Corte ordenó captura de congresista por delitos contra el medio ambiente

Jimmy Harold Díaz Burbano fue enviado a la cárcel mientras continúa la investigación.
JIMMY HAROLD DÍAZ
El congresista jimmy Harold Díaz Burbano fue capturado este lunes. Crédito: Cámara de Representantes

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó enviar a la cárcel al representante a la Cámara por el Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano en el marco de una investigación que se adelanta en su contra por presunta contaminación ambiental.

El congresista fue capturado este lunes por orden de la Sala de Instrucción del alto tribunal que lo investiga por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, receptación y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

Lea además: Senado no trabajó este lunes en plenaria por el paro de transporte

La investigación contra el congresista se desprende de unas denuncias relacionadas con hechos ocurridos cuando Díaz Burbano se desempeñó como gobernador del Putumayo.

“Los hechos están relacionados con la extracción ilícita de oro mediante el dragado de los lechos de los ríos Caquetá y Putumayo, con lo que se generó la dispersión de materiales pesados que permanecían inertes en su estado natural”, señaló la Corte en un comunicado.

El alto tribunal advirtió que las investigaciones y las denuncias apuntarían a que los hechos ocasionaron “un daño medioambiental considerable en la fuente hídrica, la flora y la fauna e incluso en los habitantes de la región”.

En otras noticias judiciales: Aprueban, sin cambios, proyecto que prohíbe consumo de drogas en parques

El congresista fue capturado cuando salía del Congreso de la República.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Terremoto en Colombia: Cifra de muertos se mantiene en 289 y hay 143 desaparecidos

La emergencia alcanzó 450 municipios de 15 departamentos, con más de 154.000 viviendas averiadas o destruidas y daños en servicios esenciales.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde