Néstor Humberto Martínez y Leonidas Bustos
Néstor Humberto Martínez (fiscal general) y Leonidas Bustos (exmagistrado)
Fotos de Colprensa
16 Dic 2018 10:11 AM

Denuncian vínculo entre Leonidas Bustos y Néstor Humberto Martínez 

Mediante una columna se señala que la persona que lo ayudó a ser fiscal es la misma involucrada en el cartel de la toga. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La revista Semana denunció, a través del periodista Daniel Coronell, que el exmagistrado de la Corte Suprema Leonidas Bustos fue uno de los artífices de que Néstor Humberto Martínez lograra ser fiscal general de la Nación. 

Leonidas Bustos está mencionado en el cartel de la toga, entendido como un proceso fraudulento a través del cual integrantes de la Corte Suprema de Justicia, a través de fiscales anticorrupción, se hacían a grandes sumas de dinero a cambio de desviar o favorecer procesos de las personas que se beneficiaban de dichos procesos judiciales.

"El fiscal Martínez Neira tiene a su cargo la investigación del cartel de La Toga pese a que el jefe de su campaña a la Fiscalía fue Leonidas Bustos, señalado de ser la voz cantante de ese cartel", señaló al respecto la periodista María Jimena Duzán.

Cabe anotar que fue el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien denunció estos hechos de corrupción y empezó las pesquisas que con el tiempo se denominaron el cartel de la toga. En esas investigaciones, señaló el ente acusador, "se habría favorecido con decisiones judiciales a congresistas y gobernadores procesados penalmente" a través de los casos a cargo de los magistrados.

De acuerdo con la columna "más de un año antes de su elección como fiscal general, Néstor Humberto Martínez inició una frenética campaña para llegar a ese puesto. Esa fue su principal, y casi única, tarea cuando se convirtió en ministro de la Presidencia de Juan Manuel Santos. No tenía sosiego. No pensaba en otra cosa y todo lo que hacía estaba encaminado a su campaña. Su jefe de debate era el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, hoy señalado como miembro principal del cartel de la toga".

Y agrega: "Para granjearse el apoyo del supermagistrado, Néstor Humberto sacrificó la reforma al equilibrio de poderes". Específicamente, señala el escrito, Néstor Humberto Martínez "entonces ministro de la Presidencia traía una contrarreforma debajo del brazo que dejaban en manos de Bustos y sus aliados el presupuesto y la nómina de la Rama Judicial". 

Cuando logró su cometido de ser fiscal, dice la denuncia, Néstor Humberto Martínez le devolvió el favor a Bustos nombrándole fiscal anticorrupción a Luis Gustavo Moreno, el mismo que terminó extraditado a Estados Unidos por hechos de corrupción. 

El 2 de mayo de 2018, la Fiscalía General de la Nación imputó al abogado Luis Gustavo Moreno por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada.

Los hechos materia de investigación están relacionados con su ejercicio profesional entre los años 2012 y 2016. Al hacer la imputación, el delegado de la Fiscalía advirtió que la conducta irregular se habría presentado en Bogotá y, supuestamente, fue auspiciada por los exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte, y de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos y Gustavo Malo Fernández; el magistrado auxiliar Camilo Ruiz; y el abogado Leonardo Pinilla.

En su exposición, el fiscal de conocimiento indicó que la presunta estructura criminal concertó decisiones judiciales a favor de congresistas y otros funcionarios investigados. “Gustavo Moreno conoció a Francisco Ricaurte, en ese momento magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, y allí le explicó la forma como funcionaba el negocio ilícito y cuanto debía ganarse de comisión”, informó el fiscal al hacer la imputación.

En las investigaciones se constató que, al parecer, hubo una reunión en la que Leonidas Bustos y Ricaurte habrían quedado encargados de buscar clientes con sus contactos, generalmente políticos, gobernadores y congresistas que tuvieron indagaciones o averiguaciones en curso; pero sería Moreno quien debía buscar el favorecimiento para que pagaran las tarifas acordadas.

“La estrategia era la de usar información privilegiada, desacreditar a los testigos  y desaparecer evidencias para obtener sentencias con apariencia de legalidad que favorecían a sus clientes, a través de la intervención de los funcionarios de más alto nivel de los altos tribunales”, precisó el fiscal en la imputación. El fiscal Néstor Humberto Martínez no ha respondido a la columna.

Fuente
Sistema Integrado Digital