Corte Suprema ratifica condena contra excongresista Luis Enrique Salas

Luis Enrique Salas Moisés, pagó por indemnización a una víctima, la suma de $302 millones.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Tras un fallo de segunda instancia, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia de 10 años y 11 meses de prisión en contra del exrepresentante a la Cámara Luis Enrique Salas Moisés.

Según investigaciones Salas entre 2002 y 2011 exigió a dos trabajadores de su UTL que le entregaran parte de su salario.

Además, se conoció que a miembros de la iglesia “En tu presencia”, donde el implicado era pastor, les solicitaba entregarle el 50% del dinero percibido por su trabajo, lo que sucedió durante siete años.

Lea también: Corte Suprema de Justicia no apoya la creación de sala anticorrupción

Otro testigo, indicó que “me exigió el aumento salarial de $400.000, luego de trasladarlo al cargo de asistente”.

En el documento judicial se lee que los dineros fueron entregados en efectivo en algunas ocasiones a Liliana Jeannette Noquera Niño, cónyuge del exrepresentante a la Cámara. También al periodista Walter Orlando González Rodríguez y por consignación bancaria, a la cuenta del templo.

Por otra parte, la defensa del excongresista alegó que la sentencia de primera instancia fue una retaliación, y que al momento de resolverse la situación jurídica había dudas.

Lea también: Ratifican destitución e inhabilidad por diez años contra la excongresista Aida Merlano

Aun así, su defendido fue condenado, situación por la que alega que se le vulneró el principio de la presunción de inocencia.

Sin embargo, para la Corte, la defensa se limitó a negar la prueba del delito, en contravía de la realidad procesal y ninguno de los argumentos que expuso lograron demostrar la inocencia del condenado.

La Sala de Primera Instancia ordenó el pago de una indemnización a una de las víctimas por la suma de $302 millones por los daños causados, y una reparación de $68 millones al otro colaborador afectado.


Chocó

Una bebé de dos años, entre los 39 secuestrados por el ELN en la vía Medellín–Quibdó

Los pasajeros quedaron en medio de los combates entre el ELN y el Ejército.
ELN secuestra a 39 civiles en Chocó, entre ellos un bebé



A la cárcel presunto responsable del feminicidio de Rosa Mayerly Olaya en centro comercial en Soacha

Aunque el hombre no aceptó los cargos y se declaró inocente, fue enviado a prisión tras ser imputado por el delito de feminicidio agravado.

Porte de armas divide a expertos tras propuesta de Fenalco para enfrentar la inseguridad

Ese fue el eje central de una nueva emisión de Rounds FM, en la que participaron el senador electo Germán Rodríguez y el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias