Dejan en libertad a exsubdirector de la UNP por vencimiento de términos

Ronald Rodríguez, exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección, es investigado por narcotráfico.
Cárceles de Colombia
Problemas graves en el sistema penitenciario colombiano: 119 hallazgos, 78.400 millones perdidos. Auditoría revela deficiencias en cárceles y incumplimientos. Crédito: Colprensa

Ronald Rodríguez, exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quedó en la libertad por vencimiento de términos, el exfuncionario es investigado por, al parecer, utilizar vehículos blindados de la entidad para traficar drogas y transportar artistas.

En junio del 2023, el juez 13 de garantías de Bogotá envió a la cárcel al exsubdirector de la UNP, tras ser el presunto responsable de actos de corrupción dentro de la entidad y por posibles nexos con una red dedicada al narcotráfico.

Al implicado le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y peculado por uso, pero el procesado no aceptó los cargos.

Le puede interesar: Caso pirámide ganadera: El 'cerebro' entuteló a los jueces para pedir la libertad

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía en las audiencias concentradas, se dieron a conocer más de mil conversaciones, las cuales revelaban chats entre Ronald Rodríguez y Manuel Antonio Castañeda, más conocido como el "narco-chofer", en los que acordaban procedimientos irregulares.

Las investigaciones en contra de Rodríguez iniciaron tras las declaraciones de directivos de la UNP, quienes aseguraron que el exsubdirector tendría nexos de corrupción y en el cargo hizo mal uso de los recursos de la entidad.

Según indicaron los denunciantes, en el 2022 el exsubdirector al parecer coordinó viajes al sur del país, relacionados con actividades de narcotráfico.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Luis Eduardo López no aceptará cargos y ofrece negociar

Además, los funcionarios señalaron que Ronald Rodríguez tendría nexos con los familiares de alias Douglas, jefe de sicarios y capo de las tenebrosas bandas La Terraza y la Oficina de Envigado, quien se habría infiltrado en el interior de la UNP y de la Fiscalía General de la Nación.

Por el momento, el exsubdirector enfrentará su proceso en libertad.

Ronald Rodríguez Rozo, trabajó en el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ocupando el cargo de detective del área de protección durante varios años.

Después de la liquidación del DAS, Rodríguez asumió funciones de coordinador del área de seguimiento de medidas en la UNP en el 2011. Luego de unos meses, estuvo a cargo de la oficina de implementación de medidas, en la cual se aprobaban todos los esquemas de seguridad de los protegidos del país.


Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela