Corte Constitucional tumba el decreto de Conmoción Interior para el Catatumbo por falta de firmas

La Corte concluyó que hizo falta la firma de alguno de los ministros, lo que viola el artículo 214.1 de la Constitución Nacional.
La Corte Constitucional
La Corte Constitucional declara inconstitucional decreto de Conmoción Interior en el Catatumbo y Cúcuta. Vicio de procedimiento en financiación regional. Crédito: Pixabay

La Corte Constitucional declaró inconstitucional el decreto de Conmoción Interior del Catatumbo y los municipios del área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González del departamento del Cesar, con el cual preveía recoger algunos dineros de la paz con destinación a inversión regional del 40% en esas regiones. Según la Corte, no se cumplió con el artículo 214 que establece que "todos los decretos deben ir firmados por el Presidente de la República y todos sus ministros".

Según la Corte hubo un vicio de procedimiento en este decreto que buscaba la financiación de proyectos de inversión para esta región golpeada por el conflicto. Específicamente la alta corporación hizo referencia a que a este artículo le faltó la firma de la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, toda vez que fue firmado por el viceministro, Polivio Leandro Rosales. Asimismo no hubo firma del Ministro de Comercio toda vez que esta cartera se encontraba en condición de vacancia temporal.

El decreto de la Conmoción Interior que tumba la Corte es el relacionado con el tema de financiación de proyectos de inversión con asignación regional y con regalías.

Lea también: “Lyan, con sus uñas, hacía líneas en la pared para contar los días”: personera delegada de Cali

"Con fundamento en lo anterior, la Corte concluyó que el Decreto Legislativo 0131 de 2025 debía ser declarado inexequible en su integridad, por cuanto la ausencia de las dos firmas constituye un vicio formal e Insubsanable": señaló la Corte Constitucional en uno de sus apartados.

Pese a que el decreto legislativo no fue firmado por todos los ministros del despacho. En concreto, la Corte encontró que dos de las personas que firmaron el decreto carecían de la competencia constitucional y legal para estos efectos, por cuanto no se encontraban en ejercicio del empleo de ministro del despacho.

Puede leer: Fuerzas Militares de Colombia fortalecen cooperación con la OTAN


Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella