Corte Suprema ratifica elección de Luz Adriana Camargo como fiscal

El tribunal estudió los documentos que confirmaron que Camargo no tiene inhabilidades vigentes.
Luz Adriana Camargo Garzón
Luz Adriana Camargo Garzón Crédito: RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia confirmó la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general para el período 2024-2028.

Lo anterior, luego de estudiar los documentos presentados por la fiscal electa que confirman que no tiene ninguna inhabilidad vigente que le impida posesionarse en el cargo.

Lea además: Demanda contra elección de Luz Adriana Camargo como fiscal

Esta confirmación llega después de que la Sala Plena de ese tribunal, eligiera el pasado 12 de marzo a Luz Adriana Camargo como líder del ente acusador con un total de 18 votos a su favor.

Tras esta decisión, Camargo podrá posesionarse como fiscal general ante el presidente Gustavo Petro, evento que está programado para realizarse este viernes en horas de la noche, por lo que podrá empezar a ejercer sus funciones en los próximos días.

Actualmente hay un proceso que está pendiente por resolverse, pues el Consejo de Estado no aceptó una demanda contra la elección de la nueva fiscal, argumentando que la terna que fue votada por la Corte Suprema no estaba completa por la renuncia de Amelia Pérez.

El documento de la Sección Quinta explicó que los demandantes hicieron referencia a tres medios de control diferentes para pedir la nulidad de la elección y que en ese sentido, debía devolverse el escrito para que fuera corregido y presentado nuevamente.

Más noticias: Luz Adriana Camargo fue notificada de como fiscal general

Los accionantes presentaron el recurso argumentando que la renuncia de Amelia Pérez momentos antes de empezar la sesión de Sala Plena, afectó el proceso de votación que adelantaron los magistrados.

También señalaron que dicha renuncia representó que hubiese una terna de solo dos candidatas y que en ese sentido, la Corte Suprema debió esperar a que fuera compuesta una nueva terna para adelantar de nuevo la elección.

"Sostuvieron que ante la renuncia de la señora Amelia Pérez Parra, el Presidente de la República debía reemplazarla con el fin de que la Corte Suprema de Justicia adelantara la elección con la terna completa", cita uno de los aparte del documento del Consejo de Estado.

Entre otros argumentos, la demanda mencionaba que la terna compuesta solo por mujeres violaba la igualdad de género, afirmando que se registró una "discriminación" contra el sexo masculino.

Los magistrados del Consejo de Estado otorgaron un plazo de tres días para que los accionantes corrijan los errores detectados en la demanda y vuelvan a presentar el escrito para ser estudiado por la Sección Quinta.


Gobierno

16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



General Juan Miguel Huertas y el caso ‘Calarcá’: regreso al cargo causa 'turbulencia' por injerencia sobre personal del Ejército

Como lo anticipó La FM en primicia, Huertas -salpicado en el escándalo con los chats de 'Calarcá'- regresó al Coper despertando la molestia entre altos mandos del Ejército.

Capturan en Antioquia a ‘Machín Viejo’, explosivista de las disidencias y uno de los hombres más cercanos a ‘Calarcá’

La Policía, que adelantó la captura en Anorí, aseguró que 'Machín Viejo' está ligado a la instalación de minas antipersonal y ataques contra la fuerza pública.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia