Jesús Santrich, miembro del partido Farc
Jesús Santrich, miembro del partido Farc
Colprensa
4 Feb 2019 08:55 PM

Defensa de Santrich no apelará decisión de la JEP sobre entrega de pruebas

La JEP decidió dar un nuevo plazo de 20 días para entregar las pruebas del caso a los Estados Unidos.
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

La Defensa de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", emitió un comunicado de prensa en el que aclaró que no va a apelar la decisión que tomó la JEP de dar un nuevo plazo de  20 días a los Estados Unidos para que entregue pruebas en contra de su defendido. 

A través del documento, la defensa también aseguró que con los ataques a la Justicia Especial para la Paz, JEP, "nos preocupa qué por encima de la Paz, el debido proceso y las garantías constitucionales, primen las presiones políticas de los nostálgicos de la guerra. Solicitamos que se le permita a la JEP actuar en derecho y a liberase de las crecientes intimidaciones en su contra".

En la comunicación, también pidió que se le permita a la JEP actuar en derecho y a liberase de las crecientes intimidaciones en su contra.

Le puede interesar: Fiscalía envió a la JEP 12 audios en caso de ‘Jesús Santrich’

En cuanto al trámite de extradición que hace curso ante la JEP, la defensa de Santrich denuncia:

- El trámite de la captura se hizo de manera ilegal y arbitraria, saltando protocolos establecidos.

- Se pretendió por parte del Fiscal General de la Nación desconocer la competencia de la JEP en contravía del Acuerdo de Paz y de la propia Constitución Política de Colombia.

-Se intentó por parte de la Fiscalía General, el Congreso y otras instituciones cercenar la facultad probatoria de la JEP.

Tambien puede leer. Captura de Jesús Santrich es con fines de extradición a EE.UU.

-La Fiscalía se negó en múltiples oportunidades a cumplir el mandato de la JEP y de la Corte Constitucional de aportar las pruebas que decía tener sobre el caso.

-El Gobierno Nacional, inaplicando protocolos y con excusas inverosímiles, saboteó el trámite de la solicitud de la JEP a Estados Unidos para el aporte de las pruebas que dice tener en su poder.

Son otras de las denuncias que hace el equipo de defensa jurídica de Jesús Santrich en el comunicado de prensa entregado a los medios de comunicación, una vez conocida la decisión de la JEP de extender en 20 días más el plazo para que la justicia de Estados Unidos entregue pruebas en contra de Santrich. 

Fuente
Sistema Integrado de Información