Jesús Santrich, miembro del partido Farc
Jesús Santrich, miembro del partido Farc
Colprensa
13 Jun 2018 06:36 PM

Corte pidió concepto de la embajada de EE. UU. sobre el caso 'Santrich'

La Cancillería, los Ministerios del Interior y de Justicia y la Presidencia también deberán enviar conceptos.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

La Corte Constitucional solicitó conceptos a la embajada de EE. UU. en Colombia, a la Presidencia, a la Cancillería y a los Ministerios del Interior y de Justicia, en el marco del análisis del conflicto de competencias que debe dirimir sobre la legalidad de la captura del exjefe de las Farc 'Jesús Santrich'.

La solicitud se hizo desde el despacho del magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien tiene en sus manos la tutela que presentó el abogado de Seuxis Hernández (‘Santrich’) y que el Tribunal Superior de Bogotá se abstuvo de tramitar, en la cual argumentaba que la captura era ilegal.

En esa denuncia, el defensor de Santrich había señalado que la Fiscalía supuestamente había incumplido el acuerdo final para la terminación del conflicto.

"(…) Procedió a remitirle información de la presunta comisión de un delito a las autoridades extranjeras sin acudir previamente a las instancias nacionales, y divulgó elementos probatorios en los medios de comunicación", señaló en su momento la defensa de 'Santrich'.

Bajo dicho panorama, el despacho del magistrado Guerrero aceptó estudiar el caso para aclarar qué juez debe ser el competente en el proceso; por lo cual ordenó, en un término de tres días, al Tribunal Especial de Paz, la Fiscalía y la Corte Suprema enviar las pruebas y documentos referentes al trámite de extradición. 

También puso un término de tres días para que la Presidencia, la Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada estadounidense y los Ministerios del Interior y de Justicia envíen sus conceptos sobre el caso.