Corte Suprema ordenó nuevas pruebas contra Antonio Guerra por caso Odebrecht

La sala penal aún no definirá su medida de aseguramiento hasta revisar las pruebas.
COLP_128036.jpg
El senador Antonio Guerra / Colprensa.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó practicar nuevas pruebas en el proceso que se adelanta contra el congresista Antonio Guerra de la Espriella, por el escándalo de Odebrecht.

Se trata de pruebas que solicitó la defensa del congresista y que tienen como finalidad demostrar su inocencia en el escándalo de sobornos. Entre ellas se encuentra la declaración del exviceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico Pastrana y la del exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura, Juan Sebastian Correa.

También se decretó escuchar en declaración a Santiago Perdomo, quien hizo parte del Comité Financiero de la campaña Santos Presidente en 2010.

Fuentes del proceso señalaron que la Corte no tomará la decisión de imponer medida de aseguramiento contra el congresista, hasta tanto no revise las nuevas pruebas.

Para defenderse, Guerra envió a la Corte la respuesta del presidente Juan Manuel Santos a un derecho de petición en el cual Santos dice que no tuvo conocimientos de que Guerra se hubiera interesado en los acuerdos que llevaron a que la multinacional Odebrecht se quedara con los contratos viales del país.

"En ningún momento he recibido de su parte (...) un interés particular para tratar temas relacionados con la expedición del documento Conpes, ni asuntos referidos al aval fiscal al mencionado otrosí número 6 de la concesión Ruta del Sol sector 2", señala uno de los partes del documento.

Guerra de la Espriella ha sido señalado de hacer parte del denominado grupo buldozer, conformado por congresistas para supuestamente gestionar en el Congreso a favor de la multinacional brasileña.

Dicha investigación inició en febrero del año pasado tras declaraciones del condenado político Bernardo ‘Ñoño’ Elias y el excongresista Otto Bula, quienes aseguran que Guerra sería uno de los políticos que medió en el Congreso para adjudicar contratos viales a Odebrecht.


Asesinato

A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.
A un año del crimen, Juan Carlos Suárez rompe el silencio



Capturan en Medellín a británico condenado por narcotráfico en Gales; le encontraron una pistola y un silenciador

Las autoridades competentes ya iniciaron los trámites correspondientes que podrían derivar en la extradición del hombre.

Fiscalía revela cómo operaban 'Los Usurpadores' en Bogotá: amenazas, robos y extorsiones millonarias

La Fiscalía indicó que el grupo de 14 personas intimidaba a los comerciantes y habitantes del sector.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.