Desarticulan organización de narcotráfico liderada por alias 'Yuca'

Enviaban alcaloides a Estados Unidos y Centro América por vía marítima y aérea.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras un proceso investigativo de dos años, la Policía Nacional en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA, desarticuló una organización de carácter trasnacional dedicada al tráfico de estupefacientes, cuyos integrantes delinquían en Meta, Guaviare, San Andrés y Bogotá.

En total fueron capturadas 12 personas, entre quienes figuran el cabecilla de la red, los socios, propietarios de laboratorios, coordinadores de rutas, medios de transporte y enlaces internacionales.

Entre los capturados están: “Tana”, máximo cabecilla sindicado de financiar la banda con el dinero producto del narcotráfico. “Caliche” principal socio financiero de la organización. “Simpson”, transportador y enlace con laboratorios en los cuales se procesa la sustancia estupefaciente en los llanos orientales. “Fantasma” coordinaba y realizaba el transporte de la sustancia estupefaciente en lanchas tipo go-fast desde el puerto de San Andrés.

Esta organización es sindicada de producir y enviar más de dos toneladas de estupefacientes al mes, vía aérea y marítima, con destino inicial Honduras y otros países centroamericanos, donde tenían enlaces narcotraficantes.

Así mismo, eran socios principales de Jairo Orellana alias “Jota” o “Pelón”, señalado jefe de una estructura criminal en Honduras, que fue capturado y extraditado hacia Estados Unidos el 25 de Julio de 2015.

La red liderada por “Tana” y “Yuca”, capturado el año pasado en Barranquilla, utilizaba dos modalidades. Una por vía aérea y la otra, a través de embarcaciones marítimas, extrayendo siempre el alcaloide de laboratorios de su propiedad, ubicados en Meta y custodiados por el Bloque Libertadores del Vichada, del abatido “Pijarbey

MODALIDAD AEREA:

El alcaloide después de ser procesado era llevado en vehículos de carga desde Meta hasta Vichada, posteriormente almacenado en lugares de acopio contiguos a pistas clandestinas localizadas en zona fronteriza con Venezuela. Una vez ingresaban las aeronaves ilegales, era cargado el estupefaciente y transportado a Honduras, siendo entregado a diferentes carteles.

MODALIDAD MARITIMA:

Tan solo en los eventos en que se dificultaba sacar los cargamentos ilegales desde Venezuela, acudían a esta estrategia, que consistía en transportar el alcaloide a la Costa Atlántica, desde laboratorios ubicados en los llanos orientales. Para este fin recurrían a caletas hidráulicas, adaptadas en vehículos particulares con capacidad máxima para almacenar 100 kilogramos de cocaína. Una vez los automotores llegaban a poblaciones costeras, la sustancia era entregada a lancheros, quienes se encargaban de llevar el alijo hasta Honduras y Estados Unidos.

Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.