Doce años cumplen vehículos con esta tecnología en el país
Archivo RCN RADIO
14 Oct 2021 09:45 PM

¿Cuánto se reglamentará la revisión técnico mecánica a carros eléctricos?

Ministerio de Transporte y Ambiente deben fijar la normativa para los autos eléctricos.

La Presidencia de la República y los ministerios de Transporte y Ambiente tienen un plazo de seis meses para reglamentar la revisión técnico mecánica y de emisión de gases contaminantes para los vehículos eléctricos, así como el reconocimiento de un descuento en la tarifa para estos usuarios de estos automóviles. Así lo determinó el Consejo de Estado al resolver una acción de cumplimiento presentada por la Procuraduría General.

Lea además: Crean red más grande de carga eléctrica gratuita en Colombia

La Sección Quinta del alto tribunal determinó que en efecto se ha incumplido lo ordenado en el artículo 4 de la ley 1964 del 2019 que le ordenó al Gobierno fijar parámetros normativos para este tipo de vehículos. En la demanda la Procuraduría II Ambiental sostuvo que ha pasado más de un año sin que se expida la reglamentación exigida.

En este punto señaló que la Presidencia y los Ministerios han sido renuentes al cumplimiento de la norma, superando el plazo que le habían dado. Esto representa –en su concepto- un incumplimiento a los deberes constitucionales de protección al medio ambiente y de control a su deterioro.

Consulte también: Cerca de 600 mil automóviles en Bogotá no tienen revisión técnico mecánica

El Consejo de Estado avaló estos argumentos y le ordenó al Gobierno reglamentar la revisión técnico-mecánica y de gases contaminantes a los vehículos eléctricos, así como el reconocimiento de un descuento en la tarifa. Pese a que las entidades señalaron las acciones que han emprendido para avanzar en esta reglamentación, para la sala es claro que el Presidente de la República y los ministerios no han cumplido con lo que la ley les exigió.

En el fallo de 18 páginas el Consejo de Estado modificó la decisión que había tomado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y ordenó que se cumpla el plazo ordenado para emitir la respectiva reglamentación.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Consejo de Estado
El Consejo de Estado ordenó reglamentar el asunto de los vehículos eléctricos.
Fuente
Sistema Integrado Digital