Breadcrumb node

Corte Suprema aplazó juicio contra Gustavo Malo

El exmagistrado se encuentra recluido en las celdas de paso de la Fiscalía.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 19, 2019 - 10:03
Gustavo Malo
RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia decidió aplazar para el próximo 27 de junio el inicio del juicio contra el exmagistrado Gustavo Malo por el cartel de la toga, debido a un conflicto de agenda del abogado Antonio Luis Gonzalez, defensa de Malo. 

El abogado, quien se desempeñó como fiscal del caso Colmenares, envió una comunicación a la Corte excusándose de asistir a la diligencia porque tenía otra audiencia en los juzgados programada desde el pasado 2 de abril.

Según el abogado, no podía dejar de asistir a esa audiencia porque le acarrearía una investigación disciplinaria. 

Lea también: Juicio contra hija de Gustavo Malo quedó en firme

El magistrado Ramiro Alonso Marín, quien adelanta el proceso contra Malo, llamó la atención del abogado por pedir el aplazamiento un día antes de la audiencia de juicio.

“Lo extraño es que anuncie de esas otras audiencias a pocas horas de inicia el juicio”, dijo el magistrado al pedirle al abogado una copia de la audiencia a la cual dice que no puede dejar de asistir. 

La Corte además le ordenó al abogado contratar un suplente para evitar próximos aplazamientos y dilaciones en el proceso contra Malo. 

Por su parte, el exmagistrado envió otra comunicación a la Corte informando que no asistirá hasta tanto su defensa pueda acompañarlo a las audiencias. 

Malo se encuentra recluido en las celdas de paso de la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, cohecho y utilización de asuntos sometidos a secreto. 

En una audiencia pasada, la Corte emitió una medida de aseguramiento contra el exmagistrado por considerarlo un peligro para el proceso por unas conversaciones con el excongresista Alvaro Ashton que al parecer lo vinculan en el proceso penal. 

Además se señaló que “la organización a la cual se le vincula, consistía en manipular actuaciones judiciales en beneficio de quienes eran objeto de persecución penal para lo cual hacía uso de información sometida a reserva sumarial”. 

Al respecto el exmagistrado interpuso tutela con la que busca ser recluido en el Cantón Norte mientras se adelanta el juicio.

En la petición dice que ya completa 15 días en las celdas de paso del búnker de la Fiscalía, sin que se haya dado la orden de trasladarlo a un centro de reclusión permanente entre ellos Cantón Norte.

La tutela que interpuso el exmagistrado es contra los magistrados Ramiro Alonso Marín, Jorge Emilio Caldas y Ariel Augusto Torres de la Corte Suprema y contra el mayor general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, el coronel Edilberto Dario Martín, director de los Centros de Reclusión Militar.

Fuente:
Sistema Integrado de Información