Desarticulan organización de narcotráfico liderada por alias 'Yuca'

Enviaban alcaloides a Estados Unidos y Centro América por vía marítima y aérea.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras un proceso investigativo de dos años, la Policía Nacional en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA, desarticuló una organización de carácter trasnacional dedicada al tráfico de estupefacientes, cuyos integrantes delinquían en Meta, Guaviare, San Andrés y Bogotá.

En total fueron capturadas 12 personas, entre quienes figuran el cabecilla de la red, los socios, propietarios de laboratorios, coordinadores de rutas, medios de transporte y enlaces internacionales.

Entre los capturados están: “Tana”, máximo cabecilla sindicado de financiar la banda con el dinero producto del narcotráfico. “Caliche” principal socio financiero de la organización. “Simpson”, transportador y enlace con laboratorios en los cuales se procesa la sustancia estupefaciente en los llanos orientales. “Fantasma” coordinaba y realizaba el transporte de la sustancia estupefaciente en lanchas tipo go-fast desde el puerto de San Andrés.

Esta organización es sindicada de producir y enviar más de dos toneladas de estupefacientes al mes, vía aérea y marítima, con destino inicial Honduras y otros países centroamericanos, donde tenían enlaces narcotraficantes.

Así mismo, eran socios principales de Jairo Orellana alias “Jota” o “Pelón”, señalado jefe de una estructura criminal en Honduras, que fue capturado y extraditado hacia Estados Unidos el 25 de Julio de 2015.

La red liderada por “Tana” y “Yuca”, capturado el año pasado en Barranquilla, utilizaba dos modalidades. Una por vía aérea y la otra, a través de embarcaciones marítimas, extrayendo siempre el alcaloide de laboratorios de su propiedad, ubicados en Meta y custodiados por el Bloque Libertadores del Vichada, del abatido “Pijarbey

MODALIDAD AEREA:

El alcaloide después de ser procesado era llevado en vehículos de carga desde Meta hasta Vichada, posteriormente almacenado en lugares de acopio contiguos a pistas clandestinas localizadas en zona fronteriza con Venezuela. Una vez ingresaban las aeronaves ilegales, era cargado el estupefaciente y transportado a Honduras, siendo entregado a diferentes carteles.

MODALIDAD MARITIMA:

Tan solo en los eventos en que se dificultaba sacar los cargamentos ilegales desde Venezuela, acudían a esta estrategia, que consistía en transportar el alcaloide a la Costa Atlántica, desde laboratorios ubicados en los llanos orientales. Para este fin recurrían a caletas hidráulicas, adaptadas en vehículos particulares con capacidad máxima para almacenar 100 kilogramos de cocaína. Una vez los automotores llegaban a poblaciones costeras, la sustancia era entregada a lancheros, quienes se encargaban de llevar el alijo hasta Honduras y Estados Unidos.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa estuvo unos días de vacaciones en México y no está pidiendo asilo.
Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo



Refuerzan seguridad en límites entre Quindío y Valle del Cauca por hechos de violencia

Las comunidades destacan la presencia de la fuerza pública en zonas rurales.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

La información genera inquietud debido a que, buena parte de la formación de organismos de inteligencia latinoamericanos se realizaba en Estados Unidos.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.