¿Cuánto se reglamentará la revisión técnico mecánica a carros eléctricos?

Ministerio de Transporte y Ambiente deben fijar la normativa para los autos eléctricos.
Doce años cumplen vehículos con esta tecnología en el país
Crédito: Archivo RCN RADIO

La Presidencia de la República y los ministerios de Transporte y Ambiente tienen un plazo de seis meses para reglamentar la revisión técnico mecánica y de emisión de gases contaminantes para los vehículos eléctricos, así como el reconocimiento de un descuento en la tarifa para estos usuarios de estos automóviles. Así lo determinó el Consejo de Estado al resolver una acción de cumplimiento presentada por la Procuraduría General.

Lea además: Crean red más grande de carga eléctrica gratuita en Colombia

La Sección Quinta del alto tribunal determinó que en efecto se ha incumplido lo ordenado en el artículo 4 de la ley 1964 del 2019 que le ordenó al Gobierno fijar parámetros normativos para este tipo de vehículos. En la demanda la Procuraduría II Ambiental sostuvo que ha pasado más de un año sin que se expida la reglamentación exigida.

En este punto señaló que la Presidencia y los Ministerios han sido renuentes al cumplimiento de la norma, superando el plazo que le habían dado. Esto representa –en su concepto- un incumplimiento a los deberes constitucionales de protección al medio ambiente y de control a su deterioro.

Consulte también: Cerca de 600 mil automóviles en Bogotá no tienen revisión técnico mecánica

El Consejo de Estado avaló estos argumentos y le ordenó al Gobierno reglamentar la revisión técnico-mecánica y de gases contaminantes a los vehículos eléctricos, así como el reconocimiento de un descuento en la tarifa. Pese a que las entidades señalaron las acciones que han emprendido para avanzar en esta reglamentación, para la sala es claro que el Presidente de la República y los ministerios no han cumplido con lo que la ley les exigió.

En el fallo de 18 páginas el Consejo de Estado modificó la decisión que había tomado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y ordenó que se cumpla el plazo ordenado para emitir la respectiva reglamentación.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
El Consejo de Estado ordenó reglamentar el asunto de los vehículos eléctricos.Crédito: Consejo de Estado

Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia captura de dos extranjeros señalados de aliar al Clan del Golfo con cartel mexicano

La operación ‘Lanza Roja’, desarrollada por la Policía Nacional y el FBI, permitió la captura de dos y frustró el envío de cocaína a Estados Unidos.
Abelardo de la Espriella



Capturan hombre que usaba chaleco policial y libreta militar para engañar a sus víctimas en Bogotá: así operaba

El hombre usaba chalecos, un brazalete de Transporte Masivo y una libreta militar con la que pretendía identificarse como miembro activo de la Policía.

El Caso de las 48: defensa de Angie Rodríguez pide reprogramar citación a declarar ante la Fiscalía

La exfuncionaria consolida un matriz con toda la información relacionada con estos graves hechos del Caso de las 48.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.