Corte Suprema ordenó nuevas pruebas contra Antonio Guerra por caso Odebrecht

La sala penal aún no definirá su medida de aseguramiento hasta revisar las pruebas.
COLP_128036.jpg
El senador Antonio Guerra / Colprensa.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó practicar nuevas pruebas en el proceso que se adelanta contra el congresista Antonio Guerra de la Espriella, por el escándalo de Odebrecht.

Se trata de pruebas que solicitó la defensa del congresista y que tienen como finalidad demostrar su inocencia en el escándalo de sobornos. Entre ellas se encuentra la declaración del exviceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico Pastrana y la del exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura, Juan Sebastian Correa.

También se decretó escuchar en declaración a Santiago Perdomo, quien hizo parte del Comité Financiero de la campaña Santos Presidente en 2010.

Fuentes del proceso señalaron que la Corte no tomará la decisión de imponer medida de aseguramiento contra el congresista, hasta tanto no revise las nuevas pruebas.

Para defenderse, Guerra envió a la Corte la respuesta del presidente Juan Manuel Santos a un derecho de petición en el cual Santos dice que no tuvo conocimientos de que Guerra se hubiera interesado en los acuerdos que llevaron a que la multinacional Odebrecht se quedara con los contratos viales del país.

"En ningún momento he recibido de su parte (...) un interés particular para tratar temas relacionados con la expedición del documento Conpes, ni asuntos referidos al aval fiscal al mencionado otrosí número 6 de la concesión Ruta del Sol sector 2", señala uno de los partes del documento.

Guerra de la Espriella ha sido señalado de hacer parte del denominado grupo buldozer, conformado por congresistas para supuestamente gestionar en el Congreso a favor de la multinacional brasileña.

Dicha investigación inició en febrero del año pasado tras declaraciones del condenado político Bernardo ‘Ñoño’ Elias y el excongresista Otto Bula, quienes aseguran que Guerra sería uno de los políticos que medió en el Congreso para adjudicar contratos viales a Odebrecht.


Secuestros

Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.
Diana Ospina víctima de paseo millonarios y dos de los capturados.



Muere ‘Jhon Calzones’, exalcalde de Yopal, luego de ser víctima de un atentado en Casanare

El exalcalde de Yopal fue víctima de un atentado en las horas de la mañana de este martes 29 de septiembre,

Hallan gatos negros dentro del Cementerio Central de Bogotá: piden intervención

Video en redes muestra gaticos negros en el Cementerio Central de Bogotá, Bienestar Animal inspeccionó y no estaban maltratados.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.