Corte Suprema investiga a David Racero por 'caso fruver'
Contra Racero se vienen practicando varias pruebas y declaraciones y será escuchado muy pronto en declaratoria.

La Sala de Instrucción, de la Corte Suprema de Justicia decidió abrir investigación formal contra el congresista, David Racero Mayorca por el delito de concusión.
Este capítulo de investigación contra Racero está centrada en una presunta vinculación de un integrante de su unidad de trabajo legislativo (UTL) a un negocio particular, (un mercado fruver), funciones que habría desempañado, al parecer, su funcionario en época de pandemia.
"Se investigan las circunstancias que rodearon consignaciones hechas a las cuentas del Representante a la Cámara por integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo. Igualmente, si un funcionario de su despacho fue asignado a tareas en un negocio particular", señaló puntualmente la Corte Suprema.
Específicamente, en una demanda anterior, se señaló que el representante Racero habría utilizado a uno de sus miembros para que le atendiera un local comercial de frutas y verduras de su propiedad, un fruver ubicado en el sector de Villa Luz en el occidente de Bogotá.
"Dado que los hechos generadores que se aducen en la demanda están comprendidos entre el 24 de noviembre de 2020 y el 9 de enero de 2021, la solicitud de pérdida de investidura no se encuentra caducada, por cuanto la demanda se presenta el 13 de mayo de 2025 y, con este acto, se suspendió el término de caducidad", se señala en uno de los apartados de la demanda.
Lea además: “Encontramos 76 grandes proyectos, 480 frentes de trabajo y ninguno al día”: IDU
Cabe recordar que el congresista ha estado inmersos en polémicas que lo relacionan con unos audios en donde supuestamente habla de cargos al interior del Sena, así como la contratación para un puesto de trabajo de su fruver sin prestaciones ni condiciones legales; en las que él mismo salió a desmentir y calificó como una persecución política y más aún, violación a sus comunicaciones privadas.
"Confieso que la idea de que tengan acceso a mis comunicaciones privadas me espanta, está en juego mi intimidad y la de mi familia, la de mis amigos, mi seguridad propia y la del grupo político al que pertenezco. Los conocidos y antecedentes penosos de las chuzadas y más recientemente de Pegasus, son realidades que obligan a tomar en serio cualquier amenaza a las comunicaciones", respondió en su momento David Racero, a través de un comunicado oficial conocido por este medio a la opinión pública.
Por otro lado, el congresista ha insistido en que con estas revelaciones pretenden "lincharlo" mediaticamente en medio de la discusión reciente sobre la reforma laboral en el Congreso de la República.
El magistrado instructor en este caso, César Reyes viene practicando pruebas y declaraciones acerca de la Investigación del Congresista del Pacto Histórico. Fijará fecha para escuchar a Racero Mayorca en diligencia de indagatoria.