Defensa niega que expresidente de Nueva EPS se apropiara de recursos: se usaron para pagar deudas

Según la defensa del expresidente de la Nueva EPS, los recursos se destinaron al pago de deudas previas de la entidad.
Sede de la Nueva EPS
Sede de la Nueva EPS Crédito: Cortesía Nueva EPS

La defensa del expresidente de la Nueva EPS José Fernando Cardona Uribe, a quien la Fiscalía le imputó cargos junto con otros exdirectivos por presuntamente desviar millonarios recursos de la entidad, señaló que la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, es en virtud a la presunta apropiación de recursos por parte de su defendido, sin embargo señaló que estos recursos no fueron apropiados y quedaron dentro de la misma EPS.

En un comunicado aseguró que los recursos en el proceso corresponden a las utilidades generadas entre el 2019 a 2023.

“Queremos indicar a la opinión pública que en la imputación nunca se ha hablado de 5 billones de pesos como distintos actores lo han manifestado, sino el organismo estableció un alcance de 70 mil quinientos millones de pesos que corresponden a las utilidades generadas entre el 2019 a 2023”, sostuvo.

Lea más: Alias Diana desmonta versión de $200 millones en caso de Álvaro Uribe

Recalcó que de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía los recursos quedaron en la compañía para el pago de deudas anteriores que tenía esa entidad.

“Sin embargo, tras las investigaciones hechas por la Fiscalía se determinó que ni el Doctor Cardona, ni terceros se apoderaron de recursos y los mismos quedaron en la compañía para el pago de deudas anteriores por los servicios de salud que se prestaron a los colombianos que se encontraban afiliados a la EPS”, aseguró el abogado.

“El ente acusador, precisó, según el acta de la audiencia que ‘’este delegado (el fiscal) nunca dijo que la apropiación haya sido o que haya salido, sino que fue en favor de la misma Nueva EPS. (sic)’’ Es decir, no hay enriquecimiento a favor del imputado, ni de terceros, ni para financiar campañas o para pagar facturas de pacientes fantasmas sino a favor de la misma EPS”, dijo.

Apuntó que “no es cierto que exista ocultamiento de facturas, pues están: en el procedimiento de auditorías, en la liquidación y eso se ve en los diferentes módulos del sistema”.

“En el juicio que se realice a futuro la defensa del imputado sostendrá que el valor de las facturas en proceso si estaban en los estados financieros, y estaban registradas en las diferentes reservas. No es cierto que exista ocultamiento de facturas, pues están: en el procedimiento de auditorías, en la liquidación y eso se ve en los diferentes módulos del sistema”, manifestó.

Le puede interesar: ANT radicó primera demanda agraria tras fallo de la Corte sobre su competencia

Los abogados que hacen parte de la defensa afirmaron que el expresidente de la Nueva EPS está atento a responder los requerimiento de las autoridades.

“Igualmente, queremos hacer énfasis que el doctor José Fernando Cardona Uribe siempre ha estado presto a dar las explicaciones suficientes y necesarias al órgano de investigación, cuando se enteró que iba a ser objeto de imputación, esto es, a partir del 6 de diciembre de 2024 y que lo continuará haciendo las veces que sea necesario para disipar cualquier tipo de dudas que se detenten en torno a la actividad cumplida en la NUEVA EPS durante los 14 años de servicio en los que estuvo al frente de su administración”, apuntó.

En el comunicado además expresaron que les preocupa profundamente el sistema de salud y sus evidenciadas problemáticas.

“Lamentamos profundamente que las investigaciones en curso, - y no solamente a la Nueva EPS - se utilicen como un discurso político para sesgar las verdaderas necesidades de nuestro país", puntualizó.


Temas relacionados

ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.