Corte Suprema condena a 10 años de prisión al exgobernador del Magdalena Ómar Diazgranados

Condenan por corrupción al exgobernador del Magdalena Ómar Diazgranados a 10 años y 7 meses de prisión
Condenan a exgobernador del Magdalena
Condenado Omar Diazgranados por concierto para delinquir Crédito: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años y 7 meses de o ruso al ex gobernador del Magdalena, Ómar Diazgranados por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. Según La Corte Suprema, Diazgranados habría recibido altas sumas de dinero de la Captadora DMG de David Murcia Guzmán a cambio de entregarle contratos.

Además de su condena, fue multado por 12.931 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal privativa de la libertad.

La Sala le negó al condenado la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

Según la sentencia condenatoria emitida por este Tribunal, se dio por probado que el procesado, en condición de candidato a la gobernación del Magdalena para el periodo 2008-2011 y luego siendo electo y ya fungiendo como tal, entre los años 2007 y 2008 acordó con David Murcia Guzmán, a través de diferentes reuniones, recibir sumas de dinero del Holding DMG y recursos en especie como apoyo a su campaña política, a cambio de la adjudicación de contratos a favor de las empresas vinculadas con dicho grupo económico.

Lea: Caso Bioenergy: Exfuncionarios condenados por contrato adjudicado sin requisitos técnicos

Este comportamiento fue agravado teniendo en cuenta que tuvo como propósito contribuir a las actividades ilegales de lavado de activos que para esa época realizaba DMG, a través de una red multinacional encaminada a ocultar y redistribuir las utilidades provenientes de distintos delitos.

Al proceso también está vinculada Laura María Úsuga Varela en calidad de exgobernadora encargada del departamento del Magdalena por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Sala emitió sentencia absolutoria en su caso. No se encontró demostrado que hubiera actuado con dolo en sus actuaciones frente a la licitación pública No. LPA-02-08 a la empresa Provitec Ltda.


Temas relacionados

Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.