Demanda contra Código Civil señala de inconstitucional artículo sobre causales de divorcio

La demanda dice que la norma discrimina y excluye a compañeros permanentes y uniones maritales de hecho.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

Uno de los artículos del Código Civil establece que el conyugue culpable de una separación en un matrimonio está obligado a entregar una cuota alimentaria a su expareja, quien decidió terminar con la relación marital dentro de las causales establecidas en la ley.

Sin embargo, una demanda que está en curso en la Corte Constitucional dice que esa norma es discriminatoria y excluye de esa regla a las parejas que viven juntas, pero que no están casadas.

Lo que busca la demanda es que esa obligación de alimentos por separación, también cobije a ‘los compañeros permanentes’ y ‘las uniones maritales de hecho’.

Le puede interesar: La mayoría de muertes por covid en Colombia se concentra en estratos bajos

“El trato discriminatorio e injustificadamente desigual que se les da en las normas demandadas a los compañeros permanentes frente los esposos y al matrimonio, ya que aquellos no pueden reclamar alimentos bajo los mismos supuestos que si lo pueden hacer los esposos, a pesar de que su vínculo marital se haya roto por culpa de su pareja”, dice la demanda.

Según el código civil, existen siete causales de divorcio que llevan a que el culpable pague alimentos a la víctima; la primera causal es “las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges”, también está “el grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres”.

Las otras cinco causales de divorcio son: “3. los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra. 4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges. 5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica. 6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial. 7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo”.

En otras noticias: Recompensa de $100 millones por responsables de la masacre en Andes, Antioquia

Para la Procuraduría, la Corte Constitucional no debería pronunciarse de fondo y si lo hace, recomienda dejar la norma tal cual como está con la aclaración de que: “También incluye como titulares del derecho de alimentos a los compañeros permanentes que al término de la unión marital de hecho se encuentren en necesidad demostrada”.


Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos