Corte Suprema ratifica 41 años de cárcel a Iván Márquez por masacre en Roncesvalles

La decisión mantiene en firme la condena por los delitos de homicidio agravado y terrorismo agravado.
IVÁN MÁRQUEZ
El excomandante de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia inadmitió el recurso de casación presentado por la defensa de alias 'Iván Márquez' y dejó en firme la condena en su contra de 41 años de prisión por la toma guerrillera del 14 y 15 de julio del 2000 en Roncesvalles (Tolima).

La decisión mantiene en firme la condena por los delitos de homicidio agravado y terrorismo agravado debido a que el recurso presentado por la defensa no reunía los requisitos para hacer un estudio de fondo.

Leer también: Cárcel para Aída Victoria Merlano: ¿Qué se viene en el proceso?

El tribunal recuerda que en esa toma guerrillera en la que murieron un civil y 13 agentes de la Policía y en esos dos días, por orden del secretariado de las extintas Farc del que ‘Iván Márquez’ era integrante, un grupo de 250 hombres de esa organización insurgente irrumpió en este municipio, generando zozobra en la población mediante el ataque a la estación de Policía y el Banco Agrario.

La Sala de Casación Penal señaló que en la acusación, la Fiscalía fue clara, precisa y amplia al referirse a la participación que tuvo el procesado en esta masacre, pues queda claro que aunque los miembros del secretariado no estuvieron físicamente en la toma, sí ordenaron la incursión armada.

Los magistrados concluyeron que en la decisión, a ‘Iván Márquez’ no se le está imponiendo una forma de responsabilidad objetiva por haber integrado la cúpula de las Farc en ese momento, sino que se demostró que fue determinador de estos hechos.

"Fue ordenada por el Secretariado de las extintas Farc-EP, integrada, entre otros, por Luciano Marína Arango, alias 'Iván Márquez', al punto que, para ese preciso fin dispusieron que la Columna Móvil “Jacobo Prías Alape” se dirigiera hasta esa municipalidad, con el objeto de reforzar la embestida armada", resalta la decisión.

También le puede interesar: Corte Suprema ratifica elección de Luz Adriana Camargo como fiscal

Para la corte, 'Iván Márquez' dio la orden directa a quienes ejecutaron la toma, para que materializaran la intervención armada, por lo que la sentencia se mantendrá en firme pese a los alegatos de la defensa.


Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.