GeneralesRefColprensa1.jpg
Referencia, no corresponde a la realidad (Colprensa Archivo)
20 Jul 2017 12:55 PM

Por desaparición forzada de exmiembros del M-19, piden investigar a dos generales en retiro

"Ya es hora de que las autoridades colombianas tomen cartas en el asunto".
La
Fm

El abogado Daniel Ernesto Prado solicitó a la Fiscalía que se indague a los generales en retiro, Iván Ramírez Quintero y Álvaro Velandia, por su supuesta responsabilidad en la desaparición de varios activistas, exmiembros del M-19, y otros movimientos guerrilleros como el EPL.

El jurista hizo esta solicitud a propósito de la sentencia emitida por un juez especializado de Bogotá, que condenó a once años de prisión al coronel en retiro Camilo Pulecio Tovar y a los sargento retirados Bernardo Garzón Garzón y Gustavo Arévalo Moreno, por el secuestro y tortura del exguerrillero del M-19, Guillermo Marín, quien se exilió en Londres.

Según el abogado Prado, esta sentencia contribuye a que la justicia ponga sus ojos en la posible responsabilidad que supuestamente cumplió el Batallón de Charrys Solano de contrainteligencia del Ejército en la presunta comisión de graves delitos en la época de finales de los años 90.

"En este caso el señor juez que ha fallado reconoce que efectivamente esos hechos fueron ciertos y que esa unidad militar se dedicaba a hacer homicidios y a desaparecer gente, luego de torturarla", dijo el abogado Prado.

Agregó que estos militares "están retirados y han sido beneficiados con la impunidad que campanea como 'Pedro' por su casa en el país en los procesos que han sido vinculados siempre han salido absueltos (...) ya es hora de que las autoridades colombianas tomen cartas en el asunto".

"Sobre la desaparición de Nidia Erika Bautista; Cristobal Triana; Óscar William Calvo, quien había firmado un acuerdo de paz como comandante del EPL; Amparo Torbecillas quien era excompañera de Bernardo Gutiérrez,entre otros", agregó el abogado Prado.