Desde hace dos semanas está en libertad el 'cerebro' de uno de los desfalcos más grandes del país

La exfuncionaria recibió millonarias sumas de dinero por entregar información privilegiada y favorecer a varias entidades de salud.
Eva Carrascal en La Picota
Eva Carrascal en La Picota Crédito: RCN Rdio

La FM de RCN Radio conoció en primicia por fuentes del Inpec, que desde hace dos semanas se encuentra libre Eva Katherine Carrascal Cantillo, 'cerebro' de uno de los desfalcos millonarios en la salud en Colombia.

Este medio tuvo acceso a varias imágenes en las que se observa a Eva Carrascal departiendo con sus familiares y amigos, en diferentes zonas de la capital del país.

En algunas de las imágenes, la exsuperintendente delegada de Salud estaba junto con su hermana, hija y otras personas, compartiendo en un restaurante conocido de la ciudad.

Le puede interesar: Exmagistrado fue judicializado por millonario desfalco a Ecopetrol

Eva Carrascal quedó en libertad y departe en familia
Eva Carrascal quedó en libertad y departe en familiaCrédito: RCN Radio

Cabe recordar que Eva Carrascal fue condenada por haber asesorado irregularmente a EPS e IPS para que superaran sus verificaciones, recibiendo dádivas de hasta $700 millones de pesos.

La exfuncionaria fue imputada por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento privado y asesoramiento.

Le puede interesar: Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud, fue condenado por desfalco a la salud

Por lo anterior, un juez penal del circuito de Bogotá la condenó en 2022 a seis años y ocho meses de prisión, además de pagar una multa por $795 millones de pesos.

La implicada aceptó que en entre los años 2016 y 2017 permeó el sistema de salud y su cargo para favorecer a varias EPS y cajas de compensación, a cambio de 'coimas' y participación accionaria en una EPS.

La Fiscalía detalló que Eva recibió más de $440 millones a cambio de agilizar el pago de cuentas médicas de la entonces EPS Cafesalud, a la IPS Medical Corporation.

Le puede interesar: Centros Poblados: Dian busca recuperar más de $9.000 millones del desfalco con remate

Del mismo modo, la exfuncionaria, dio a conocer los requisitos y exigencias de una inspección contra una EPS y compartió información clave para aprobar el examen de la Supersalud a cajas de compensación familiar, e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

En este escándalo también quedó salpicado Guillermo Grosso Sandoval, quien fue interventor de Saludcoop y presidente de Cafesalud, quienes realizaron transferencias bancarias, entregaron cheques y dinero en efectivo a la exfuncionaria para que los favoreciera, convirtiéndose en socios en la red de corrupción.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.