Corte Suprema dice que JEP no tiene competencia en proceso de Maza Márquez

En marco del caso por el magnicidio de Luis Carlos Galán, la Sala Penal solicitó a la JEP devolver el expediente de Maza Márquez.
General (R) Miguel Maza Márquez.
General (r) Miguel Maza Márquez durante juicio en la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitó a la Justicia Especial para La Paz (JEP), devolver el expediente contra el general en retiro Miguel Maza Márquez, que la Sala de primera instancia había remitido para su revisión.

De acuerdo con los magistrados de la sala especial de juzgamiento, se decidió “sin tener competencia para ello”, que la sala de revisión de la JEP estudiará la condena y los hechos por los cuales Maza Márquez fue condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Vea también: Expediente del general (r) Maza Márquez a la JEP

Los magistrados explicaron que en cualquier caso, sin excepción, son ellos quienes están facultados para revisar las condenas.

“La Corte Suprema de Justicia en su sala de Casación Penal, conocerá de la revisión (...) cuando esta se dirija contra una sentencia, que esa misma Corporación, haya dictado en única o segunda instancia o en casación”, señala uno de los apartes del documento.

Lea también: Procuraduría le pide a la JEP rechazar solicitud del general (r) Maza Márquez

La Corte dice que es la sala penal (que actúa como segunda instancia), la que debe resolver todos los casos contra aforados que fueron objeto de una sentencia.

Y añade que en su competencia también está decidir si el proceso que adelantó tiene relación con el conflicto armado para así, enviar el expediente en cuestión a la Jurisdicción Especial.

“Para que eventualmente la sección correspondiente de la Jurisdicción Especial pueda determinar si son o no procedentes los beneficios distintos a la revisión de la sentencia”.

En ese orden de ideas, la Sala Penal dice que dado que Maza Márquez ostentó el rango de general con el cual actuó como director del DAS para la época de los hechos, “la relación de la conducta con el conflicto armado es una circunstancia determinante para que se decida si hay lugar o no a beneficios distintos” o especiales.

Sobre el envío del expediente a la JEP se pronunció en contra el procurador Fernando Carrillo.

Maza Márquez fue condenado a 30 años de prisión como coautor de los delitos de homicidio y concierto para delinquir por el magnicidio de Luis Carlos Galán.


Temas relacionados

Cabecilla de grupo armado

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

El operativo fue desplegado en el barrio Los Olivos de Riohacha, cerca al aeropuerto Almirante Padilla, en horas de la madrugada de este viernes 04 de septiembre.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados