Breadcrumb node

Denuncian al exministro Fernando Ruiz por irregularidades en compra de medicamentos

El exministro Fernando Ruiz fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación por compra de medicamentos.

Actualizado:
Viernes, Septiembre 29, 2023 - 13:21
Fernando Ruiz, exministro de Salud
Colprensa
Fernando Ruiz, exministro de Salud

El director jurídico del Ministerio de Salud, Rodolfo Enrique Salas, denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación, al exministro de Salud, Fernando Ruiz.

También a varios exfuncionarios, como el exviceministro de Salud, exsecretario general, y servidores públicos de la subdirección de enfermedades transmisibles, por presuntas  irregularidades en la adquisición de medicamentos para enfermedades transmitidas por vectores y enfermedades emergentes que fueron desatendidas, entre ellas la malaria.

Lea además: Sismo al interior de la Corte Suprema de Justicia por cambios en la terna para Fiscal

En la denuncia radicada señala que al parecer la desatención de las autoridades nacionales originó un aumento de las cifra de personas que resultaron afectadas por la enfermedad.

El documento fue radicado el pasado mes de 17 de julio de este año 2023, ante la Fiscalía General de la Nación.

“La negligencia gravísima que plasma el documento multicitado es que afirma una proyección de casos a tratar para la población descrita 82.296 situación que no contrasta con la realidad, pues para el año 2020, según el Instituto Nacional de salud, la población afectada por malaria mixta fue 40.946 personas”, dice la denuncia.

Le puede interesar: 

Además señala que se establece un crecimiento del 40% con base en el sobregasto de la región Pacífica, desconcentración de medicamentos y población migrante, por lo que la población proyectada entre 5 y 9 años, al finalizar la mensualidad de junio de 2022, debió ser centrada en en la totalidad de 5.789 casos y no en 82.296.

"Fue un exabrupto en la diferencia presentada entre lo adquirido y la verdadera necesidad que hace a todas luces evidente que el proceso se encuentra viciado en su contenido legal y técnico por no cumplir con el principio de planeación e identificación de la verdadera insuficiencia a cubrir ", señaló. 

Le puede interesar: Fiscalía ocupa bienes que habrían sido usados para la trata de personas en Cartagena

El exministro Fernando Ruiz hasta el momento no se ha pronunciado en torno a esta denuncia radicada en la fiscalía contra él y algunos funcionarios del pasado gobierno del presidente Iván Duque.

Fuente:
Sistema Integrado de Información