¿Cuánto se reglamentará la revisión técnico mecánica a carros eléctricos?

Ministerio de Transporte y Ambiente deben fijar la normativa para los autos eléctricos.
Doce años cumplen vehículos con esta tecnología en el país
Crédito: Archivo RCN RADIO

La Presidencia de la República y los ministerios de Transporte y Ambiente tienen un plazo de seis meses para reglamentar la revisión técnico mecánica y de emisión de gases contaminantes para los vehículos eléctricos, así como el reconocimiento de un descuento en la tarifa para estos usuarios de estos automóviles. Así lo determinó el Consejo de Estado al resolver una acción de cumplimiento presentada por la Procuraduría General.

Lea además: Crean red más grande de carga eléctrica gratuita en Colombia

La Sección Quinta del alto tribunal determinó que en efecto se ha incumplido lo ordenado en el artículo 4 de la ley 1964 del 2019 que le ordenó al Gobierno fijar parámetros normativos para este tipo de vehículos. En la demanda la Procuraduría II Ambiental sostuvo que ha pasado más de un año sin que se expida la reglamentación exigida.

En este punto señaló que la Presidencia y los Ministerios han sido renuentes al cumplimiento de la norma, superando el plazo que le habían dado. Esto representa –en su concepto- un incumplimiento a los deberes constitucionales de protección al medio ambiente y de control a su deterioro.

Consulte también: Cerca de 600 mil automóviles en Bogotá no tienen revisión técnico mecánica

El Consejo de Estado avaló estos argumentos y le ordenó al Gobierno reglamentar la revisión técnico-mecánica y de gases contaminantes a los vehículos eléctricos, así como el reconocimiento de un descuento en la tarifa. Pese a que las entidades señalaron las acciones que han emprendido para avanzar en esta reglamentación, para la sala es claro que el Presidente de la República y los ministerios no han cumplido con lo que la ley les exigió.

En el fallo de 18 páginas el Consejo de Estado modificó la decisión que había tomado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y ordenó que se cumpla el plazo ordenado para emitir la respectiva reglamentación.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
El Consejo de Estado ordenó reglamentar el asunto de los vehículos eléctricos.Crédito: Consejo de Estado

Minería

Tercer día de concertación: Se destraban 7 de los 20 puntos del paro minero, pero el Decreto 1035 estanca la mesa

Mesa minera y Gobierno progresan, pero persisten bloqueos en Bajo Cauca y Sur de Córdoba.
Paro minero en Causa, Antioquia



Chocó: 10 toneladas de ayuda humanitaria llegan a 10.000 personas sitiadas por el ELN en el Bajo Baudó

Más de 10 mil personas permanecen confinadas tras la amenaza armada anunciada por el grupo terrorista.

Frustran ataque del ELN contra la Fuerza Pública en Santa Rosa del Sur, Bolívar

Hay un capturado por vinculación con fabricación y almacenamiento de material explosivo.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.