Corte Suprema advierte que a los hijos no se puede corregir con pellizcos

El alto tribunal explicó los limites que tienen los padres para corregir y reprender a sus hijos.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Una chateada, bofetada, patada o incluso un pellizco, no pueden ser una forma de corregir a los hijos por sus faltas o errores.

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia al explicar los límites que tienen los padres para corregir o reprender a sus hijos.

La Corte advirtió que las correcciones a los hijos deben estar basadas en sanciones que contribuyan a su formación y que no atenten contra sus Derechos Humanos.

“La autorización para sancionar no comprende aquel castigo que causa daño corporal o psicológico al hijo por su incorrección”, sostuvo el alto tribunal.

Le puede interesar: La infidelidad no disuelve unión marital entre parejas homosexuales: Corte Suprema

Así mismo, la Corte estableció que los padres pueden usar el diálogo y fijar normas de conducta que lleguen a la corrección del error.

Imposición de medidas que sin comprometer sus derechos fundamentales ayuden a su desarrollo en todos los aspectos de su formación personal, intelectual, moral, social y familiar”, señaló el fallo.

La Corte recordó además una serie de leyes que protegen a los niños, como la Convención sobre los Derechos del Niño, que los protege contra toda forma de abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

También está el artículo 42 y 44 de la Constitución, que protege a los niños de la violencia en la familia o tratos inhumanos o degradantes.

El pronunciamiento de la Corte se dio al revisar el caso de una menor que fue agredida, por su padre, porque no quería irse con él. Esa agresión le produjo un hematoma en uno de sus parpados y siete días de incapacidad.

Lea también: Comisarios de Familia permanecerán en cargo por cuatro años, según Minjusticia

Aunque el hombre fue absuelto porque se le imputó un delito que no era, la Corte dijo que el padre no tenía por qué usar la fuerza para obligar a su hija a ir con él.

“El derecho a la corrección que la ley reconoce a los padres no es arbitrario ni absoluto (…) reprender o corregir no permite al padre propinar una bofetada cachetada o azote al hijo como parte del deber de educarlo”, concluyó la Corte.

El fallo del alto tribunal se conoce cuando actualmente cursa un proyecto de ley en el Congreso de la República que busca eliminar el maltrato como forma de corrección a los hijos.


explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.