Corte Suprema ordenó nuevas pruebas contra Antonio Guerra por caso Odebrecht

La sala penal aún no definirá su medida de aseguramiento hasta revisar las pruebas.
COLP_128036.jpg
El senador Antonio Guerra / Colprensa.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó practicar nuevas pruebas en el proceso que se adelanta contra el congresista Antonio Guerra de la Espriella, por el escándalo de Odebrecht.

Se trata de pruebas que solicitó la defensa del congresista y que tienen como finalidad demostrar su inocencia en el escándalo de sobornos. Entre ellas se encuentra la declaración del exviceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico Pastrana y la del exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura, Juan Sebastian Correa.

También se decretó escuchar en declaración a Santiago Perdomo, quien hizo parte del Comité Financiero de la campaña Santos Presidente en 2010.

Fuentes del proceso señalaron que la Corte no tomará la decisión de imponer medida de aseguramiento contra el congresista, hasta tanto no revise las nuevas pruebas.

Para defenderse, Guerra envió a la Corte la respuesta del presidente Juan Manuel Santos a un derecho de petición en el cual Santos dice que no tuvo conocimientos de que Guerra se hubiera interesado en los acuerdos que llevaron a que la multinacional Odebrecht se quedara con los contratos viales del país.

"En ningún momento he recibido de su parte (...) un interés particular para tratar temas relacionados con la expedición del documento Conpes, ni asuntos referidos al aval fiscal al mencionado otrosí número 6 de la concesión Ruta del Sol sector 2", señala uno de los partes del documento.

Guerra de la Espriella ha sido señalado de hacer parte del denominado grupo buldozer, conformado por congresistas para supuestamente gestionar en el Congreso a favor de la multinacional brasileña.

Dicha investigación inició en febrero del año pasado tras declaraciones del condenado político Bernardo ‘Ñoño’ Elias y el excongresista Otto Bula, quienes aseguran que Guerra sería uno de los políticos que medió en el Congreso para adjudicar contratos viales a Odebrecht.


Caucasia

Minería ilegal en finca de Caucasia: Ministerio de Defensa evaluará si se encuentra dentro de instalaciones de un batallón militar

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que, con base en los hallazgos de esta inspección, se actuará con todas las competencias institucionales.
Minería ilegal batallón del Ejercito



¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

La defensora del Pueblo, Iris Marín, explicó cómo se está llevando a cabo las dinámicas de violencia que se extienden en varios departamentos.

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo