Corte Suprema cierra puertas de la JEP a Kiko Gómez

La Sala Penal se abstuvo a enviar su expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz.
kiko-Gomez-colprensa.jpg
Colprensa (Archivo).

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, de enviar su proceso por homicidio a la JEP para revisión.

Para la sala, con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, los hechos por los cuales fue condenado no tienen relación con el conflicto armado, por lo cual no se cumplen los requisitos para remitir el caso.

“Descarta que la existencia del conflicto armado interno haya sido la causa de su comisión, o haya jugado un papel sustancial en su capacidad para cometer las conductas punibles,” dice el documento de la Corte.

Gómez fue sentenciado a 55 años de prisión por el homicidio de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y escolta, ocurrido el 28 de agosto de 2012.

En 2017, el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la sentencia los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Se comprobó que Gómez dio la orden a la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos, para asesinar a la exalcaldesa de Barrancas.

atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo