Corte Suprema ratifica 41 años de cárcel a Iván Márquez por masacre en Roncesvalles

La decisión mantiene en firme la condena por los delitos de homicidio agravado y terrorismo agravado.
IVÁN MÁRQUEZ
El excomandante de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia inadmitió el recurso de casación presentado por la defensa de alias 'Iván Márquez' y dejó en firme la condena en su contra de 41 años de prisión por la toma guerrillera del 14 y 15 de julio del 2000 en Roncesvalles (Tolima).

La decisión mantiene en firme la condena por los delitos de homicidio agravado y terrorismo agravado debido a que el recurso presentado por la defensa no reunía los requisitos para hacer un estudio de fondo.

Leer también: Cárcel para Aída Victoria Merlano: ¿Qué se viene en el proceso?

El tribunal recuerda que en esa toma guerrillera en la que murieron un civil y 13 agentes de la Policía y en esos dos días, por orden del secretariado de las extintas Farc del que ‘Iván Márquez’ era integrante, un grupo de 250 hombres de esa organización insurgente irrumpió en este municipio, generando zozobra en la población mediante el ataque a la estación de Policía y el Banco Agrario.

La Sala de Casación Penal señaló que en la acusación, la Fiscalía fue clara, precisa y amplia al referirse a la participación que tuvo el procesado en esta masacre, pues queda claro que aunque los miembros del secretariado no estuvieron físicamente en la toma, sí ordenaron la incursión armada.

Los magistrados concluyeron que en la decisión, a ‘Iván Márquez’ no se le está imponiendo una forma de responsabilidad objetiva por haber integrado la cúpula de las Farc en ese momento, sino que se demostró que fue determinador de estos hechos.

"Fue ordenada por el Secretariado de las extintas Farc-EP, integrada, entre otros, por Luciano Marína Arango, alias 'Iván Márquez', al punto que, para ese preciso fin dispusieron que la Columna Móvil “Jacobo Prías Alape” se dirigiera hasta esa municipalidad, con el objeto de reforzar la embestida armada", resalta la decisión.

También le puede interesar: Corte Suprema ratifica elección de Luz Adriana Camargo como fiscal

Para la corte, 'Iván Márquez' dio la orden directa a quienes ejecutaron la toma, para que materializaran la intervención armada, por lo que la sentencia se mantendrá en firme pese a los alegatos de la defensa.


Policía Nacional

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias Naín o 'Bendito Menor'.



Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Un operativo con silenciadores en Los Olivos lo sorprendió dormido junto a su pareja; otras tres personas también murieron.

Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué

Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá