Corte Suprema cierra puertas de la JEP a Kiko Gómez

La Sala Penal se abstuvo a enviar su expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz.
kiko-Gomez-colprensa.jpg
Colprensa (Archivo).

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, de enviar su proceso por homicidio a la JEP para revisión.

Para la sala, con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, los hechos por los cuales fue condenado no tienen relación con el conflicto armado, por lo cual no se cumplen los requisitos para remitir el caso.

“Descarta que la existencia del conflicto armado interno haya sido la causa de su comisión, o haya jugado un papel sustancial en su capacidad para cometer las conductas punibles,” dice el documento de la Corte.

Gómez fue sentenciado a 55 años de prisión por el homicidio de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y escolta, ocurrido el 28 de agosto de 2012.

En 2017, el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la sentencia los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Se comprobó que Gómez dio la orden a la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos, para asesinar a la exalcaldesa de Barrancas.

bloqueos

Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.
Bloqueo en el Parque Tayrona



Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

La gobernadora, Nubia Córdoba, sostuvo que se requiere implementar herramientas específicas y coordinación con el Gobierno nacional.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.