Corte Suprema ya no juzgará a César Manrique por caso compra de motos en Alcaldía Petro

Manrique fue procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, entre otros.
César Manrique
La Corte Suprema pierde competencia para juzgar a César Augusto Manrique por caso de motocicletas eléctricas para la Policía Metropolitana de Bogotá. Crédito: Colprensa

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia anunció que perdió competencia para seguir juzgando a César Augusto Manrique, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, por el caso de las posibles irregularidades relacionadas con la adquisición de motocicletas eléctricas para la Policía Metropolitana de Bogotá.

Manrique fue procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Estos cargos surgieron a raíz de un contrato que el exfuncionario firmó el 28 de agosto de 2012, en su calidad de gerente encargado del Fondo de Vigilancia de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro cuando firmó el contrato para la compra de cien motocicletas eléctricas por un valor cercano a los $4.357 millones de pesos, destinadas al Departamento de Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).

Más noticias: Procuraduría sanciona a exconcejal de Medellín: fue inhabilitado por doce meses

El proceso judicial contra Manrique se formalizó el 22 de febrero de 2016, cuando fue acusado por el Juzgado Cuarenta y Nueve Penal del Circuito de Bogotá y pesar de algunas dificultades procesales, incluidas una declaración de nulidad por parte del Tribunal Superior de Bogotá, el juicio comenzó en noviembre de 2021 y se extendió hasta agosto de 2023.

Sin embargo, en septiembre de 2023, el defensor de Manrique Soacha solicitó que el caso fuera remitido a la Sala Especial de Primera Instancia, luego de informar que su cliente había asumido el cargo de director del Departamento Administrativo de la Función Pública en agosto de 2022.

Lea además: Registrador se pronuncia tras imputación de cargos de la SIC a nueve funcionarios

La Corte Suprema asumió entonces el conocimiento del caso en enero de este año y continuó con el juicio oral, el cual finalizó el 18 de julio de 2023. Sin embargo, el 6 de noviembre, el defensor presentó un Decreto que aceptaba la renuncia de Manrique Soacha como director del Departamento Administrativo de la Función Pública, lo que generó que la Corte a reconociera que ya no contaba con competencia para juzgar el caso, dado que los hechos en cuestión no estaban amparados por el fuero correspondiente.


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Atacan subestación de policía en zona rural de Dagua, Valle: cinco civiles resultaron heridos

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales. La instalación oficial sufrió afectaciones estructurales.

Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.