Desde hace dos semanas está en libertad el 'cerebro' de uno de los desfalcos más grandes del país

La exfuncionaria recibió millonarias sumas de dinero por entregar información privilegiada y favorecer a varias entidades de salud.
Eva Carrascal en La Picota
Eva Carrascal en La Picota Crédito: RCN Rdio

La FM de RCN Radio conoció en primicia por fuentes del Inpec, que desde hace dos semanas se encuentra libre Eva Katherine Carrascal Cantillo, 'cerebro' de uno de los desfalcos millonarios en la salud en Colombia.

Este medio tuvo acceso a varias imágenes en las que se observa a Eva Carrascal departiendo con sus familiares y amigos, en diferentes zonas de la capital del país.

En algunas de las imágenes, la exsuperintendente delegada de Salud estaba junto con su hermana, hija y otras personas, compartiendo en un restaurante conocido de la ciudad.

Le puede interesar: Exmagistrado fue judicializado por millonario desfalco a Ecopetrol

Eva Carrascal quedó en libertad y departe en familia
Eva Carrascal quedó en libertad y departe en familiaCrédito: RCN Radio

Cabe recordar que Eva Carrascal fue condenada por haber asesorado irregularmente a EPS e IPS para que superaran sus verificaciones, recibiendo dádivas de hasta $700 millones de pesos.

La exfuncionaria fue imputada por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento privado y asesoramiento.

Le puede interesar: Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud, fue condenado por desfalco a la salud

Por lo anterior, un juez penal del circuito de Bogotá la condenó en 2022 a seis años y ocho meses de prisión, además de pagar una multa por $795 millones de pesos.

La implicada aceptó que en entre los años 2016 y 2017 permeó el sistema de salud y su cargo para favorecer a varias EPS y cajas de compensación, a cambio de 'coimas' y participación accionaria en una EPS.

La Fiscalía detalló que Eva recibió más de $440 millones a cambio de agilizar el pago de cuentas médicas de la entonces EPS Cafesalud, a la IPS Medical Corporation.

Le puede interesar: Centros Poblados: Dian busca recuperar más de $9.000 millones del desfalco con remate

Del mismo modo, la exfuncionaria, dio a conocer los requisitos y exigencias de una inspección contra una EPS y compartió información clave para aprobar el examen de la Supersalud a cajas de compensación familiar, e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

En este escándalo también quedó salpicado Guillermo Grosso Sandoval, quien fue interventor de Saludcoop y presidente de Cafesalud, quienes realizaron transferencias bancarias, entregaron cheques y dinero en efectivo a la exfuncionaria para que los favoreciera, convirtiéndose en socios en la red de corrupción.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así cayó alias Mono, responsable del atentado en la vía Panamericana que dejó 21 muertos

Se trata de Jairo Andrés Ordóñez Martín, alias Mono, presunto cabecilla de finanzas y testaferro del Bloque Occidental Jacobo Arenas.
El Ejército intensificó las labores de inteligencia para neutralizar a los responsables de este ataque.



Regresó a Colombia Fabio Ochoa Vásco tras cumplir condena en EE. UU. por narcotráfico

El exintegrante del cartel de Medellín ingresó al país en febrero de 2026 sin pendientes judiciales en Colombia y mantiene un bajo perfil

Comunidad de la Sierra Nevada se declara en paro indefinido por supuestos"abusos" de la fuerza pública

Los líderes de las veredas del macizo montañoso advierten que el Gobierno Nacional debe responderles por estos hechos, calificados "sistemáticos" contra la población civil.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe