Según el documento de la Corte Suprema, el exparamilitar incumplió con los compromisos para comparecer ante la justicia para contar los hechos y contribuir a la verdad relacionada con el secuestro y agresiones de las que fue víctima la periodista Bedoya.
Para la Corte no existían argumentos suficientes para mantenerlo dentro de Justicia y Paz y por el contrario señaló que “la llamada contribución a la verdad que alega la defensa, efectuó Jaimes Mejía en sus diversas versiones frente al caso de la comunicadora, fue parcial, por ello, es una verdad a medias, en consecuencia, una mentira”.
La Corte Suprema encontró que ‘El Panadero’ si bien aceptó alguna responsabilidad en estos hechos contra la periodista, no fue una verdad completa y por lo tanto fue sesgada porque fue relacionada a un tema de jerarquía en ese grupo armado ilegal.
En ese sentido el alto tribunal advirtió que “esa aceptación de responsabilidad por línea de mando sólo le es útil a Jaimes Mejía, pues ni el proceso ni la víctima progresaron en su conocimiento de la verdad”.
Ante la situación el exparamilitar no obtendrá los beneficios que estaban estipulados en Justicia y Paz y deberá enfrentar un proceso en la justicia ordinaria para que responda de acuerdo con la normatividad por los delitos que le son atribuidos en este caso.