Corte Suprema cierra puertas de la JEP a Kiko Gómez

La Sala Penal se abstuvo a enviar su expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz.
kiko-Gomez-colprensa.jpg
Colprensa (Archivo).

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, de enviar su proceso por homicidio a la JEP para revisión.

Para la sala, con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, los hechos por los cuales fue condenado no tienen relación con el conflicto armado, por lo cual no se cumplen los requisitos para remitir el caso.

“Descarta que la existencia del conflicto armado interno haya sido la causa de su comisión, o haya jugado un papel sustancial en su capacidad para cometer las conductas punibles,” dice el documento de la Corte.

Gómez fue sentenciado a 55 años de prisión por el homicidio de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y escolta, ocurrido el 28 de agosto de 2012.

En 2017, el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la sentencia los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Se comprobó que Gómez dio la orden a la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos, para asesinar a la exalcaldesa de Barrancas.

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.