27 Oct 2016 08:22 AM

Crisis judicial en Juzgados de Paloquemao; cerca de 50 mil audiencias fracasan al año

Las autoridades están preocupadas por lo que está pasando en el complejo judicial más importante del país. 
Cabe destacar que en los Juzgados de Paloquemao se llevan a cabo a cabo las audiencias más importantes sobre los procesos de connotación que han sacudido el panorama nacional, entre ellos el descalabro bursátil de InterBolsa; el 'carrusel de la contratación' con el ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno; el multimillonario desfalco a la Dian; caso Saludcoop; corrupción en La Guajira, entre otros procesos que están en primera línea de la agenda nacional, pero no avanzan, según funcionarios judiciales, por varios factores.
 
Sobre esa situación LA F.m. indagó por qué razón fracasan las audiencias de imputación, medida de aseguramiento o los propios juicios.
 
En ese sentido, se conoció que aproximadamente 16 audiencias se programan al día en los Juzgados de Paloquemao, de las cuales ocho no se realizan y al año se fijan más de 100 mil audiencias, las cuales cerca de 50 mil tienen la misma suerte de aplazamiento.
 
Así lo confirmó en diálogo con LA F.m. Carlos Moreno, juez 15 penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá.
 
"Aquí estamos programando, cada juez del circuito un promedio de 12 a 16 diarias pero no se hacen sino 8, eso pasa de 100 mil audiencias al año".
 
El funcionario judicial aseveró que uno de los factores obedece a una descoordinación entre la Fiscalía y los propios jueces, en el que se cruzan las agendas y no se unifican; otros casos por la no comparecencia de las partes como los abogados de los implicados, lo que muchas veces se habla de dilación.
 
"Los cruces de agendas tanto de fiscal como de defensores y en ocasiones muchas veces cuando es el inicio del juicio oral solamente se puede hacer la teoría del caso y las estipulaciones porque no llegan los testigos, la ciudadanía como tiene una percepción todavía negativa realmente acude de manera esporádica a los despachos judiciales, porque infortunadamente muchas veces se aplaza dos y tres veces, se cansa y no vuelve".
 
Las últimas audiencias que fracasaron fueron: la de la ex gobernadora de La Guajira Oneida Pinto por una incapacidad odontológica que presentó su abogado. Otra que se aplazó fue la la del ex presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, por el multimillonario sobre costo en la compra de la nueva sede de la entidad.
 
 

Fuente
Sistema Integrado Digital