¿Cuánto se reglamentará la revisión técnico mecánica a carros eléctricos?

Ministerio de Transporte y Ambiente deben fijar la normativa para los autos eléctricos.
Doce años cumplen vehículos con esta tecnología en el país
Crédito: Archivo RCN RADIO

La Presidencia de la República y los ministerios de Transporte y Ambiente tienen un plazo de seis meses para reglamentar la revisión técnico mecánica y de emisión de gases contaminantes para los vehículos eléctricos, así como el reconocimiento de un descuento en la tarifa para estos usuarios de estos automóviles. Así lo determinó el Consejo de Estado al resolver una acción de cumplimiento presentada por la Procuraduría General.

Lea además: Crean red más grande de carga eléctrica gratuita en Colombia

La Sección Quinta del alto tribunal determinó que en efecto se ha incumplido lo ordenado en el artículo 4 de la ley 1964 del 2019 que le ordenó al Gobierno fijar parámetros normativos para este tipo de vehículos. En la demanda la Procuraduría II Ambiental sostuvo que ha pasado más de un año sin que se expida la reglamentación exigida.

En este punto señaló que la Presidencia y los Ministerios han sido renuentes al cumplimiento de la norma, superando el plazo que le habían dado. Esto representa –en su concepto- un incumplimiento a los deberes constitucionales de protección al medio ambiente y de control a su deterioro.

Consulte también: Cerca de 600 mil automóviles en Bogotá no tienen revisión técnico mecánica

El Consejo de Estado avaló estos argumentos y le ordenó al Gobierno reglamentar la revisión técnico-mecánica y de gases contaminantes a los vehículos eléctricos, así como el reconocimiento de un descuento en la tarifa. Pese a que las entidades señalaron las acciones que han emprendido para avanzar en esta reglamentación, para la sala es claro que el Presidente de la República y los ministerios no han cumplido con lo que la ley les exigió.

En el fallo de 18 páginas el Consejo de Estado modificó la decisión que había tomado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y ordenó que se cumpla el plazo ordenado para emitir la respectiva reglamentación.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
El Consejo de Estado ordenó reglamentar el asunto de los vehículos eléctricos.Crédito: Consejo de Estado

Accidente

Tres personas muertas y una herida dejó accidente de dos motocicletas en Pamplona (Norte de Santander)

Las autoridades indicaron que el accidente es el resultado de los famosos piques que suelen realizar algunos motociclistas.
Tarifas del SOAT para motos en 2026



Caso Zulma Guzmán: Policía responde al Reino Unido para buscar agilizar extradición a Colombia por homicidio de niñas envenenadas con talio

En el informe de las autoridades colombianas se indica que de ser necesario podría ser recluida en una guarnición militar o centro especial de detención de la policía. A ello se suman, otras opciones que son de competencia del INPEC.

Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa