Desde hace dos semanas está en libertad el 'cerebro' de uno de los desfalcos más grandes del país

La exfuncionaria recibió millonarias sumas de dinero por entregar información privilegiada y favorecer a varias entidades de salud.
Eva Carrascal en La Picota
Eva Carrascal en La Picota Crédito: RCN Rdio

La FM de RCN Radio conoció en primicia por fuentes del Inpec, que desde hace dos semanas se encuentra libre Eva Katherine Carrascal Cantillo, 'cerebro' de uno de los desfalcos millonarios en la salud en Colombia.

Este medio tuvo acceso a varias imágenes en las que se observa a Eva Carrascal departiendo con sus familiares y amigos, en diferentes zonas de la capital del país.

En algunas de las imágenes, la exsuperintendente delegada de Salud estaba junto con su hermana, hija y otras personas, compartiendo en un restaurante conocido de la ciudad.

Le puede interesar: Exmagistrado fue judicializado por millonario desfalco a Ecopetrol

Eva Carrascal quedó en libertad y departe en familia
Eva Carrascal quedó en libertad y departe en familiaCrédito: RCN Radio

Cabe recordar que Eva Carrascal fue condenada por haber asesorado irregularmente a EPS e IPS para que superaran sus verificaciones, recibiendo dádivas de hasta $700 millones de pesos.

La exfuncionaria fue imputada por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento privado y asesoramiento.

Le puede interesar: Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud, fue condenado por desfalco a la salud

Por lo anterior, un juez penal del circuito de Bogotá la condenó en 2022 a seis años y ocho meses de prisión, además de pagar una multa por $795 millones de pesos.

La implicada aceptó que en entre los años 2016 y 2017 permeó el sistema de salud y su cargo para favorecer a varias EPS y cajas de compensación, a cambio de 'coimas' y participación accionaria en una EPS.

La Fiscalía detalló que Eva recibió más de $440 millones a cambio de agilizar el pago de cuentas médicas de la entonces EPS Cafesalud, a la IPS Medical Corporation.

Le puede interesar: Centros Poblados: Dian busca recuperar más de $9.000 millones del desfalco con remate

Del mismo modo, la exfuncionaria, dio a conocer los requisitos y exigencias de una inspección contra una EPS y compartió información clave para aprobar el examen de la Supersalud a cajas de compensación familiar, e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

En este escándalo también quedó salpicado Guillermo Grosso Sandoval, quien fue interventor de Saludcoop y presidente de Cafesalud, quienes realizaron transferencias bancarias, entregaron cheques y dinero en efectivo a la exfuncionaria para que los favoreciera, convirtiéndose en socios en la red de corrupción.


Temas relacionados

Antioquia

Policía tiene listas órdenes de captura contra responsables del asesinato de auxiliar de vuelo en Antioquia

La víctima es Erik Gutiérrez, auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines.
Auxiliar de vuelo asesinado en Antioquia



Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

Los investigadores de la Fiscalía también le formularán cargos al cabecilla de las disidencias de las Farc por crímenes de líderes sociales y menores de edad.

¿Qué pasa en Atlántico? 24 mujeres asesinadas por guerra del microtráfico

La violencia contra las mujeres se dispara en el Atlántico en medio de disputas por el microtráfico: ya son 24 asesinadas este año, muchas sin vínculos directos con estructuras criminales.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026