Detienen a argentinos por presuntos nexos con cubano que planeaba atentados en Bogotá

De ser hallado culpable, el ciudadano cubano podría pagar una pena cercana a los 15 años de prisión.
Raúl Gutiérrez
Ciudadano cubano Raúl Gutiérrez. Crédito: Colprensa

La policía argentina detuvo a dos hombres de nacionalidad argentina vinculados supuestamente con Raúl Gutiérrez, ciudadano cubano detenido en Bogotá el pasado mes de marzo, señalado de tener relación con un supuesto plan para cometer atentados terroristas en la capital del país, informaron fuentes oficiales.

Según señaló en un comunicado el Ministerio de Seguridad, la investigación llevada a cabo por la Policía Federal Argentina comenzó hace 8 meses y culminó el pasado viernes con la orden de detención dictada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Franco Picardi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico advirtió este miércoles que es "muy probable" que Argentina, país que acogerá los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre la reunión de jefes de Estado de los componentes del G20, sufra atentados terroristas de cara a la cumbre, por lo que recomendó a sus ciudadanos aumentar las medidas de seguridad si van a visitar el país austral.

Puede leer: Fiscalía llama a juicio a cubano señalado de planear atentado contra Petro

Para la Fiscalía colombiana existen suficientes evidencias de la participación de este ciudadano cubano en supuestos planes para atentar en contra de líderes políticos como el excandidato presidencial y senador Gustavo Petro, el exjefe de las antiguas Farc y jefe político del nuevo partido partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y las Embajadas de Cuba y Estados Unidos en Colombia.

Meses atrás, RCN Radio conoció que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, le practicó un examen psiquiátrico al ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez. La entidad determinó que tras la práctica de dichas pruebas, esta persona no padece de ningún trastorno psicológico, como se había pensado inicialmente.

Así lo confirmó en su momento su propio abogado Carlos Arturo Toro, quien dijo que “al imputado se le practicó un valoración psicológica por parte del Instituto de Medicina Legal, la cual determinó que no tiene ninguna afectación en la esfera del pensamiento y en la esfera subjetiva en general”.

Estos resultados de Medicina Legal le dieron vía libre a la Fiscalía a cargo del caso, para acusar de manera formal ante el juzgado quinto penal especializado de Bogotá a Raúl Gutiérrez, como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo en grado de tentativa.

Le puede interesar: Cubano que planeaba atentados en Bogotá no padece de trastornos psicológicos

La acusación

Gutiérrez Sánchez tiene 45 años de edad y en la actualidad esta cobijado con medida de aseguramiento que le impuso el Juzgado 46 de control de garantías de la ciudad, al considerar que representa un peligro para la sociedad.

De acuerdo con los investigadores, existen conversaciones de Gutiérrez Sánchez con un ciudadano marroquí quien le decía que debía ser un número elevado de personas las que debían morir al momento de cometer el hecho, mientras se hacía referencia de cómo ejecutar el atentado para que fuera más letal.

El abogado Toro señaló que "la verdad veo tan burda y abstracta la acusación (...) Si fuera, por lo menos en principio cierto que hubiera adelantado una gestión mínima para atentar contra la Embajada de los Estados Unidos en Colombia o contra ciudadanos norteamericanos tengan la plena y absoluta certeza que ya hubiese sido pedido en extradición y habría sido llevado a Estado Unidos para responder por esos cargos".

La Fiscalía pudo establecer que Raúl Gutiérrez, además se contactaba con una persona residente en España, quien le daba instrucciones de cómo llevar a cabo la logística para cometer el atentado.

En su momento trascendió que este cubano ya había elegido el lugar en donde pondría la carga explosiva. Se trataba de un restaurante que es frecuentado en su mayoría por ciudadanos estadounidenses que trabajan en la Embajada de ese país en Bogotá.

atentado

Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
Alias Mi Pez, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de Mordisco.



Quema de vehículos en Dagua, Valle, se le atribuye a la estructura Jaime Martínez de las disidencias

La quema de estos vehículos en Dagua, Valle, generó temor entre la comunidad que se movilizaba hacia Buenaventura

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo referencia sobre el reclutamiento a menores y a las pocas acciones realizadas para frenar estas problemáticas territoriales.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.