Corte Suprema condena a 10 años de prisión al exgobernador del Magdalena Ómar Diazgranados

Condenan por corrupción al exgobernador del Magdalena Ómar Diazgranados a 10 años y 7 meses de prisión
Condenan a exgobernador del Magdalena
Condenado Omar Diazgranados por concierto para delinquir Crédito: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años y 7 meses de o ruso al ex gobernador del Magdalena, Ómar Diazgranados por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. Según La Corte Suprema, Diazgranados habría recibido altas sumas de dinero de la Captadora DMG de David Murcia Guzmán a cambio de entregarle contratos.

Además de su condena, fue multado por 12.931 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal privativa de la libertad.

La Sala le negó al condenado la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

Según la sentencia condenatoria emitida por este Tribunal, se dio por probado que el procesado, en condición de candidato a la gobernación del Magdalena para el periodo 2008-2011 y luego siendo electo y ya fungiendo como tal, entre los años 2007 y 2008 acordó con David Murcia Guzmán, a través de diferentes reuniones, recibir sumas de dinero del Holding DMG y recursos en especie como apoyo a su campaña política, a cambio de la adjudicación de contratos a favor de las empresas vinculadas con dicho grupo económico.

Lea: Caso Bioenergy: Exfuncionarios condenados por contrato adjudicado sin requisitos técnicos

Este comportamiento fue agravado teniendo en cuenta que tuvo como propósito contribuir a las actividades ilegales de lavado de activos que para esa época realizaba DMG, a través de una red multinacional encaminada a ocultar y redistribuir las utilidades provenientes de distintos delitos.

Al proceso también está vinculada Laura María Úsuga Varela en calidad de exgobernadora encargada del departamento del Magdalena por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Sala emitió sentencia absolutoria en su caso. No se encontró demostrado que hubiera actuado con dolo en sus actuaciones frente a la licitación pública No. LPA-02-08 a la empresa Provitec Ltda.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.
Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial



Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.

Asesinan firmante de paz en Ocaña, Norte de Santander

En los últimos 18 meses, han sido asesinados siete excombatientes en el departamento por parte de grupos armados.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.