Desde hace dos semanas está en libertad el 'cerebro' de uno de los desfalcos más grandes del país

La exfuncionaria recibió millonarias sumas de dinero por entregar información privilegiada y favorecer a varias entidades de salud.
Eva Carrascal en La Picota
Eva Carrascal en La Picota Crédito: RCN Rdio

La FM de RCN Radio conoció en primicia por fuentes del Inpec, que desde hace dos semanas se encuentra libre Eva Katherine Carrascal Cantillo, 'cerebro' de uno de los desfalcos millonarios en la salud en Colombia.

Este medio tuvo acceso a varias imágenes en las que se observa a Eva Carrascal departiendo con sus familiares y amigos, en diferentes zonas de la capital del país.

En algunas de las imágenes, la exsuperintendente delegada de Salud estaba junto con su hermana, hija y otras personas, compartiendo en un restaurante conocido de la ciudad.

Le puede interesar: Exmagistrado fue judicializado por millonario desfalco a Ecopetrol

Eva Carrascal quedó en libertad y departe en familia
Eva Carrascal quedó en libertad y departe en familiaCrédito: RCN Radio

Cabe recordar que Eva Carrascal fue condenada por haber asesorado irregularmente a EPS e IPS para que superaran sus verificaciones, recibiendo dádivas de hasta $700 millones de pesos.

La exfuncionaria fue imputada por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento privado y asesoramiento.

Le puede interesar: Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud, fue condenado por desfalco a la salud

Por lo anterior, un juez penal del circuito de Bogotá la condenó en 2022 a seis años y ocho meses de prisión, además de pagar una multa por $795 millones de pesos.

La implicada aceptó que en entre los años 2016 y 2017 permeó el sistema de salud y su cargo para favorecer a varias EPS y cajas de compensación, a cambio de 'coimas' y participación accionaria en una EPS.

La Fiscalía detalló que Eva recibió más de $440 millones a cambio de agilizar el pago de cuentas médicas de la entonces EPS Cafesalud, a la IPS Medical Corporation.

Le puede interesar: Centros Poblados: Dian busca recuperar más de $9.000 millones del desfalco con remate

Del mismo modo, la exfuncionaria, dio a conocer los requisitos y exigencias de una inspección contra una EPS y compartió información clave para aprobar el examen de la Supersalud a cajas de compensación familiar, e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

En este escándalo también quedó salpicado Guillermo Grosso Sandoval, quien fue interventor de Saludcoop y presidente de Cafesalud, quienes realizaron transferencias bancarias, entregaron cheques y dinero en efectivo a la exfuncionaria para que los favoreciera, convirtiéndose en socios en la red de corrupción.


Temas relacionados

contrabando

Tiendas Lili Pink: juez envía a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Sin embrago, el primer capturado por este caso permanecerá bajo detención hospitalaria mientras evoluciona su recuperación ante algunos problemas de salud.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



“El Gobierno negocia consigo mismo”: Abogado del Clan del Golfo cuestiona decisiones de Petro sobre órdenes de captura

Ricardo Giraldo, abogado del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), indicó que las comunicaciones sobre el proceso deben darse por canales formales y no por medios informales.

En el Meta niegan que haya campamentos de alias Calarcá en el sur de su departamento

En el Meta niegan que haya campamentos de alias Calarcá instalados en el sur de su departamento como se denunció.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo