La policía argentina detuvo a dos hombres de nacionalidad argentina vinculados supuestamente con Raúl Gutiérrez, ciudadano cubano detenido en Bogotá el pasado mes de marzo, señalado de tener relación con un supuesto plan para cometer atentados terroristas en la capital del país, informaron fuentes oficiales.

Según señaló en un comunicado el Ministerio de Seguridad, la investigación llevada a cabo por la Policía Federal Argentina comenzó hace 8 meses y culminó el pasado viernes con la orden de detención dictada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Franco Picardi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico advirtió este miércoles que es "muy probable" que Argentina, país que acogerá los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre la reunión de jefes de Estado de los componentes del G20, sufra atentados terroristas de cara a la cumbre, por lo que recomendó a sus ciudadanos aumentar las medidas de seguridad si van a visitar el país austral.

Puede leer: Fiscalía llama a juicio a cubano señalado de planear atentado contra Petro

Para la Fiscalía colombiana existen suficientes evidencias de la participación de este ciudadano cubano en supuestos planes para atentar en contra de líderes políticos como el excandidato presidencial y senador Gustavo Petro, el exjefe de las antiguas Farc y jefe político del nuevo partido partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y las Embajadas de Cuba y Estados Unidos en Colombia.

Meses atrás, RCN Radio conoció que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, le practicó un examen psiquiátrico al ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez. La entidad determinó que tras la práctica de dichas pruebas, esta persona no padece de ningún trastorno psicológico, como se había pensado inicialmente.

Así lo confirmó en su momento su propio abogado Carlos Arturo Toro, quien dijo que “al imputado se le practicó un valoración psicológica por parte del Instituto de Medicina Legal, la cual determinó que no tiene ninguna afectación en la esfera del pensamiento y en la esfera subjetiva en general”.

Estos resultados de Medicina Legal le dieron vía libre a la Fiscalía a cargo del caso, para acusar de manera formal ante el juzgado quinto penal especializado de Bogotá a Raúl Gutiérrez, como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo en grado de tentativa.

Le puede interesar: Cubano que planeaba atentados en Bogotá no padece de trastornos psicológicos

La acusación

Gutiérrez Sánchez tiene 45 años de edad y en la actualidad esta cobijado con medida de aseguramiento que le impuso el Juzgado 46 de control de garantías de la ciudad, al considerar que representa un peligro para la sociedad.

De acuerdo con los investigadores, existen conversaciones de Gutiérrez Sánchez con un ciudadano marroquí quien le decía que debía ser un número elevado de personas las que debían morir al momento de cometer el hecho, mientras se hacía referencia de cómo ejecutar el atentado para que fuera más letal.

El abogado Toro señaló que "la verdad veo tan burda y abstracta la acusación (...) Si fuera, por lo menos en principio cierto que hubiera adelantado una gestión mínima para atentar contra la Embajada de los Estados Unidos en Colombia o contra ciudadanos norteamericanos tengan la plena y absoluta certeza que ya hubiese sido pedido en extradición y habría sido llevado a Estado Unidos para responder por esos cargos".

La Fiscalía pudo establecer que Raúl Gutiérrez, además se contactaba con una persona residente en España, quien le daba instrucciones de cómo llevar a cabo la logística para cometer el atentado.

En su momento trascendió que este cubano ya había elegido el lugar en donde pondría la carga explosiva. Se trataba de un restaurante que es frecuentado en su mayoría por ciudadanos estadounidenses que trabajan en la Embajada de ese país en Bogotá.

Inpec

¿Quiénes son los guardias del INPEC a quienes les revocaron suspensión por parranda en cárcel de Itagüí?

Los funcionarios están siendo investigados por presuntas irregularidades en la cárcel de Itagüí por fiesta el pasado 8 de abril.
Irregularidades en la cárcel de Itagüí



Corrupción en UNGRD: Fiscalía llama a juicio a Olmedo López como pieza clave del escándalo

El exdirector de Gestión del Riesgo dejó constancia, a través de un oficio, que está dispuesto a aceptar cargos para recibir sentencia anticipada.

La historia de Apolo, el burrito que fue rescatado por la Armada Nacional tras años de maltrato en Cartagena

Apolo presentaba lesiones por quemaduras y heridas ocasionadas por armas corto punzantes, por lo que fue evacuado en una Unidad de Reacción Rápida.

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026