Desarticulan organización de narcotráfico liderada por alias 'Yuca'

Enviaban alcaloides a Estados Unidos y Centro América por vía marítima y aérea.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras un proceso investigativo de dos años, la Policía Nacional en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA, desarticuló una organización de carácter trasnacional dedicada al tráfico de estupefacientes, cuyos integrantes delinquían en Meta, Guaviare, San Andrés y Bogotá.

En total fueron capturadas 12 personas, entre quienes figuran el cabecilla de la red, los socios, propietarios de laboratorios, coordinadores de rutas, medios de transporte y enlaces internacionales.

Entre los capturados están: “Tana”, máximo cabecilla sindicado de financiar la banda con el dinero producto del narcotráfico. “Caliche” principal socio financiero de la organización. “Simpson”, transportador y enlace con laboratorios en los cuales se procesa la sustancia estupefaciente en los llanos orientales. “Fantasma” coordinaba y realizaba el transporte de la sustancia estupefaciente en lanchas tipo go-fast desde el puerto de San Andrés.

Esta organización es sindicada de producir y enviar más de dos toneladas de estupefacientes al mes, vía aérea y marítima, con destino inicial Honduras y otros países centroamericanos, donde tenían enlaces narcotraficantes.

Así mismo, eran socios principales de Jairo Orellana alias “Jota” o “Pelón”, señalado jefe de una estructura criminal en Honduras, que fue capturado y extraditado hacia Estados Unidos el 25 de Julio de 2015.

La red liderada por “Tana” y “Yuca”, capturado el año pasado en Barranquilla, utilizaba dos modalidades. Una por vía aérea y la otra, a través de embarcaciones marítimas, extrayendo siempre el alcaloide de laboratorios de su propiedad, ubicados en Meta y custodiados por el Bloque Libertadores del Vichada, del abatido “Pijarbey

MODALIDAD AEREA:

El alcaloide después de ser procesado era llevado en vehículos de carga desde Meta hasta Vichada, posteriormente almacenado en lugares de acopio contiguos a pistas clandestinas localizadas en zona fronteriza con Venezuela. Una vez ingresaban las aeronaves ilegales, era cargado el estupefaciente y transportado a Honduras, siendo entregado a diferentes carteles.

MODALIDAD MARITIMA:

Tan solo en los eventos en que se dificultaba sacar los cargamentos ilegales desde Venezuela, acudían a esta estrategia, que consistía en transportar el alcaloide a la Costa Atlántica, desde laboratorios ubicados en los llanos orientales. Para este fin recurrían a caletas hidráulicas, adaptadas en vehículos particulares con capacidad máxima para almacenar 100 kilogramos de cocaína. Una vez los automotores llegaban a poblaciones costeras, la sustancia era entregada a lancheros, quienes se encargaban de llevar el alijo hasta Honduras y Estados Unidos.

Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.