davidcharbarranquilla.jpg
David Char - Archivo
26 Abr 2018 02:07 PM

David Char no aceptará cargos hasta que la JEP lo acepte en su jurisdicción

El excongresista decidió no acogerse a sentencia anticipada por parapolítica.
La
Fm

Tras una fuente discusión en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, el excongresista David Char decidió no acogerse a una sentencia anticipada por parapolítica hasta que la Jurisdicción Especial para La Paz -JEP- defina si lo acepta en esa jurisdicción.

Su abogado, Mauricio Pava, explicó que no se aceptarán cargos por la época “inédita en materia jurisdiccional”, es decir, se definió “esperar a que exista respuesta de la JEP y luego convocar a sentencia anticipada, mientras tanto la Corte continuará en la revisión de los procesos”.

En ese sentido, la defensa de Char está a la espera de que la JEP responda a una solicitud de medidas cautelares urgentes en las cuales pidió celebrar una audiencia en menos de 48 horas con el fin de determinar competencias en el proceso.

También pidió disponer que cualquier decisión de la Corte Suprema se suspenda hasta que la sección de Apelación de la JEP se pronuncie.

Según el expediente en su contra, Char habría adelantado un acuerdo ilegal con las AUC en el 2002 para la entrega de armas a los paramilitares, a cambio de su apoyo al Congreso.

En su solicitud de sometimiento a la JEP, manifestó que está dispuesto a ser inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos, un compromiso con la verdad y la reparación con las víctimas del conflicto armado interno.