Corte Suprema ya no juzgará a César Manrique por caso compra de motos en Alcaldía Petro

Manrique fue procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, entre otros.
César Manrique
La Corte Suprema pierde competencia para juzgar a César Augusto Manrique por caso de motocicletas eléctricas para la Policía Metropolitana de Bogotá. Crédito: Colprensa

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia anunció que perdió competencia para seguir juzgando a César Augusto Manrique, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, por el caso de las posibles irregularidades relacionadas con la adquisición de motocicletas eléctricas para la Policía Metropolitana de Bogotá.

Manrique fue procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Estos cargos surgieron a raíz de un contrato que el exfuncionario firmó el 28 de agosto de 2012, en su calidad de gerente encargado del Fondo de Vigilancia de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro cuando firmó el contrato para la compra de cien motocicletas eléctricas por un valor cercano a los $4.357 millones de pesos, destinadas al Departamento de Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).

Más noticias: Procuraduría sanciona a exconcejal de Medellín: fue inhabilitado por doce meses

El proceso judicial contra Manrique se formalizó el 22 de febrero de 2016, cuando fue acusado por el Juzgado Cuarenta y Nueve Penal del Circuito de Bogotá y pesar de algunas dificultades procesales, incluidas una declaración de nulidad por parte del Tribunal Superior de Bogotá, el juicio comenzó en noviembre de 2021 y se extendió hasta agosto de 2023.

Sin embargo, en septiembre de 2023, el defensor de Manrique Soacha solicitó que el caso fuera remitido a la Sala Especial de Primera Instancia, luego de informar que su cliente había asumido el cargo de director del Departamento Administrativo de la Función Pública en agosto de 2022.

Lea además: Registrador se pronuncia tras imputación de cargos de la SIC a nueve funcionarios

La Corte Suprema asumió entonces el conocimiento del caso en enero de este año y continuó con el juicio oral, el cual finalizó el 18 de julio de 2023. Sin embargo, el 6 de noviembre, el defensor presentó un Decreto que aceptaba la renuncia de Manrique Soacha como director del Departamento Administrativo de la Función Pública, lo que generó que la Corte a reconociera que ya no contaba con competencia para juzgar el caso, dado que los hechos en cuestión no estaban amparados por el fuero correspondiente.


ataque explosivo

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.
Ejército desactiva explosivos en zona rural de Cúcuta



Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.