Corte Suprema advierte que a los hijos no se puede corregir con pellizcos

El alto tribunal explicó los limites que tienen los padres para corregir y reprender a sus hijos.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Una chateada, bofetada, patada o incluso un pellizco, no pueden ser una forma de corregir a los hijos por sus faltas o errores.

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia al explicar los límites que tienen los padres para corregir o reprender a sus hijos.

La Corte advirtió que las correcciones a los hijos deben estar basadas en sanciones que contribuyan a su formación y que no atenten contra sus Derechos Humanos.

“La autorización para sancionar no comprende aquel castigo que causa daño corporal o psicológico al hijo por su incorrección”, sostuvo el alto tribunal.

Le puede interesar: La infidelidad no disuelve unión marital entre parejas homosexuales: Corte Suprema

Así mismo, la Corte estableció que los padres pueden usar el diálogo y fijar normas de conducta que lleguen a la corrección del error.

“Imposición de medidas que sin comprometer sus derechos fundamentales ayuden a su desarrollo en todos los aspectos de su formación personal, intelectual, moral, social y familiar”, señaló el fallo.

La Corte recordó además una serie de leyes que protegen a los niños, como la Convención sobre los Derechos del Niño, que los protege contra toda forma de abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

También está el artículo 42 y 44 de la Constitución, que protege a los niños de la violencia en la familia o tratos inhumanos o degradantes.

El pronunciamiento de la Corte se dio al revisar el caso de una menor que fue agredida, por su padre, porque no quería irse con él. Esa agresión le produjo un hematoma en uno de sus parpados y siete días de incapacidad.

Lea también: Comisarios de Familia permanecerán en cargo por cuatro años, según Minjusticia

Aunque el hombre fue absuelto porque se le imputó un delito que no era, la Corte dijo que el padre no tenía por qué usar la fuerza para obligar a su hija a ir con él.

“El derecho a la corrección que la ley reconoce a los padres no es arbitrario ni absoluto (…) reprender o corregir no permite al padre propinar una bofetada cachetada o azote al hijo como parte del deber de educarlo”, concluyó la Corte.

El fallo del alto tribunal se conoce cuando actualmente cursa un proyecto de ley en el Congreso de la República que busca eliminar el maltrato como forma de corrección a los hijos.


Cauca

Asesinan a un soldado en El Tambo, Cauca, y Ejército denuncia que guerrilleros se llevaron el cuerpo

Las fuerzas armadas señalaron que siguen los combates en El Tambo, mientras las condiciones climatológicas impiden el apoyo aéreo.
Siguen los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en El Tambo, Cauca.



Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

Capturan en Santander a esposa e hija de ‘Fito’, líder de Los Choneros: Ecuador las busca por lavado de activos

Se trata de Inda Mariela Peñarrieta y Michelle Jamileth Macías Peñarrieta, esposa e hija de alias ‘Fito’, quienes tenían circular roja de Interpol.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano