Corte Suprema ordenó nuevas pruebas contra Antonio Guerra por caso Odebrecht

La sala penal aún no definirá su medida de aseguramiento hasta revisar las pruebas.
COLP_128036.jpg
El senador Antonio Guerra / Colprensa.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó practicar nuevas pruebas en el proceso que se adelanta contra el congresista Antonio Guerra de la Espriella, por el escándalo de Odebrecht.

Se trata de pruebas que solicitó la defensa del congresista y que tienen como finalidad demostrar su inocencia en el escándalo de sobornos. Entre ellas se encuentra la declaración del exviceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico Pastrana y la del exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura, Juan Sebastian Correa.

También se decretó escuchar en declaración a Santiago Perdomo, quien hizo parte del Comité Financiero de la campaña Santos Presidente en 2010.

Fuentes del proceso señalaron que la Corte no tomará la decisión de imponer medida de aseguramiento contra el congresista, hasta tanto no revise las nuevas pruebas.

Para defenderse, Guerra envió a la Corte la respuesta del presidente Juan Manuel Santos a un derecho de petición en el cual Santos dice que no tuvo conocimientos de que Guerra se hubiera interesado en los acuerdos que llevaron a que la multinacional Odebrecht se quedara con los contratos viales del país.

"En ningún momento he recibido de su parte (...) un interés particular para tratar temas relacionados con la expedición del documento Conpes, ni asuntos referidos al aval fiscal al mencionado otrosí número 6 de la concesión Ruta del Sol sector 2", señala uno de los partes del documento.

Guerra de la Espriella ha sido señalado de hacer parte del denominado grupo buldozer, conformado por congresistas para supuestamente gestionar en el Congreso a favor de la multinacional brasileña.

Dicha investigación inició en febrero del año pasado tras declaraciones del condenado político Bernardo ‘Ñoño’ Elias y el excongresista Otto Bula, quienes aseguran que Guerra sería uno de los políticos que medió en el Congreso para adjudicar contratos viales a Odebrecht.





"Lo único que pensé fue que nos iban a matar": el dramático relato de un policía herido en el atentado en Cúcuta

Cuatro de los once uniformados lesionados permanecen con pronóstico reservado en una clínica de la ciudad de Cúcuta.

Gremios económicos rechazan atentado contra la Policía en Cúcuta

Catorce personas continúan heridas tras el ataque con explosivos registrado contra el comando de la Policía en la capital de Norte de Santander.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.