Breadcrumb node

Denuncian los beneficios que recibió alias Martín Bala

Greylin Fernando Varón Cadena se valió de excusas médicas. Además, estaba proceso por delitos menores pese a su pasado delictivo.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Mayo 25, 2019 - 11:16
Greylin Fernando Varón Cadena, alias Martín Bala
Greylin Fernando Varón Cadena, alias Martín Bala
Cortesía: Policía

La Fiscalía General de la Nación anunció, el 23 de mayo pasado, que presentaría ante un juez a tres presuntos integrantes de la organización delincuencial de narcotráfico ‘La Gran Alianza’, entre quienes estaría el jefe de dicha banda. Se trata, explicó entonces el jefe del ente acusador, de  Greylin Fernando Varón Cadena, alias Martín Bala (presunto jefe de la organización), Juan Felipe Castro Salazar, alias Carbón; y Rosemberg Emilio Vargas Gamboa, alias Green.

A estas tres personas se les imputaron cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y homicidio agravado. Los implicados fueron capturados por la Fiscalía Seccional en coordinación con la Sijin de la Policía. Según se informó, ‘Martín Bala’ fue capturado durante una persecución.

Lea también: Capturan a alias Martín Bala, uno de los más buscados de Colombia

Por su parte, Rosember Emilio Vargas, alias Green, fue detenido durante un registro y allanamiento a un apartamentoen el centro de Cali. El hombre, presuntamente, hace parte de la estructura de sicarios de ‘La gran alianza’. Castro fue capturado en Bogotá por unidades de inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin.

Los investigadores de Policía Judicial establecieron que Greylin Fernando Varón Juan Felipe Castro Salazar, su segundo al mando, gozaban del beneficio de casa por cárcel. Ahora bien, pese al despligue de la operación, que en su momento fue anunciada por el presidente Iván Duque, la Agencia de Periodismo Investigativo denunció los beneficios dados a alias Martín Bala. 

"El manejo de un procesado clasificado como de alto perfil delincuencial, pero sindicado de un delito casi que excarcelable, y oficialmente, sin otros requerimientos, se convirtió en una puja constante entre las autoridades penitenciarias, judiciales y la defensa del capo”, señaló el citado medio, al recordar que el sujeto ya había sido capturado el 28 de mayo de 2013 por el delito de falsedad material en documento público.

En la Operación Rodano, realizada por las autoridades en 2013fue capturado por el delito de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y fuga de presos. Sin embargo, recobró la libertad en 2016 y regresó a Cali para reorganizar alianzas con estructuras de crimen organizado y antiguos narcotraficantes del extinto Cartel del Norte del Valle.

"‘Martín Bala’, quién paradójicamente estaba recluido por un delito menor, había sido capturado en el año 2013 con una herida por arma de fuego que estaba sanando. Sin embargo, utilizó sus cortadas para lograr remisiones médicas frecuentes”, agregó la API. “Tuvo una riña con un interno que lo hirió con arma blanca. Y como tenía heridas por arma de fuego que habían sido causadas antes de ingresar al penal, las usó para planificar una fuga o para lograr una domiciliaria”, denuncia la Agencia. 

De acuerdo con las investigaciones de Policía Judicial, alias Martín Bala pretendía, presuntamente, reconstruir la hegemonía criminal del narcotráfico en el Valle del Cauca, retomando el control territorial en Cali, mediante disputas con otras estructuras sicariales para consolidarse como el capo más influyente en el suroccidente del país.

Igualmente, había consolidado una estructura criminal, unificando estructuras delincuenciales para expandir su influencia criminal, desde Cali hacia el norte del Valle y el centro donde mantenía intereses para asegurar zonas estratégicas del narcotráfico.

"Las citas médicas de 'Martín Bala' continuaban. En octubre del mismo año, se realizó una nueva remisión asistencial, esta vez a la Fundación Santafe. Allí se hizo la toma de un tac abdominal. Del 21 al 30 de ese mes, se realizaron tres visitas a la clínica Reina Sofía. Una consulta con otorrinolaringologia, otra con cirugía general y una más para otro tac abdominal contrastadoTodas sus vueltas médicas rindieron frutos adicionales. El 27 de diciembre de 2013, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas le concedió a ‘Martín Bala’, la prisión domiciliaria”, señala el medio. 

Durante la hegemonía del cartel de Cali, las autoridades señalaron a Martín Bala como fue el hombre de confianza de Víctor Patiño Fómeque, alias El Químico, quinto al mando de esta organización. Aunque en 2013 fue enviado a la cárcel, Martín Bala salió de prisión cobijado con una medida de aseguramiento en lugar de residencia, otorgado por un juez Penal, debido a las condiciones de salud en las que quedó, por un atentado del que fue víctima en 2005, en la capital del Valle.

“A pesar de la información que tenían las autoridades de inteligencia de policía y ejército, los procesos ante la justicia, que permitieran su judicializacion por sus verdaderos delitos, no avanzaban a buen ritmo. Y ‘Martín Bala’, continuaba procesado por un delito menor”, agregó la API.

"En otras palabras, tenía un prontuario que era conocido por las autoridades en su primera captura pero que no avanzó en los estrados judiciales y que de haber sido efectiva, se hubiera evitado una nueva ola de violencia en el sur del país”, puntualizó API. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital