Corte Suprema cita Karen Abudinen por contrato entre MinTic y Centros Poblados

La exministra entregará su versión en el marco del caso que se adelanta contra varios congresistas.
Karen Abudinen, exministra de las TIC
Karen Abudinen renunció al Ministerio de las TIC. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia programó para el próximo 3 de noviembre la diligencia en la que escuchará la versión de la exministra de las Tecnologías de la Información (Mintic) Karen Abudinem por las irregularidades que rodearon el billonario contrato con la Unión Temporal Centros Poblados.

La declaración exministra será anexada a la indagación preliminar que adelanta la Corte contra cuatro congresistas por su presunta implicación en la adjudicación del contrato.

Mire también: $2.750 millones, lujosas propiedades y nuevos nombres en el escándalo de Centros Poblados: Investigación

Se espera que Abudinem explique el proceso licitatorio que se llevó a cabo para la adjudicación del contrato, también podría hablar sobre las supuestas conversaciones que sostuvo con el congresista Armando Benedetti cuando se iba a adelantar la revocatoria de ese contrato.

Sobre ese caso, la Corte también evalúa escuchar en declaración a Emilio Tapia y Juan Carlos Ángel, quienes enfrentan un proceso penal por esos hechos y supuestamente conocerían de la presunta relación de los congresistas con el proceso licitatorio.

En una audiencia pasada, la Red de Veedurías Ciudadana decidió retirar las denuncias contra tres de los congresistas Daira Galvis, Mauricio Gómez Amin y Antonio Zabarain

Vea además: Centros Poblados: Senado pide a la Contraloría intervención a Emcali

La denuncia que se mantiene es contra el senador Armando Benedetti, que también fue nombrado en la denuncia que elevó a la misma Corte.

El proceso se encuentra en el despacho del magistrado Misael Rodríguez de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia quien evalúa revisar como pruebas las audiencias grabadas del proceso de licitación pública FTIC- LP-038 de 2020, “sobre los centros digitales de las zonas rurales del país por más de 2 billones de pesos”.

De interés: Caso MinTIC: Retiran denuncias contra tres senadores

La denuncia también se refiere al Contrato Estatal de Aportes No. 1043 de 2020 que está en manos del Ministerio y el expediente del contrato sobre su etapa precontractual y contractual. Además, habla de las garantías bancarias que presentó Centros Poblados para quedarse con el contrato.

El proceso se encuentra en el despacho del magistrado Misael Rodríguez de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que evalúa revisar como pruebas las audiencias grabadas del proceso de licitación pública FTIC- LP-038 de 2020, “sobre los centros digitales de las zonas rurales del país por más de 2 billones de pesos”.

La denuncia también se refiere al Contrato Estatal de Aportes No. 1043 de 2020 que está en manos del Ministerio de las TIC y el expediente del contrato sobre su etapa precontractual y contractual. Además, habla de las garantías bancarias que presentó la Unión Temporal Centros Poblados para quedarse con el contrato.


Corrupción

TOP 10 de los escándalos del gobierno Petro que terminaron en líos judiciales

Desde el saqueo de Unidad de Gestión del Riesgo, el presunto lavado de Nicolás Petro, la exniñera de Laura Sarabia, y hasta parrandas vallenatas.
Escándalos judiciales del gobierno de Gustavo Petro



Capturan a 'El Tuerto', jefe financiero del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

Con mil millones de pesos en efectivo cayó alias 'El Tuerto', cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.