Corte Suprema condena a 10 años de prisión al exgobernador del Magdalena Ómar Diazgranados

Condenan por corrupción al exgobernador del Magdalena Ómar Diazgranados a 10 años y 7 meses de prisión
Condenan a exgobernador del Magdalena
Condenado Omar Diazgranados por concierto para delinquir Crédito: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años y 7 meses de o ruso al ex gobernador del Magdalena, Ómar Diazgranados por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. Según La Corte Suprema, Diazgranados habría recibido altas sumas de dinero de la Captadora DMG de David Murcia Guzmán a cambio de entregarle contratos.

Además de su condena, fue multado por 12.931 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal privativa de la libertad.

La Sala le negó al condenado la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

Según la sentencia condenatoria emitida por este Tribunal, se dio por probado que el procesado, en condición de candidato a la gobernación del Magdalena para el periodo 2008-2011 y luego siendo electo y ya fungiendo como tal, entre los años 2007 y 2008 acordó con David Murcia Guzmán, a través de diferentes reuniones, recibir sumas de dinero del Holding DMG y recursos en especie como apoyo a su campaña política, a cambio de la adjudicación de contratos a favor de las empresas vinculadas con dicho grupo económico.

Lea: Caso Bioenergy: Exfuncionarios condenados por contrato adjudicado sin requisitos técnicos

Este comportamiento fue agravado teniendo en cuenta que tuvo como propósito contribuir a las actividades ilegales de lavado de activos que para esa época realizaba DMG, a través de una red multinacional encaminada a ocultar y redistribuir las utilidades provenientes de distintos delitos.

Al proceso también está vinculada Laura María Úsuga Varela en calidad de exgobernadora encargada del departamento del Magdalena por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Sala emitió sentencia absolutoria en su caso. No se encontró demostrado que hubiera actuado con dolo en sus actuaciones frente a la licitación pública No. LPA-02-08 a la empresa Provitec Ltda.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército destruyó 49 minas antipersona que pertenecerían a las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá

De acuerdo con información de inteligencia militar, estos explosivos serían utilizados para impedir el avance de las tropas y confinar a las comunidades.
Minas antipersona destruidas por el Ejército Nacional.



ARC La Guajira: el nuevo buque de la Armada Nacional que navega el Caribe bajo el mando de mujeres

La FM conoció las historias de las comandantes que tienen bajo su responsabilidad una tripulación de 22 marinos.

Crece la preocupación: Norte de Santander es segundo puesto en reclutamiento infantil

Según la Defensoria del Pueblo las disidencias de las Farc son las principales responsables de este delito, el cual constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.