Derechos laborales de modelos webcam, reconocidos por Corte Constitucional

El Alto Tribunal falló a favor de una mujer que fue despedida mientras estaba embarazada.
Webcam
A través de sesiones WebCam, menores ofrecen sus servicios sexuales a usuarios en todo el mundo. Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional, en un fallo sin precedentes, reconoció los derechos laborales de las y los modelos webcam. El alto tribunal ordenó regular este oficio en el país con el fin de evitar las vulneraciones al derecho al trabajo de las personas que ejercen esta profesión.

Lea además: Autorizan a mujer con casa por cárcel a trabajar como modelo “webcam”

“Esto no deja a las empresas dedicadas a esta actividad por fuera de la Constitución y la ley, por lo que no puede ser un escenario para abusos y violación de derechos”, precisa uno de los apartes del fallo.

La Corte también cuestionó que el Congreso solamente se haya ocupado en regular dicha industria como una fuente de recaudo tributario.

De acuerdo con la decisión judicial la única norma que tiene referencia directa con esta actividad es la Ley 2010 de 2019 en la que cual se "contempla que tienen calidad de agentes retenedores los exportadores de servicios de entretenimiento para adultos a través del sistema webcam”.

Por eso le pidió al Congreso deberá tomar medidas frente a la actividad del modelaje webcam de tal manera que se protejan los derechos fundamentales de las personas.

Le puede interesar: Mujer inventó abuso sexual en CAI de Bogotá para justificar robo de celular

Este pronunciamiento lo hizo la Corte al fallar a favor de una modelo webcam que fue desvinculada cuando tenía ocho meses de embarazo porque para el propietario del estudio webcam su relación no era laboral sino comercial.

Ella buscó la protección de sus derechos al trabajo, al mínimo vital, a la estabilidad laboral reforzada, a la salud y a la seguridad social.

Al estudiar el caso la Corte puso de relieve la problemática social y de pobreza que atraviesan muchas mujeres que por necesidad deciden ingresar a la industria del sexo.

“La realidad de muchas mujeres en estado de vulnerabilidad que ingresan a la industria del sexo condicionadas por situaciones de pobreza y ausencia de oportunidades lo que en una cultura sexista, globalizada y movida por el afán de lucro abre paso a que algunos busquen tomar provecho de las circunstancias apremiantes de estas mujeres”, precisa el fallo.


Norte de Santander

Fuerzas Militares desmantelan infraestructura del ELN usada para procesar cocaína en el Catatumbo

El Ejército destruye laboratorio del ELN en Norte de Santander y frena envío de cocaína a ciudades.
En Norte de Santander, el Ejército Nacional neutralizó complejo cocalero que comercializaba droga en Colombia



Alias 'El Pastuso', ficha clave en el escándalo de los carrotanques de la UNGRD fue trasladado hacia Pasto

Luis Eduardo López, el contratista señalado de apropiarse de recursos del Estado ilegalmente, tendrá un centro de reclusión especial para él.

Operaciones militares contra el ELN: Petro acepta propuesta de Antonio García para crear comisión contra el narcotráfico

Luego del duro golpe al ELN en Arauca por parte del Ejército, el presidente Gustavo Petro dijo que acepta la propuesta de Antonio García para la creación de una comisión internacional de seguimiento al narcotráfico.

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

Jaime Maussan habló en el noticiero de la mañana de La FM sobre ovnis, la esfera de Buga y comentarios atribuidos a Barack Obama.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro