Demanda contra Código Civil señala de inconstitucional artículo sobre causales de divorcio

La demanda dice que la norma discrimina y excluye a compañeros permanentes y uniones maritales de hecho.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

Uno de los artículos del Código Civil establece que el conyugue culpable de una separación en un matrimonio está obligado a entregar una cuota alimentaria a su expareja, quien decidió terminar con la relación marital dentro de las causales establecidas en la ley.

Sin embargo, una demanda que está en curso en la Corte Constitucional dice que esa norma es discriminatoria y excluye de esa regla a las parejas que viven juntas, pero que no están casadas.

Lo que busca la demanda es que esa obligación de alimentos por separación, también cobije a ‘los compañeros permanentes’ y ‘las uniones maritales de hecho’.

Le puede interesar: La mayoría de muertes por covid en Colombia se concentra en estratos bajos

“El trato discriminatorio e injustificadamente desigual que se les da en las normas demandadas a los compañeros permanentes frente los esposos y al matrimonio, ya que aquellos no pueden reclamar alimentos bajo los mismos supuestos que si lo pueden hacer los esposos, a pesar de que su vínculo marital se haya roto por culpa de su pareja”, dice la demanda.

Según el código civil, existen siete causales de divorcio que llevan a que el culpable pague alimentos a la víctima; la primera causal es “las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges”, también está “el grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres”.

Las otras cinco causales de divorcio son: “3. los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra. 4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges. 5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica. 6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial. 7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo”.

En otras noticias: Recompensa de $100 millones por responsables de la masacre en Andes, Antioquia

Para la Procuraduría, la Corte Constitucional no debería pronunciarse de fondo y si lo hace, recomienda dejar la norma tal cual como está con la aclaración de que: “También incluye como titulares del derecho de alimentos a los compañeros permanentes que al término de la unión marital de hecho se encuentren en necesidad demostrada”.


Asesinato

A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.
A un año del crimen, Juan Carlos Suárez rompe el silencio



Capturan en Medellín a británico condenado por narcotráfico en Gales; le encontraron una pistola y un silenciador

Las autoridades competentes ya iniciaron los trámites correspondientes que podrían derivar en la extradición del hombre.

Fiscalía revela cómo operaban 'Los Usurpadores' en Bogotá: amenazas, robos y extorsiones millonarias

La Fiscalía indicó que el grupo de 14 personas intimidaba a los comerciantes y habitantes del sector.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.