tierraslafm.jpg
Colprensa.
10 Nov 2016 10:10 AM

Decisión de Ley Zidres dependerá de un conjuez

Tras una larga discusión, la sala plena de la Corte Constitucional decidió dejar en manos de un conjuez la decisión final de la ley de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (ZIDRES).
La
Fm

El abogado Germán Quintero será el encargado de dirimir el empate de cuatro votos a favor y cuatro en contra, que se dió entre los magistrados que votaron la ley.

La Ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres), pretende construir en áreas apartadas del país con baja población y alto nivel de pobreza, unidades de producción familiar para el desarrollo de actividades agrícolas.

Para lograrlo, se requiere de grandes inversiones por parte de empresarios nacionales o extranjeros que arrienden, compren, o obtengan por concesión esas tierras y a su vez estos las arriendan a campesinos para que las pongan a producir.

En cinco oportunidades el Gobierno ha tramitado esta Ley. No obstante los opositores de ésta, señalan que aunque el ejecutivo le ha hecho modificaciones, en esencia el texto termina siendo el mismo pero maquillado; ya que las zonas que se declaran Zidres, son terrenos donde la agroindustria puede acumular baldíos con legalizaciones anteriores. Además, quienes están en contra de la ley aducen que el problema central es que esas tierras baldías deberían adjudicarse a campesinos y no entregárselas en arrendamiento. Otra de las quejas, es que nunca se adelantaron consultas previas a los campesinos para tomar su parecer frente a las Zidres.

La Ley Zidres, es clara en decir que la delimitación de los terrenos para estas actividades agrícolas deberá hacerla la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) con las autoridades locales y regionales.