Corte Suprema ratifica 41 años de cárcel a Iván Márquez por masacre en Roncesvalles

La decisión mantiene en firme la condena por los delitos de homicidio agravado y terrorismo agravado.
IVÁN MÁRQUEZ
El excomandante de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia inadmitió el recurso de casación presentado por la defensa de alias 'Iván Márquez' y dejó en firme la condena en su contra de 41 años de prisión por la toma guerrillera del 14 y 15 de julio del 2000 en Roncesvalles (Tolima).

La decisión mantiene en firme la condena por los delitos de homicidio agravado y terrorismo agravado debido a que el recurso presentado por la defensa no reunía los requisitos para hacer un estudio de fondo.

Leer también: Cárcel para Aída Victoria Merlano: ¿Qué se viene en el proceso?

El tribunal recuerda que en esa toma guerrillera en la que murieron un civil y 13 agentes de la Policía y en esos dos días, por orden del secretariado de las extintas Farc del que ‘Iván Márquez’ era integrante, un grupo de 250 hombres de esa organización insurgente irrumpió en este municipio, generando zozobra en la población mediante el ataque a la estación de Policía y el Banco Agrario.

La Sala de Casación Penal señaló que en la acusación, la Fiscalía fue clara, precisa y amplia al referirse a la participación que tuvo el procesado en esta masacre, pues queda claro que aunque los miembros del secretariado no estuvieron físicamente en la toma, sí ordenaron la incursión armada.

Los magistrados concluyeron que en la decisión, a ‘Iván Márquez’ no se le está imponiendo una forma de responsabilidad objetiva por haber integrado la cúpula de las Farc en ese momento, sino que se demostró que fue determinador de estos hechos.

"Fue ordenada por el Secretariado de las extintas Farc-EP, integrada, entre otros, por Luciano Marína Arango, alias 'Iván Márquez', al punto que, para ese preciso fin dispusieron que la Columna Móvil “Jacobo Prías Alape” se dirigiera hasta esa municipalidad, con el objeto de reforzar la embestida armada", resalta la decisión.

También le puede interesar: Corte Suprema ratifica elección de Luz Adriana Camargo como fiscal

Para la corte, 'Iván Márquez' dio la orden directa a quienes ejecutaron la toma, para que materializaran la intervención armada, por lo que la sentencia se mantendrá en firme pese a los alegatos de la defensa.


Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia